Resalta IMSS importancia de donación altruista de órganos y tejidos

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, a celebrarse este 26 de septiembre, la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) llama a la reflexión de esta importante acción, tras destacar que su objetivo es “dar vida”.

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Morelos”, doctor Héctor Manuel Payán Valdez, señaló que entre los órganos internos que se pueden donar se encuentran: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones; así como la piel, los huesos, la médula ósea y las córneas.

Explicó que la donación se clasifica en dos categorías: la cadavérica, que se da tras el fallecimiento del paciente, y la que se realiza en vida.

Indicó que si la muerte se debe a un paro cardio-respiratorio (cuando el corazón deja de funcionar), sólo se pueden donar tejidos como córneas, pues la circulación y oxigenación al resto del cuerpo se detienen.

Si se trata de una muerte encefálica, en la que el tallo cerebral deja de recibir sangre, se tiene la oportunidad de trasplantar el corazón, hígado, riñones, pulmones, páncreas y tejidos.

Payán Valdez señaló que la donación en vida se da en casos específicos, cuando se trasplanta algún órgano o porción del mismo, sin que afecte la salud del donante (como la donación de un riñón).

El especialista advirtió que no todas las personas tras su fallecimiento o en vida, pueden ser donantes, por lo que es fundamental concretar una evaluación minuciosa del organismo, a fin de determinar las condiciones en las que se halla el cuerpo y ciertos órganos en particular.

Precisó que en México la donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes está regulada por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), con base en la Ley General de Salud.

“Esta acción altruista es esencial, porque significa la oportunidad de que pacientes con diversos padecimientos que requieren trasplantes mejoren su salud y calidad de vida”, puntualizó. 

Finalmente, Payán Valdez informó que para ser donador voluntario, cualquier persona que así lo desee, puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrá registrarse. 

Por: Editor2

Tips al momento

Egresados del COBACH10 piden reembolso por no tener fiesta de graduación

En el Colegio de Bachilleres plantel 10 estalló un grupo de egresados para exigir la devolución de cerca de 300 pesos por persona que fueron enterados a la institución con motivo de la fiesta de graduación que no tuvieron.

Lo recién egresados que no tuvieron graduación por la pandemia, manifestaron su inconformidad con el plantel del bachilleres.

Dicen que el COBACH 10 se quiere quedar con 300 pesos por alumno que pagó el paquete de fiesta y fotos. Aseguran que se trata de una injusticia porque no tuvieron fiesta ni les tomaron las fotos completas.


Registra crecimiento del comercio pero en menor medida

Los ingresos en las empresas comerciales manifiestan resultados positivos aunque en menor medida, al pasar de un incremento mensual de 4.67% a 1.39% de julio a agosto de 2020.

Esto representa una tercera alza consecutiva. El menudeo reporta un incremento de 5.90% a uno de 2.54%.

El consumo se explica por la reapertura con sus limitaciones, el relajamiento de las restricciones del distanciamiento  y la la restauración gradual de los ingresos de empresas que reflejan un mayor comercio y el incremento del empleo.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios