De patadas de ahogado y justicia irregular

Colaboración especial / Lucía Ramírez Lira

Voltaire decía algo tremendamente cierto -Aquellos que pueden hacerte creer absurdos, pueden hacerte cometer atrocidades-

Tal como en alguna escena de filme hollywoodense que evocara cierta época de la Antigüedad, un hombre soplaba enérgicamente un cuerno justo como lo hicieran en el campo de batalla aquellos pueblos que se batían hasta la muerte por extender su territorio, en una época donde varios mundos coexistían en uno mismo sin que estos fueran conscientes de ello hasta no escuchar en forma de mitos sobre extraños parajes donde la vida humana era distinta o simplemente no existía todavía. En fin, en un tiempo muy lejano que la ficción se ha encargado de recrear, pero cuyos símbolos permanecen vigentes en momentos poco afortunados como lo fueron los disturbios del pasado 6 de enero en la capital de Estados Unidos.

El sonido emitido por tan peculiar objeto, se escuchó entre las decenas de seguidores del aun mandatario republicano, Donald Trump frente a la sede del Congreso al tiempo en que dentro del edificio se daba inicio a la ratificación del triunfo de Joe Biden, presidente electo durante los comisión del 3 de noviembre, cuyos resultados han sido motivo de polémica para quienes secundan la “creencia” del candidato republicano a la presidencia de haber sido víctima de fraude electoral sin tener ninguna prueba que sustente su dicho, dando muestra nuevamente de su arrogancia a escasos días de tener que abandonar el salón oval concluyendo así una presidencia que mermó sistemáticamente a la potencia americana y que hoy deja tras de sí, parafraseando al profesor Ariel Dorfman, un desastroso legado compuesto por una pandemia que se agudiza, un medio ambiente que pasó a segundo término en la agenda política y que se encuentra degradado, convivencia y normas cívicas convulsas, así como un país gravemente marcado por la injusticia racial y el odio hacia los migrantes, dando como resultado una polarización que se ha arraigado en ciertos sectores que representan un peligro para la vida en sociedad de nuestro vecino del norte.

Previamente a la congregación de los seguidores de Trump frente al Capitolio, el también empresario los había animado a marchar a dicho sitio como muestra de apoyo a los congresistas que pretendían cuestionar la validez de los resultados en la elección presidencial, prometiendo que se uniría a ellos en su marcha, sin embargo, el mandatario se retiró al interior de la Casa Blanca, dejando solos a aquellos individuos que ondeaban banderas confederadas, en su mayoría sin utilizar cubrebocas a pesar de que vestían cual si se encontraran listos para entrar en combate.

 Alrededor de las 13:00 horas, la insurrección tomó forma con la entrada violenta de los partidarios de Trump al corazón de la democracia estadounidense. Los videos e imágenes que hemos visto circular ampliamente por los medios en los últimos días han dado mucho a pensar sobre la movilización de grupos que defienden ideas nacionalistas, fascistas, incluso teorías de conspiración e ideas ultraconservadoras y radicales que han coincidido con la retórica del presidente saliente, quien se ha valido de la polarización propiciada por él mismo, dándole voz y respaldo a esta capa social que durante mucho tiempo permaneció latente en la sociedad estadounidense y que tal parece, mantendrá vigente tan perjudicial discurso aún después de la salida Trump.

Las fuerzas de seguridad que resguardaban el edificio no pudieron contener a las masas que invadieron las instalaciones del Poder Legislativo a más de doscientos años de que las fuerzas británicas lo incendiaran en 1814, esto como represalia por un atentado de la misma naturaleza provocado por estadounidenses un año antes en la provincia británica de York (sudeste de Canadá). -Ahora generamos este infierno desde adentro- dijo el senador demócrata por New Jersey, Cory Booker ante el episodio caótico provocado por la multitud trumpista relacionándolo con lo ocurrido en el siglo XIX.

El gas lacrimógeno en conjunto con la ineficiente respuesta de las fuerzas de seguridad no fueron rivales para quienes, con paso decidido y cometiendo todo tipo de atropellos salvajes, avanzaban por los pasillos en busca de legisladores a quienes exigir revertir el proceso electoral en curso en un intento casi risible, aunque no por eso menos peligroso para la democracia de este país, de acercar a Donald Trump a la claramente fallida reelección presidencial.

Según información de The Washington Post, el jueves por la mañana los miembros del Congreso otorgaron la victoria final a los demócratas Joe Biden y Kamala Harris, dando por terminado un periodo postelectoral turbulento a pocos días de dar inicio a un nuevo mandato presidencial sin Trump en el poder, pero con una sociedad que vive con los estragos de su gobierno, mismo que encarnó un absolutismo populista ensanchando a lo largo de cuatro años las brechas sociales que deben ser subsanadas lejos de la soberbia y necedad de quien hoy es considerado una “amenaza inminente para la Constitución y la democracia” según dijo la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien afirmó el domingo estar lista para lanzar un segundo juicio político contra Donald Trump.

Por otro lado, la respuesta de la policía ante los disturbios del miércoles pasado ha traído a la mesa una comparativa entre lo ocurrido en el Capitolio, siendo protagonistas ciudadanos blancos y la forma en que fueron gestionadas las protestas del verano donde los afroamericanos levantaron la voz en contra de la brutalidad policial que ocasionara la muerte de George Floyd.

En entrevista para BBC, el académico y jefe del departamento de Estudios Afroestadounidenses  de la Universidad de Princeton, Eddie S. Glaude Jr., quien ha dedicado su labor a escribir en gran medida sobre las dinámicas complejas de raza en Estados Unidos, asegura lo siguiente: “Estaríamos ahora hablando de más muertos y de una respuesta violenta de la policía” esto como acotación a su idea de que es casi imposible pensar en una escena como la del 6 de enero protagonizada por manifestantes negros.

Según Glaude, la idea de diferentes registros de ciudadanía en Estados Unidos es una determinante en cuanto al ejercicio de derechos y libertades e incluso en la forma en que son vistas las distintas minorías ante la ley, al grado de considerar antipatriótico una protesta silenciosa como la que realizó el jugador de fútbol americano, Colin Kaepercick al arrodillarse durante el himno de Estados Unidos ante lo cual se dijo que se había profanado la bandera.

En un contexto histórico, jefe del departamento de Estudios Afroestadounidenses de la Universidad de Princeton explica que a inicios de la mitad del siglo XX los movimientos civiles negros definieron el periodo como un momento de anarquía y representaron una aparente amenaza hacia la democracia estadounidense. Caso contrario a las protestas de la derecha, las cuales a menudo han sido vistas como patrióticas, tal como fueron consideradas las acciones del ranchero Cliver Bundy, quien formaba parte de un grupo de milicianos que enfrentaron a la policía en 2014.

Basta ver las imágenes del 6 de junio para constatar lo que plantea el académico sobre un fenómeno que persiste y parece acrecentarse a manos de la polarización, la discriminación y la xenofobia que todavía está presente en Estados Unidos y el resto del mundo indudablemente. Como lo escribí en su momento y lo reitero en esta ocasión, la batalla por la igualdad y el respeto a las minorías no ha terminado ni puede sucumbir antes de traducirse en una realidad inquebrantable que sea resguardada bajo cualquier circunstancia por quien se encuentre en el ejercicio del poder. 

Tips al momento

Pronta reacción en Gobierno tras negativa a crédito en Congreso

No se hizo esperar la reacción en Palacio de Gobierno tras la negativa al crédito en Congreso del Estado, tan pronto como se supo que el Ejecutivo no reunió los votos necesarios, en Comunicación Social comenzaron a alistar la sala de prensa para el posicionamiento que se espera por parte de Javier Corral. 

Claro que la inmediatez en la respuesta se debilita por los preparativos de última hora pues se tenía previsto que Javier Corral diera su mensaje en el Patio de Palacio de Gobierno y al final, pasaron a ocupar una de las salas de prensa. 


Respondieron contra el crédito Soto y González por embestida a Maru

La embestida contra Maru Campos tuvo repercusiones en el Congreso del Estado, dos de los diputados del PAN fueron clave para que no obtuviera los votos suficientes el gobernador Javier Corral para su crédito de mil 898 millones de pesos.

Rocío González y Jorge Soto aguantaron y votaron en contra del crédito de Javier Corral, era de esperarse el reclamo del coordinador Fernando Álvarez Monje y la preocupación del aparato administrativo del Congreso al no haberse logrado la votación.

El efecto de la embestida judicial contra Maru Campos es parte de esta respuesta, sin embargo tendrá también sus repercusiones en el escenario político y electoral en el PAN.

Los diputados que votaron a favor fueron 20: Rubén Aguilar, Fernando Álvarez Monge, Omar Bazán Flores, Georgia Bujanda, Elizabeth Chávez, Rene Frías Bencomo, Blanca Gámez Gutiérrez, Rosa Isela Gaytán Diaz, Alejandro Gloria, Patricia Jurado, Miguel la Torre Sáenz, Obed Lara Chávez, Deyanira Ozaeta, Arturo Parga, Rocío Sarmiento, Marisela Terrazas, Jesús Alberto Valenciano, Jesús Vázquez Medina, Jesús  Velázquez y Jesús Villarreal.

12 en Contra: Marisela Sáenz, Carmen Rocío González Alonso, Misael Máynez, Jorge Soto Prieto, Miguel Colunga, Benjamín Carrera, Ana Estrada, Francis Mendoza, Luly Valle, Gustavo De la Rosa, Francisco Chávez y Leticia Ochoa.

No votó: Martha Lemus


Cuarto informe de Corral para el 2 de febrero

El cuarto informe de gobierno de Javier Corral Jurado se está preparando para ser presentado a la población chihuahuense el 2 de febrero, adelantando los tiempos para que no se alinee con la época electoral. 

Ya en Palacio de Gobierno se están dedicando de lleno a la elaboración de los spots y demás publicidad que servirá para difundir los resultados del penúltimo año de Javier Corral en un evento que posiblemente, será semipresencial por motivos de la contingencia sanitaria. 


Graciela alinea a favor del crédito, Bazán y Gaytán dan la razón a Chávez

La llegada de Graciela Ortiz como precandidata del PRI a la gubernatura del Estado alineó la  postura de los diputados sobre la deuda que propone el gobernador Javier Corral por mil 898 millones de pesos a pagarse a 20 años.

Se tuvo una reunión con los diputados de la fracción parlamentaria del PRI. Tantas críticas se hicieron de los mismos diputados priistas contra su compañera Betty Chávez por asegurar que es un recurso necesario para los municipios del Estado de los cuales 22 de ellos gobierna el tricolor que hoy terminaron concediéndole la razón Omar Bazán y Rosy Gaytán.

Se dice que la fracción parlamentaria del PRI determina votar a favor del crédito y que incluso ese será el argumento que los municipios requieren recursos. Con esto el gobierno por lo menos superaría la mayoría calificada en favor del crédito con 24 legisladores.

Lógicamente el PRI quiere asegurar por lo menos los 22 municipios que es gobierno, eso de los recursos para los municipios serán necesarios para las próximas administraciones que quieren seguir gobernando, además de sumarse otros temas como es la crisis en salud.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios