De patadas de ahogado y justicia irregular

Colaboración especial / Lucía Ramírez Lira

Voltaire decía algo tremendamente cierto -Aquellos que pueden hacerte creer absurdos, pueden hacerte cometer atrocidades-

Tal como en alguna escena de filme hollywoodense que evocara cierta época de la Antigüedad, un hombre soplaba enérgicamente un cuerno justo como lo hicieran en el campo de batalla aquellos pueblos que se batían hasta la muerte por extender su territorio, en una época donde varios mundos coexistían en uno mismo sin que estos fueran conscientes de ello hasta no escuchar en forma de mitos sobre extraños parajes donde la vida humana era distinta o simplemente no existía todavía. En fin, en un tiempo muy lejano que la ficción se ha encargado de recrear, pero cuyos símbolos permanecen vigentes en momentos poco afortunados como lo fueron los disturbios del pasado 6 de enero en la capital de Estados Unidos.

El sonido emitido por tan peculiar objeto, se escuchó entre las decenas de seguidores del aun mandatario republicano, Donald Trump frente a la sede del Congreso al tiempo en que dentro del edificio se daba inicio a la ratificación del triunfo de Joe Biden, presidente electo durante los comisión del 3 de noviembre, cuyos resultados han sido motivo de polémica para quienes secundan la “creencia” del candidato republicano a la presidencia de haber sido víctima de fraude electoral sin tener ninguna prueba que sustente su dicho, dando muestra nuevamente de su arrogancia a escasos días de tener que abandonar el salón oval concluyendo así una presidencia que mermó sistemáticamente a la potencia americana y que hoy deja tras de sí, parafraseando al profesor Ariel Dorfman, un desastroso legado compuesto por una pandemia que se agudiza, un medio ambiente que pasó a segundo término en la agenda política y que se encuentra degradado, convivencia y normas cívicas convulsas, así como un país gravemente marcado por la injusticia racial y el odio hacia los migrantes, dando como resultado una polarización que se ha arraigado en ciertos sectores que representan un peligro para la vida en sociedad de nuestro vecino del norte.

Previamente a la congregación de los seguidores de Trump frente al Capitolio, el también empresario los había animado a marchar a dicho sitio como muestra de apoyo a los congresistas que pretendían cuestionar la validez de los resultados en la elección presidencial, prometiendo que se uniría a ellos en su marcha, sin embargo, el mandatario se retiró al interior de la Casa Blanca, dejando solos a aquellos individuos que ondeaban banderas confederadas, en su mayoría sin utilizar cubrebocas a pesar de que vestían cual si se encontraran listos para entrar en combate.

 Alrededor de las 13:00 horas, la insurrección tomó forma con la entrada violenta de los partidarios de Trump al corazón de la democracia estadounidense. Los videos e imágenes que hemos visto circular ampliamente por los medios en los últimos días han dado mucho a pensar sobre la movilización de grupos que defienden ideas nacionalistas, fascistas, incluso teorías de conspiración e ideas ultraconservadoras y radicales que han coincidido con la retórica del presidente saliente, quien se ha valido de la polarización propiciada por él mismo, dándole voz y respaldo a esta capa social que durante mucho tiempo permaneció latente en la sociedad estadounidense y que tal parece, mantendrá vigente tan perjudicial discurso aún después de la salida Trump.

Las fuerzas de seguridad que resguardaban el edificio no pudieron contener a las masas que invadieron las instalaciones del Poder Legislativo a más de doscientos años de que las fuerzas británicas lo incendiaran en 1814, esto como represalia por un atentado de la misma naturaleza provocado por estadounidenses un año antes en la provincia británica de York (sudeste de Canadá). -Ahora generamos este infierno desde adentro- dijo el senador demócrata por New Jersey, Cory Booker ante el episodio caótico provocado por la multitud trumpista relacionándolo con lo ocurrido en el siglo XIX.

El gas lacrimógeno en conjunto con la ineficiente respuesta de las fuerzas de seguridad no fueron rivales para quienes, con paso decidido y cometiendo todo tipo de atropellos salvajes, avanzaban por los pasillos en busca de legisladores a quienes exigir revertir el proceso electoral en curso en un intento casi risible, aunque no por eso menos peligroso para la democracia de este país, de acercar a Donald Trump a la claramente fallida reelección presidencial.

Según información de The Washington Post, el jueves por la mañana los miembros del Congreso otorgaron la victoria final a los demócratas Joe Biden y Kamala Harris, dando por terminado un periodo postelectoral turbulento a pocos días de dar inicio a un nuevo mandato presidencial sin Trump en el poder, pero con una sociedad que vive con los estragos de su gobierno, mismo que encarnó un absolutismo populista ensanchando a lo largo de cuatro años las brechas sociales que deben ser subsanadas lejos de la soberbia y necedad de quien hoy es considerado una “amenaza inminente para la Constitución y la democracia” según dijo la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien afirmó el domingo estar lista para lanzar un segundo juicio político contra Donald Trump.

Por otro lado, la respuesta de la policía ante los disturbios del miércoles pasado ha traído a la mesa una comparativa entre lo ocurrido en el Capitolio, siendo protagonistas ciudadanos blancos y la forma en que fueron gestionadas las protestas del verano donde los afroamericanos levantaron la voz en contra de la brutalidad policial que ocasionara la muerte de George Floyd.

En entrevista para BBC, el académico y jefe del departamento de Estudios Afroestadounidenses  de la Universidad de Princeton, Eddie S. Glaude Jr., quien ha dedicado su labor a escribir en gran medida sobre las dinámicas complejas de raza en Estados Unidos, asegura lo siguiente: “Estaríamos ahora hablando de más muertos y de una respuesta violenta de la policía” esto como acotación a su idea de que es casi imposible pensar en una escena como la del 6 de enero protagonizada por manifestantes negros.

Según Glaude, la idea de diferentes registros de ciudadanía en Estados Unidos es una determinante en cuanto al ejercicio de derechos y libertades e incluso en la forma en que son vistas las distintas minorías ante la ley, al grado de considerar antipatriótico una protesta silenciosa como la que realizó el jugador de fútbol americano, Colin Kaepercick al arrodillarse durante el himno de Estados Unidos ante lo cual se dijo que se había profanado la bandera.

En un contexto histórico, jefe del departamento de Estudios Afroestadounidenses de la Universidad de Princeton explica que a inicios de la mitad del siglo XX los movimientos civiles negros definieron el periodo como un momento de anarquía y representaron una aparente amenaza hacia la democracia estadounidense. Caso contrario a las protestas de la derecha, las cuales a menudo han sido vistas como patrióticas, tal como fueron consideradas las acciones del ranchero Cliver Bundy, quien formaba parte de un grupo de milicianos que enfrentaron a la policía en 2014.

Basta ver las imágenes del 6 de junio para constatar lo que plantea el académico sobre un fenómeno que persiste y parece acrecentarse a manos de la polarización, la discriminación y la xenofobia que todavía está presente en Estados Unidos y el resto del mundo indudablemente. Como lo escribí en su momento y lo reitero en esta ocasión, la batalla por la igualdad y el respeto a las minorías no ha terminado ni puede sucumbir antes de traducirse en una realidad inquebrantable que sea resguardada bajo cualquier circunstancia por quien se encuentre en el ejercicio del poder. 

Tips al momento

Sheinbaum declina por tercera ocasión debatir en convocatoria de empresarios 

Trascendió que de nueva cuenta la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum no participará en el encuentro de diálogos que organiza la coparmex.

Según trasciende, Claudia Sheinbaum estaría en Reynosa,  Tamaulipas, aún cuando sus demás contrincantes ya confirmaron su asistencia.

Supuestamente podría mandar algún representante o conectarse vía zoom por unos minutos.

Esto le ha ocasionado varias críticas y su equipo las minimiza, ya que es la tercera ocasión en que decide no acompañar al empresariado.


No permitamos que México quede a merced de los que vienen a mentir, a robar, destruir y matar: Uglesia

Llamó la atención de los feligreses la expresión de un sacerdote de la iglesia que ofiaba misa este domingo en la Catedrál de Chihuahua.

El sacerdote al llamar a la oración expresó "María Guadalupe madre del verdadero Dios por quien se vive. Que Dios nos ayude y no permitamos que nuestro México quede a merced de los que sólo vienen a mentir, a robar, a destruir, a matar... oremos".

Esta expresión ha sido comentada entre los grupos políticos y de simpatizantes de partidos, diciendo unos que se refería a los de Morena, otros más a los del PRIAN.
 

 


Loera señala que el Estado evade mejorar hospitales

A través del chat del Jefazo, el candidato al Senado por Morena, Juan Carlos Loera, señaló que el “prianismo” engaña con el tema de salud, pues a decir de él se debe revisar la situación en la que se encuentran los hospitales del Estado.

Mario Mata le increpó “Me imagino que esta propuesta, mejorará como algo milagroso el sistema de salud en México.  ¿Algo así como Dinamarca, Juan Carlos?”.

En respuesta Juan Carlos Loera señaló “Mario buenos días. Sabes bien de que hablo. El Gobierno estatal recibe dinero del federal para el tema de salud y no hay mejoras gracias a que pretenden confundir a la gente, como lo have mi amigo Estala con esas publicaciones mezquinas, endilgándole al federal la responsabilidad cuando el estatal no ha querido sumarse a la Federación en el tema. Y en otros como el de las personas con discapacidad y las pensiones negadas por parte del gobierno estatal prianista”.


Arropa el PRI a Manque Granados 

Este fin de semana Manque Granados estuvo en las instalaciones del PRI municipal en donde fue recibida por militantes y simpatizantes con casa llena.

En el lugar le acompañaron Rosy Carmona y Pedro Beristain,  también a Irma Amparan, Presidenta del PRD aquí en Chihuahua, a la ex-regidora Betty Duarte, y a su coordinador Paco Navarro

El priismo  acepta completamente a Manque  como su candidata a diputada local, con buena convocatoria y el arropo que le demostraron.

 

Tips al momento

Sheinbaum declina por tercera ocasión debatir en convocatoria de empresarios 

Trascendió que de nueva cuenta la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum no participará en el encuentro de diálogos que organiza la coparmex.

Según trasciende, Claudia Sheinbaum estaría en Reynosa,  Tamaulipas, aún cuando sus demás contrincantes ya confirmaron su asistencia.

Supuestamente podría mandar algún representante o conectarse vía zoom por unos minutos.

Esto le ha ocasionado varias críticas y su equipo las minimiza, ya que es la tercera ocasión en que decide no acompañar al empresariado.


No permitamos que México quede a merced de los que vienen a mentir, a robar, destruir y matar: Uglesia

Llamó la atención de los feligreses la expresión de un sacerdote de la iglesia que ofiaba misa este domingo en la Catedrál de Chihuahua.

El sacerdote al llamar a la oración expresó "María Guadalupe madre del verdadero Dios por quien se vive. Que Dios nos ayude y no permitamos que nuestro México quede a merced de los que sólo vienen a mentir, a robar, a destruir, a matar... oremos".

Esta expresión ha sido comentada entre los grupos políticos y de simpatizantes de partidos, diciendo unos que se refería a los de Morena, otros más a los del PRIAN.
 

 


Loera señala que el Estado evade mejorar hospitales

A través del chat del Jefazo, el candidato al Senado por Morena, Juan Carlos Loera, señaló que el “prianismo” engaña con el tema de salud, pues a decir de él se debe revisar la situación en la que se encuentran los hospitales del Estado.

Mario Mata le increpó “Me imagino que esta propuesta, mejorará como algo milagroso el sistema de salud en México.  ¿Algo así como Dinamarca, Juan Carlos?”.

En respuesta Juan Carlos Loera señaló “Mario buenos días. Sabes bien de que hablo. El Gobierno estatal recibe dinero del federal para el tema de salud y no hay mejoras gracias a que pretenden confundir a la gente, como lo have mi amigo Estala con esas publicaciones mezquinas, endilgándole al federal la responsabilidad cuando el estatal no ha querido sumarse a la Federación en el tema. Y en otros como el de las personas con discapacidad y las pensiones negadas por parte del gobierno estatal prianista”.


Arropa el PRI a Manque Granados 

Este fin de semana Manque Granados estuvo en las instalaciones del PRI municipal en donde fue recibida por militantes y simpatizantes con casa llena.

En el lugar le acompañaron Rosy Carmona y Pedro Beristain,  también a Irma Amparan, Presidenta del PRD aquí en Chihuahua, a la ex-regidora Betty Duarte, y a su coordinador Paco Navarro

El priismo  acepta completamente a Manque  como su candidata a diputada local, con buena convocatoria y el arropo que le demostraron.

 

Notas recientes