México está listo para iniciar vacunación antes del fin de diciembre: Marcelo Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que México estará listo para que comience la aplicación de la vacuna en contra de la COVID-19 antes de diciembre. Además, resaltó el hecho de que la nación estará preparada para recibir el medicamento al mismo tiempo que en la Unión Europea.

“La Unión Europea está lista para iniciar vacunación antes del fin de diciembre. México también”, tuiteó el canciller en referencia a un publicación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien afirmó que las primeras vacunas contra el coronavirus en su región podrían administrarse en Navidad.

Este miércoles, von der Leyen advirtió a los países socios que deben preparar urgentemente sus cadenas logísticas para el envío de cientos de millones de dosis. Asimismo, afirmó que “por fin hay luz al final del túnel”, debido a que los primeros ciudadanos europeos pueden ser vacunados antes de que finalice el 2021.

La declaración la dijo debido a que la Comisión, el órgano ejecutivo de la UE, tiene acuerdos con seis posibles proveedores de vacunas y está trabajando en un séptimo. Esto le permitirá adquirir más de 800 millones de dosis, algo menos del doble de la población del bloque, que ronda los 460 millones de personas.

“Los estados miembros deben prepararse ahora. Estamos hablando de millones de jeringas, estamos hablando de cadenas de frío, estamos hablando de organizar centros de vacunación, estamos hablando de personal capacitado para ellos (...) Todo esto tiene que estar preparado”, advirtió.

Por su parte, el canciller Ebrard destacó el martes los acuerdos de precompra que México hizo con tres de las vacunas más avanzadas en el proceso clínico: la de CanSino, la de Pfizer-BioNTech y la de AstraZeneca-Oxford.

En el caso de Pfizer-BioNTech, Ebrard explicó que la farmacéutica se encargará de todo el transporte y la logística de distribución de sus dosis, porque México no tiene la infraestructura para distribuir esta vacuna que requiere temperaturas de 70 grados centígrados bajo cero.

De acuerdo con el canciller, la Secretaría de Salud determinará los centros de vacunación hasta donde la farmacéutica debe llevar las dosis. Acerca de estos medicamentos dijo que Pfizer presentó su solicitud de aprobación de uso de emergencia a la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de los Estados Unidos el 20 de noviembre.

“Si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria (Cofepris) considera que se puede aprobar, como esperamos que se apruebe en Estados Unidos y en Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso” para aplicar la vacuna, dijo Ebrard en la conferencia presidencial matutina.

México, con 129 millones de habitantes, ya cuenta con un plan preliminar de vacunación con el cual prevé aplicar gratuitamente unas 10 millones de dosis mensuales una vez que sea posible su comercialización a gran escala. Los primeros en recibirla serán el personal de salud y personas vulnerables.

Por otra parte, Ebrard no se pronunció respecto a la nueva información que surgió en torno a la vacuna de AstraZeneca y Oxford, la cual tuvo un error de aplicación que generó dudas sobre los resultados preliminares.

Y es que el grupo de voluntarios que recibió la dosis menor, aparentemente obtuvo una protección mucho mejor que los que recibieron las dos dosis completas. En combinación, indicó la farmacéutica, la vacuna tenía una efectividad aparente del 70%. Pero la manera en que las compañías alcanzaron los resultados y los reportaron ha generado cuestionamientos de algunos expertos.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Siguen las encuestas telefónicas por la gubernatura, dejan a Maru fuera

Los políticos empezaron con todo la semana pues este lunes varios chihuahuenses fueron contactados vía telefónica para preguntarles por su gallo favorito rumbo a la gubernatura de Chihuahua dejando a Maru Campos fuera de las opciones y colocando a Gustavo Madero como el candidato del PAN, a Juan Carlos Loera por la 4T, Alfredo Lozoya por Movimiento Ciudadano y a Omar Bazán en lugar de Graciela Ortiz para el PRI. 

El perfil que pongan como contendiente por el PRI dicen que no hace mucha diferencia para los resultados de la encuesta, lo interesante, para muchos de los que forman parte en el círculo rojo, es que dan por hecho que el blanquiazul irá a la contienda electoral con Madero como candidato, aún y cuando Maru Campos sigue activa en la precampaña. 

 


AMLO con buena posición en las encuestas, ¿Dónde quedó la oposición?

Y ahora, cuando siempre se dan los resultados de las encuestas de popularidad en donde se sigue manteniendo a López Obrador increíblemente en una muy buena posición -como el último sondeo de Mitofsky en donde López Obrador le gana a Javier Corral-, habría que preguntarse en dónde quedó la oposición visible pues en primer lugar, FRENAAA que parece ser, frenó hacia el interior de la agrupación y otro elemento, Ricardo Anaya que sorpresivamente ya no manda sus colaboraciones, sus editoriales de cada semana para enfrentar al gobierno de la 4T, ¿Qué habrá pasado?

Y en resumen, ¿qué habrá pasado con la oposición en general?, es una gran pregunta cuando López Obrador simplemente se burla con su clásica sonrisa irónica y socarrona de todo lo que huele a sus adversarios.


Graciela Ortiz se apunta por el PRI a la gubernatura del Estado

La ex senadora del PRI, Graciela Ortiz habrá de hacer oficial su participación por la candidatura a la gubernatura del Estado.

Será Alejandro Domínguez quien habrá de acompañar en su anuncio a la ex senadora.

No se sabe si hará lo mismo Alejandro Domínguez como dirigente del PRI con las demás aspirantes, como es el caso de Lupita Rodríguez.

La ex senadora Graciela Ortiz era de los personajes más sonados con posibilidades del PRI para dar una batallada a las demás fuerzas políticas en la elección del 2021.


Señalan desvíos a Maru Campos como alcaldesa

La acción judicial contra Maru Campos e inclusive la defensa de la precandidata comienzan a salirse de la esfera duartista con el caso de la nómina y van empezando a centrarse en la gestión de la alcaldesa con una investigación en su contra por presunto favoritismo a proveedores que le habría generado una ganancia personal de un millón de pesos a cambio de concederles contratos por 18 millones de pesos a la Iniciativa Privada.

Ahora, con un cuarto amparo negado a la alcaldesa Maru Campos, circula en redes que la justicia buscará fincarle cargos no solo por el caso de la nómina secreta en la causa penal 2821/2020, sino también por uso ilegal de atribuciones y facultades y cohecho en el expediente 3022/2020. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios