Frena juez orden de captura contra exabogados de Emilio Lozoya

Un juez federal otorgó una suspensión provisional que impide que se ejecute, en caso de existir, alguna orden de aprehensión contra los abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth, ex defensores de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las demandas de garantías fueron promovidas el 5 de agosto y admitidas un día después por Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

En ambas peticiones de amparo se solicita la protección contra actos privativos de la libertad, particularmente de alguna orden de aprehensión que haya sido emitida por Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur.

El juez Octavio Mejía concedió la suspensión provisional a los abogados, la cual los protege para no ser detenidos únicamente de mandamientos judiciales que no ameriten la prisión preventiva oficiosa.

En los registros judiciales no se menciona de qué caso podría haber surgido las supuestas órdenes de captura solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

En octubre de 2019, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna libró una orden de aprehensión contra el hijo de Coello Trejo, derivado de la pesquisa que realizó la FGR contra servidores públicos que presuntamente se “confabularon” con el empresario Juan Pablo González Cimadevilla, a quien se acusa de orquestar un plan para dañar a su ex esposa y a toda la familia de ella.

Sin embargo, en enero del presente año, Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Sur, determinó que no había elementos para vincular a proceso a Coello Zuarth.

A partir de ahí, se solicitó al director general de Interpol-México la cancelación de la orden de captura y la ficha roja.

Tomado de Vanguardia

Con información de Milenio

Por: Redacción2

Tips al momento

Alianza entre González Mocken y Rafa Espino

Luego de su videopresentación, el aspirante a la gubernatura por Morena, Rafael Espino de la Peña dejó un encuentro que sostuvo con el juarense Javier González Mocken, el ex candidato a la alcaldía de Juárez y la imagen que ya circula en redes representa para muchos una alianza electoral. 

De entrada, se supo que González Mocken asesora al consejero independiente de Pemex sobre la situación en la frontera y también se rumora que es la carta más fuerte de Morena para, ahora sí, ganar Ciudad Juárez. 

Por su parte, Rafa Espino parace que cada vez gana más fuerza al interior de Morena y la alianza que se especula con Javier González Mocken sería prueba de ello, ¿usted qué opina?

Ver todos los tips
Facebook
Comentarios