La última y nos vemos

Soliloquio/José Luis Muñoz

   Esta es la última entrega de Soliloquio en 2020.

    Espero encontrarnos al comenzar 2021.

    Agradezco enormemente a mi amigo Antonio Payán su hospitalidad en Omnia para las 113 columnas que me hizo el favor de publicar a partir del 8 de junio. También debo decir que fue él quien me incitó a escribir sobre política nacional, luego de algunos años de no hacerlo.

    Como todos nuestros lectores saben, este ciclo ha estado dedicado específicamente a desenmascarar a lópez, a mostrar sus engaños y mentiras, y a documentar los nocivos efectos de sus políticas en perjuicio de México.

     Ciento trece artículos no han sido  suficientes para abordar todos los temas  y circunstancias en los que se refleja el profundo daño causado por lópez a la nación.

    Quizá no hay rincón de la vida nacional que no haya sido afectado ya  por la perniciosa gestión de lópez, pero para cerrar, enumeraré someramente algunos de los que aquí se trataron.

    El primero fue sobre un préstamo de mil millones de dólares que México adquirió con el Banco Mundial, que se sumó en el mes de junio a otros  mil 130 mdd y que lópez declaró cínicamente que no era deuda.

    Já. 

    Con datos de la Secretaría de Hacienda y del BM documenté que lópez  estuvo - y continúa- mintiendo respecto a la deuda pública externa adquirida en su gobierno, que finalmente sumó 18 mil 300 millones de dólares en 2020, más 532 mil millones de pesos de deuda interna. 

    En otra entrega revelé que para 2021 planea un endeudamiento de 5 mil 200 millones de dólares y 700 mil millones de pesos, que ya autorizó el Congreso. En su boletín número 55 la Secretaría de Hacienda anunció que  "preventivamente" al iniciar el año emitirá bonos en dólares y en euros ante la posibilidad de que en el transcurso del año "los mercados se pueden cerrar", es decir, que ya no quieran prestarle más dinero a lópez.

    Recientemente mencioné también la hemorragia de capitales que sumó de enero a septiembre 586 mil 92 millones de pesos, un récord sin precedente impelido por las políticas descabelladas de lópez que han pulverizado la confianza en el país.

    Otro de los primeros temas fue la propuesta de Rosario Piedra  de convertir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en "Procuraduría de Los Pobres". Una idea descabellada  que convertiría a la CNDH en un tribunal que tendría autoridad judicial sobre todas las autoridades del país. No sólo es lo que vulgarmente se llama una "aberración jurídica", puesto que  la República cuenta con sus poderes judiciales, el federal y los estatales, y no hay espacio constitucional para sobreponer a ellos una "procuraduría". Fue una documentada revelación de la incompetencia de Piedra para el cargo y de las alucinaciones que produce  el rebosante y tergiversado fruncimiento ideológico.

    Otro artículo de junio lo dediqué a las enseñanzas de Evo Morales que lópez no aprendió, pese a que fue el presidente latinoamericano que más admira. Se refirió lópez a "El crecimiento económico de Bolivia, la forma en cómo sacó al pueblo de la pobreza, millones de indígenas que mejoraron, hizo valer la independencia, la dignidad de su pueblo..."

    Comenté en ese artículo que Evo aprovechó la inercia del crecimiento y las políticas públicas positivas  que generaron los gobiernos anteriores al suyo,  que ya estaban recibiendo el beneficio de la subida de los precios del gas, principal riqueza natural de Bolivia, y de otras materias primas. Evo no "inventó de la nada" el éxito de la economía boliviana, la bonanza externa habría beneficiado a Bolivia, independientemente del presidente que estuviera gobernando, siempre y cuando no hiciera estupideces.

    Esa fue la diferencia.

    En otro par de entregas adelanté que en su visita a su amigazo trom lópez no tocaría sino los temas de interés de trom y de ninguna manera abordaría el problema de los migrantes mexicanos, ni el de las " 2 mil armas diarias, alrededor de 700 mil al año" -según Durazo- que procedentes de Estados Unidos empoderan a los grupos delincuenciales que operan en México. Dije: "Trump está en el peor momento de su nivel de aceptación. Joe Biden, el gris candidato demócrata, le lleva una ventaja que si las elecciones fueran hoy, Trump no se reelegiría. Y también, que "Pretende trom usar a lópez para lavarse la cara ante los méxico-americanos por todos los insultos que les ha proferido, y aunque de nada le servirá el palero, el nombre de México será denigrado ante los millones de connacionales que odian a trom y que verán con dolor que el presidente mexicano vaya a "a agradecerle".

    Varias columnas a lo largo de 6 meses las dediqué a documentar la retrógrada política de lópez en materia energética, incluido por supuesto el uso de carbón y combustóleo en la generación de electricidad y los intentos de bloquear la generación de energías limpias y renovables. Es este uno de los daños más profundos al medio ambiente, a la economía y al futuro de México que está cometiendo lópez. 

    En cuatro entregas abordé la insensatez de lópez en el conflicto por el agua de las presas de Chihuahua y expuse los problemas que concurren. En otra, más reciente, describí el desinterés actual en la solución de fondo del problema, demostrando que las agresiones a los usuarios, el asesinato de Yesi Silva y las lesiones por parte de la Guardia Nacional a su esposo Jaime Torres fueron consecuencia de una postura caprichosa. Quedó claro que todo fue por capricho y cobardía de lópez.

    El 15 de julio  revelé en primicia lo que  llamé "La pre-acta de defunción de Pemex", documento que se conoció en la Securities and Exchange Commission, en Washington, el mismo día que lópez visitó a su amigazo trom en la Casa Blanca. En él se informó que Pemex perdió más de medio billón de pesos de enero a marzo de 2020. Específicamente 562 mil 250 millones de pesos, pérdida superior a todo su presupuesto de 2020. 

    En la misma entrega se documentó el fracaso de los planes de perforación de Pemex, pues  debieron perforar 62 pozos y sólo se perforaron 5. Lo mismo el fracaso de los planes de aumentar la extracción de crudo, hechos que ahora se cuantifican con toda claridad. Dije también que la política de lópez amenaza con ultimar a la empresa, que a estas alturas sigue generando enormes pérdidas. Fue uno de los artículos que me generó más insultos por parte de quienes me acusaron de inventar los datos oficiales de Pemex. Ya sabe usted cómo.

    Un artículo posterior dio cuenta de que en los dos primeros trimestres de 2020  Pemex reportó pérdidas por 606 mil millones de pesos. Un récord mundial de todos los tiempos. 

    En otras dos entregas, distanciadas entre sí por varios meses, hablé de las semejanzas entre lópez y su amigazo trom. Una de ellas se intituló "Almas Gemelas". Escribí en ella:  "Para empezar, destacada y notoriamente no les incomoda que sus afirmaciones estén reñidas con la realidad... Los dos se enfrentan un día sí y otro también a los medios de comunicación y a los periodistas que los critican, descalificándolos, acusándolos de sembrar fake news, o de ser vendidos o rentados... y mientras trom ofrece " verdades alternativas", lópez tiene sus "otros datos"...Repelen a los expertos y a los especialistas. De hecho, los odian...Y ni qué decir de la forma gemela de abordar el desafío de la pandemia: Al principio ambos afirmaban que todo estaba bajo control, que sus países estaban perfectamente preparados y que la crisis sería pasajera. Ambos se burlaron del virus... Con todos los datos en contra, hace tiempo que afirman y mienten a sus pueblos jurando que lo peor ya pasó y que la curva ya fue vencida (trom) y domada (lópez)...Ninguno de los dos usa cubreboca.. etc, etc.

    Por supuesto traté con suficiencia el tema del desabasto de medicinas y su causa. Es ésta  el capricho de lópez de castigar a las empresas que acusó de corrupción, pero no mediante  la aplicación de la ley ni de consignaciones judiciales, sino de revanchas viscerales que han causado dolor y muerte a lo largo y ancho del territorio nacional.

    También hablé de la misoginia de lópez y  detallé el pésimo manejo de la economía. Dejé en claro las burdas y deplorables maniobras para mantener en la cárcel a Rosario Robles, a quien no defiendo ni defenderé, pero que es un caso ilustrativo de los negros hígados de lópez y sus ánimos de venganza. De su patología antiempresarial y de la protección que brinda a los corruptos que lo rodean, es decir su hermano Pío, su secretario particular, su vocero,  Ana Guevara, Manuel Bartlet, Rocío Nahle, etcétera.

    Anticipé desde agosto su propósito de ordeñar los fideicomisos y le di seguimiento al tema conforme se fue desarrollando.

    Varias entregas estuvieron dedicadas a documentar con precisión su aversión por la cultura y del daño fatal que le está causando, del engaño presupuestal en materia de medio ambiente, cambio climático, protección a las mujeres y políticas de equidad de género.

    Un conjunto destructivo sin parangón en el mundo moderno.

    Con toda precisión informé del peculado que pretendieron lópez y Gertz Manero en contra del Infonavit como parte del caricaturesco cuento de la rifa del no avión que, también, terminó en fracaso y revelando la corrupción al interior del bautizado Instituto Para Robarle al Pueblo lo Devuelto.

    A propósito, ¿y el avión? Lo que se sabe es que por supuesto no se vendió, ni se rifó, ni se usa y se sigue pagando. 

    Tema recurrente ha sido el no uso del cubreboca como ejemplo del mal ejemplo. 
    
    A la muerte del sabio mexicano y Premio Nobel Mario Molina, -coincidente con la primera embestida de lópez para exprimir 50 fideicomisos dedicados a la investigación científica- revelé las peticiones  que hizo directamente a lópez y a trom para que usaran el cubreboca, el 8 de agosto. "Es importantísimo que las figuras de alto nivel en el Gobierno usen cubreboca para demostrárselo a la gente" ..."Es importantísimo darle el mensaje a la sociedad que sí tenemos solución. Si no lo hacemos, vamos a tardar mucho más en resolver el problema”, les dijo, sólo para ser ignorado.

    Nunca sabremos cuantas vidas se hubiesen salvado sin esa perjudicial desinformación a los mexicanos en la que lópez insiste. Pero estoy seguro que la historia lo juzgará y lo condenará. 

    Lozoya y lópez, chango y maromero, se tituló una de las entregas en las que desglosé la manipulación del tema que abandonó las marquesinas de la mañanera sospechosamente cuando salieron a relucir los videos de Pío, el hermano recolector de dinero sucio para lópez.

    Puntualmente documenté cómo ha sido lópez tapadera del fraude a la nación cometido con la compra de la empresa nitrogenados, con el propósito de proteger a Ricardo Salinas Pliego, el principal beneficiario de la operación.

    Varias y muy floridas fueron las columnas dedicadas al tema de los ataques de lópez a periodistas y medios de comunicación. 

    Hablé de la la soberbia de lópez, que no escucha, sino dicta; que no dialoga, sino insulta, tanto en el caso de los medios y los periodistas como en el de los gobernadores que quisieron acogerse al federalismo y recibieron como respuesta más castigo presupuestal. 

    Está documentada también en varias entregas  la coptación del ejército por parte de lópez entregándole jugosos negocios sin obligación de rendir cuentas y la cereza del pastel: la repatriación del General Cienfuegos, extraído de la cárcel norteamericana. Ebrard comentó que traerlo a México y no hacer nada en cuanto a investigación y procesamiento sería suicida. Pues tal parece que es el camino decidido por lópez, congruente con la impunidad que las fuerzas armadas tienen garantizada en este sexenio.

     En Penacho supuestamente de Moctezuma, el derribado monumento a Cristóbal Colón, la solicitud de petición de disculpas y el fracasado viaje de la esposa de lópez a Europa no fue tema que  quedara fuera. 

    Vimos Qué falló en Tabasco, destaqué que Cofepris avalará gato por liebre en materia de medicamentos extranjeros, cómo lópez traicionó a los campesinos que defienden el agua en el Estado de Morelos, el pleito con la Feria Internacional del Libro y otros muchos temas de gran interés para el país,  que nos dibujan al gobernante más dañino que ha tenido México desde Victoriano Huerta y el más mentiroso de todos los tiempos.

    Imposible repasarlos todos. 

    Pero aquí encontrará usted la colección completa: 

http://www.omnia.com.mx/buscar?v=1&q=Soliloquio&p=1

    A los cientos de lectores que honraron con su atención a Soliloquio, mi eterno agradecimiento y mis mejores deseos para este diciembre y el próximo año. Fue un gran placer servirles estos meses. 

    Felicidades.

Tips al momento

Siguen las encuestas telefónicas por la gubernatura, dejan a Maru fuera

Los políticos empezaron con todo la semana pues este lunes varios chihuahuenses fueron contactados vía telefónica para preguntarles por su gallo favorito rumbo a la gubernatura de Chihuahua dejando a Maru Campos fuera de las opciones y colocando a Gustavo Madero como el candidato del PAN, a Juan Carlos Loera por la 4T, Alfredo Lozoya por Movimiento Ciudadano y a Omar Bazán en lugar de Graciela Ortiz para el PRI. 

El perfil que pongan como contendiente por el PRI dicen que no hace mucha diferencia para los resultados de la encuesta, lo interesante, para muchos de los que forman parte en el círculo rojo, es que dan por hecho que el blanquiazul irá a la contienda electoral con Madero como candidato, aún y cuando Maru Campos sigue activa en la precampaña. 

 


AMLO con buena posición en las encuestas, ¿Dónde quedó la oposición?

Y ahora, cuando siempre se dan los resultados de las encuestas de popularidad en donde se sigue manteniendo a López Obrador increíblemente en una muy buena posición -como el último sondeo de Mitofsky en donde López Obrador le gana a Javier Corral-, habría que preguntarse en dónde quedó la oposición visible pues en primer lugar, FRENAAA que parece ser, frenó hacia el interior de la agrupación y otro elemento, Ricardo Anaya que sorpresivamente ya no manda sus colaboraciones, sus editoriales de cada semana para enfrentar al gobierno de la 4T, ¿Qué habrá pasado?

Y en resumen, ¿qué habrá pasado con la oposición en general?, es una gran pregunta cuando López Obrador simplemente se burla con su clásica sonrisa irónica y socarrona de todo lo que huele a sus adversarios.


Graciela Ortiz se apunta por el PRI a la gubernatura del Estado

La ex senadora del PRI, Graciela Ortiz habrá de hacer oficial su participación por la candidatura a la gubernatura del Estado.

Será Alejandro Domínguez quien habrá de acompañar en su anuncio a la ex senadora.

No se sabe si hará lo mismo Alejandro Domínguez como dirigente del PRI con las demás aspirantes, como es el caso de Lupita Rodríguez.

La ex senadora Graciela Ortiz era de los personajes más sonados con posibilidades del PRI para dar una batallada a las demás fuerzas políticas en la elección del 2021.


Señalan desvíos a Maru Campos como alcaldesa

La acción judicial contra Maru Campos e inclusive la defensa de la precandidata comienzan a salirse de la esfera duartista con el caso de la nómina y van empezando a centrarse en la gestión de la alcaldesa con una investigación en su contra por presunto favoritismo a proveedores que le habría generado una ganancia personal de un millón de pesos a cambio de concederles contratos por 18 millones de pesos a la Iniciativa Privada.

Ahora, con un cuarto amparo negado a la alcaldesa Maru Campos, circula en redes que la justicia buscará fincarle cargos no solo por el caso de la nómina secreta en la causa penal 2821/2020, sino también por uso ilegal de atribuciones y facultades y cohecho en el expediente 3022/2020. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios