La venganza de lópez contra Robles

Soliloquio/José Luis Muñoz

    Rosario Robles cumplió ayer un año presa. Todos los abogados con los que he comentado el tema, sin excepción, coinciden en que es una injusticia que esté en prisión. 

    No estoy diciendo que sea inocente de lo que se le acusa. 

    Tampoco intento ir al fondo del caso ni exculparla ni inculparla. 

    Lo que digo es que hay coincidencia en que es una injusticia que esté presa porque el delito del que se le acusa, "Ejercicio indebido de la función pública", es considerado No grave, no amerita prisión preventiva, ni implica quebranto al erario, ni reparación del daño. 

    Debiera estar siguiendo el proceso en libertad.

    La decisión de que no sea así implica una enorme carga de desprestigio para la Fiscalía General de la República y también para el sistema judicial del país.

    Pero sobre todo muestra el espíritu revanchista de lópez y la putrefacción de sus hígados vengativos.

    Si Rosario Robles está presa es por algo ajeno a la ley.

    Pero no ajeno a la forma de impartir justicia en el gobierno de lópez. 

    Todo lo contrario, es un caso la mar de ilustrativo.

    Si no está presa por el delito que se le acusa, habría que buscar la razón en otro tiempo y en otro espacio.

    Vamos por partes.

    Antes de entrar en la historia, veamos la vergonzosa brutalidad por la que el juez decidió negarle el derecho a ser procesada en libertad.

    En la primera audiencia, a la que Robles asistió voluntariamente, el Ministerio Público presentó una licencia de conducir a su nombre, diferente a la que ella tramitó y usaba.

    Dijo el representante de la FGR que la licencia era "prueba" de que podría huir.

    La "licencia" resultó ser falsa, con una firma igualmente falsa, huella digital falsa y con una foto obtenida de internet. Muestra como domicilio de Robles la calle de Tennyson sin número, colonia Axotla, en la alcaldía Álvaro Obregón. En realidad, la calle de Tennyson está ubicada en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, nunca ha sido domicilio de Robles y ella demostró que tenía lustros viviendo en su casa en Coyoacán.

    La licencia falsa no fue encontrada en poder de Robles ni la usó nunca. 

    Fue presentada como salida de la chistera por un funcionario del Gobierno Federal, quien no explicó cómo la obtuvo.

    Este hecho pone en claro la parcialidad delictiva con que la Fiscalía inició el proceso. Debió consignar al agente del Ministerio Público por falsificación de documentos oficiales. 

    Pero se usó la licencia falsa para meter a Robles a la cárcel.

    Para la antología.

    Mejor hagamos un poco de historia. 

    Rosario Robles fue,  al igual que lópez, dirigente del PRD, cuando ese partido reunía a buena parte de las izquierdas mexicanas. También fue Jefa del Gobierno de la Ciudad de México antes que lópez, del 29 de septiembre de 1999 al 4 de diciembre de 2000, cuando Cuauhtémoc Cárdenas dejó el cargo para contender por la Presidencia de la República. Había sido Secretaria General durante el gobierno de Cárdenas.

    En esa misma contienda electoral, lópez fue candidato a la Jefatura de Gobierno de la capital y Robles fue su aliada. 

    Una aliada para muchos determinante y decisiva para que lópez obtuviera el triunfo, pues se recuerda que todo el aparato gubernamental de la ciudad capital estuvo al servicio del candidato perredista.

    En ese sentido, Robles no sólo fue aliada sino cómplice de lópez.

    Otros personajes muy cercanos a lópez en aquella época fueron Gustavo Ponce, Carlos Imaz, René Bejarano y la esposa de éste, Dolores Padierna.

    Póker de oros.

    Ponce fue designado por lópez secretario de Finanzas del gobierno y Bejarano su secretario particular.

    Posteriormente Bejarano se convirtió en el principal operador político de lópez en la Asamblea Legislativa. 

    El 1 de marzo de 2004, en el principal noticiero televisivo de la época, cuyo titular era Joaquín López Dóriga, se exhibió un video en el que aparece el tesorero Ponce jugando cientos de miles de dólares en el exclusivo casino "Bellagio" de Las Vegas.

    Fue un duro golpe al gobierno de lópez, muy bien ganado.

    Ponce huyó y estuvo prófugo por un tiempo, pero lo alcanzó el brazo justiciero de Fox y fue detenido y encarcelado.

    Al frente de la Secretaría de Finanzas lo sustituyó Arturo Herrera, actual secretario de Hacienda del gobierno de lópez.    
    
    Aún no se aplacaba el escándalo provocado por el vídeo de Ponce, cuando el 3 de marzo de 2004, en el programa del payaso Brozo, se exhibió otro vídeo, ahora mostrando a Bejarano recibiendo pacas de dólares en efectivo, tantas que no cupieron en el maletín que llevaba para recibirlos.

    Tuvo que deshacer algunas de las pacas para poder acomodarlos y se guardó las ligas en la bolsa lateral del saco.

    Desde entonces se le conoce como "el señor de las ligas".

    El dinero era un soborno que le entregó Carlos Ahumada, un empresario argentino que entonces era pareja sentimental de Rosario Robles. Todo indica que fue ella quien los puso en contacto. El soborno tenía como propósito seguir haciendo negocios ventajosos en el gobierno de lópez y obtener favores políticos.

    El vídeo fue exhibido en cadena nacional mientras el propio Bejarano estaba en el estudio de Brozo.

    Atrapado, no supo ni qué decir.

    Bejarano debió abandonar su cargo legislativo y estuvo preso.

    Luego,  fue captado también en vídeos, recibiendo sobornos Carlos Imaz, entonces esposo de Claudia Sheinbau, la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México y favorita de lópez.

    Imaz y Sheinbau continuaron casados hasta 2016.

    Imaz fue dirigente del PRD en la Ciudad de México de 1999 hasta 2002, es decir, durante la campaña y los primeros años de gobierno de lópez. En 2002, lópez lo designó para ser jefe delegacional de Tlalpan. Ese cargo ocupaba cuando lo filmaron en plena escena de corrupción.

    El lodazal estaba chapoteando.

    Ante la evidencia y el escándalo nacional, lópez declaró que se trataba de un "compló" emprendido por la "mafia del poder".

    De verdad, eso dijo.

    Ni una condena a los funcionarios deshonestos.

    Ni una mención a la corrupción. 

    Para lópez toda la culpa la tuvo la "mafia del poder". 

    Los videoescándalos hicieron época como el sello distintivo del gobierno lopista en la Ciudad de México.

    Dolores Padierna juró públicamente que se vengaría.

    Tanto Imaz como Bejarano han coincidido en una afirmación: el dinero no era para ellos.

    En una entrevista publicada en Sinembargo el 28 de mayo de  2013, Bejarano habló por primera ocasión de los hechos sucedidos casi 10 años antes.

    Estableció primero que frecuentemente cuando se habla de corrupción "tiene que ver con el financiamiento de las actividades político-electorales que todo mundo hace y que todo mundo niega que hace, de todos los partidos y de todas las corrientes. Y lo que yo hice, fue eso, pero respondí con lealtad y no me corrompí porque yo no me beneficié... no lo hice para mi beneficio personal... no me arrepiento, porque eso me hace confiable..."

    Es un código de la mafia de lópez.

    Luego Bejarano revela:

    "A mí me ofrecieron muchas cosas en la coyuntura de los videoescándalos”.

    -¿Qué le propusieron?

    -Me decían: “Nada más queremos de ti que digas tres palabras: ‘Andrés Manuel sabía’ ... y vas a tener resueltos tus problemas económicos, no irás a la cárcel, no tendrás dificultad...”

    (¿Dónde escuché eso hace poco?... mmmm....) 

    -Y no quise -continúa Bejarano- .Por eso estoy bien en lo que cabe...eso me hace confiable de que soy leal y no traicioné":

    – ¿Se quedó solo?

    –No, ¿cómo crees? Yo tengo muchas amistades de todo tipo y nunca me quedé solo ni me quedaré.

    – ¿Se quedó sin Andrés Manuel?

    –No... digamos que por conveniencia táctica y política para mí y más para él... era conveniente que yo tuviera, como dijera Ernesto Zedillo, una sana y conveniente distancia.

   -¿Le dolía la sana distancia?

    En la política hay que ser disciplinados..Estaba, pero no estaba; siempre estuve aunque no me vieran... Estaba más presente de los que subían al presídium...

    El reportero no deja ir la pregunta:

    -¿Y Andrés Manuel sabía?

    -Yo no quiero dejar de ser lo que he sido, así es que soy dueño de mi silencio y rey de mis palabras, así es que mejor...

    -¿Interpreto su silencio?

    -¡Exacto!.Que cada quien piense lo que yo no digo.

    Efectivamente, Bejarano, al igual que Imaz, no volvieron a figurar públicamente en política.

    Pero sí sus esposas.

    Dolores Padierna es vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados y nunca ha perdido su cercanía a lópez.

    Y Sheinbau, pues ya sabemos. Antes de ser jefa de gobierno de la Ciudad de México ocupó el mismo puesto que su entonces marido, como jefa delegacional de Tlalpan, y la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de la capital cuando lópez lo encabezó.

    Pero hablamos de Rosario Robles. Ella es el tema. 

    Poco tiempo después de que  surgieron los videoescándalos se rumoró que fue Rosario quien los filtró porque la dejaron fuera de la jugada.

    Según la versión más creída los habría entregado a Carlos Salinas de Gortari, quien a su vez los hizo llegar a Televisa.

    ¿Pudiera haber mayor ofensa para lópez?

    Robles habría estado resentida porque a pesar de los sobornos y de haber maniobrado desde el gobierno de la ciudad para favorecer el triunfo de lópez, fue excluida.

    La especie embona con otro rumor: 

    Que fue Salinas quien influyó ante Peña para que la nombrara primero titular de Sedesol y posteriormente de Sedatu.

    Todo tiene sentido.

    Fue en el ejercicio de esos cargos cuando el portal de noticias Animal Político publicó, en asociación con la Organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el 5 de septiembre de 2017,. la investigación conocida como "La Estafa Maestra".

    A esa organización de la sociedad civil lópez la llama "Mexicanos por la Corrupción" por lo que le ha desenmascarado. 

    La famosa Estafa Maestra novela un desvió de más de 400 millones de dólares que involucra a 128 empresas fantasma, 11 dependencias de Estado, ocho universidades públicas, diversas empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno.

    Cuando Robles se supo indiciada, ya en el gobierno de lópez, estaba en un viaje en Europa con su hija.

    Lo canceló y en un arranque de soberbia o de ingenuidad supina se presentó voluntariamente ante las autoridades.

    Rosario Robles no está acusada de ser partícipe activa.

    El delito del que se le acusa es de que se habría enterado y no dio aviso por escrito a su jefe, el entonces presidente Peña.

    Es un delito por omisión, no por acción.

    Como ya lo dijimos, el delito es considerado como No grave y la acusación, en caso de comprobarse, ni siquiera implica reparación del daño.

    Enorme fue la sorpresa de Robles cuando se enteró que el juez que seguiría su causa, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, es sobrino de Dolores Padierna y de Rubén Bejarano.

    Un regalo personal de ya sabes quien.

    No pudo lópez encontrar a alguien más propicio para evidenciar la venganza.

    Por otra parte, no hay ninguna otra persona detenida por la llamada Estafa Maestra.

    El 22 de enero de 2019, una actualización de la investigación reveló que tres directivos de Pemex (Miguel Ángel Lozada Aguilar, Héctor Salvador Salgado Castro y Luis Galván Acros), quienes laboraban en la administración de lópez, habrían firmado convenios con universidades públicas, los cuales derivaron en la transferencia de recursos que terminaron en empresas irregulares de la Estafa Maestra.

    Tras el anuncio, lópez señaló que los funcionarios que participaron en estas actividades serían removidos de sus puestos.

    Ninguno fue consignado.

    Atendiendo la investigación, ellos sí hubieran incurrido en delitos activos e incurrido en corrupción y desvío.

    Ningún problema.

    En julio del año pasado la Cámara de Diputados relegó repentinamente otros asuntos de primera importancia para instrumentar un juicio político contra Robles, aun sin existir contra ella cargos por desviaciones ni mucho menos sentencias.

    El jefe de la bancada de Morena, Mario Delgado, declaró:

    "El juicio político contra Rosario Robles se acelerará; desviaciones tan claras, robos tan claros, como los que vimos en la Estafa Maestra, no pueden quedar impunes y debe haber una sanción judicial, administrativa y también política”.

    Sin duda, la Cámara de Diputados se activó obedeciendo una consigna política. 

    La intención adicional era inhabilitar a Robles para desempeñar cargos públicos de por vida.

    Como no se encontró sustento, la Secretaría de la Función Pública la inhabilitó sólo por 10 años.

    Pero el jueves 23 de enero los abogados de Robles informaron que la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa revocó la inhabilitación por considerarla improcedente.

    Ayer se le preguntó al fiscal Hertz Manero cómo es posible que Rosario Robles tenga un año encarcelada mientras Emilio Lozoya goza de libertad con autorización para movilizarse a su antojo por la Ciudad de México, sólo con un brazalete electrónico y luego de haber causado quebrantos enormes al erario público.

    Respondió que porque la exsecretaria "no ha querido colaborar... no ha dicho quiénes están detrás del fraude masivo conocido como Estafa Maestra".

    Es decir, la Fiscalía no ha encontrado más elementos en la investigación que lo revelado por las publicaciones periodísticas y pretende que Robles lo haga.

    Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informó a diputados federales que existen cuatro denuncias contra Emilio Lozoya, por casos similares a la “Estafa Maestra”.

    Hasta el momento no se le han imputado a Lozoya cargo alguno al respecto.

    Cuando el defensor de Robles promovió un amparo para que  fuera autorizada a seguir el proceso en libertad, su hija llevó al juzgado un brazalete electrónico esperando que le sería autorizado a su madre salir usándolo.

    El juez determinó que eso era una prueba de que Robles tenía en su hija alguien que podría ayudarla a escapar y se le negó el amparo.

    Ayer, Rosario en una carta insistió en lo obvio:

    No se le está juzgando por lo que hizo, sino por quien es.
    
    No por lo que le haya hecho al país, sino a lópez.

    Y ayer su defensor declaró: “Ella no tiene a quién más acusar ni a quién más delatar".

     "La Fscalía quiere que Rosario Robles delate a otros exfuncionarios, pero ella no señalará ni culpará a nadie... no habrá entrega de otros culpables, tampoco existe daño al patrimonio, no habrá reparaciones del daño", agregó el defensor.

    Si como declaró públicamente el fiscal, Rosario Robles está privada de su libertad por "no querer colaborar” con las autoridades, quizá ignore que en este país ese hecho no es ningún delito.

    El otoño pasado Robles le envió una carta a su ex amigo lópez, pidiéndole un juicio justo.

    La respuesta de lópez fue:

    "Lamento mucho todo esto, nosotros no tenemos intención de perjudicar a nadie, no es mi fuerte la venganza".

    Por si hubiera alguna duda.

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Notas recientes