Consulta pública del Presupuesto Participativo será en línea el 28 de marzo

La jornada de votaciones de la consulta pública para el mecanismo del Presupuesto Participativo 2021, se realizará el próximo 28 de marzo del año en curso en la modalidad en línea, en la página oficial del Gobierno Municipal de Chihuahua, acordó La comisión de regidores de Participación Ciudadana.  

Para el ejercicio fiscal se contempla un recurso total de $129,805,967.00 divididos en los cinco distritos del municipio:  $25,300,150.51 destinados al distrito 12,  $27,388,598.13 para el distrito 15,  $25,931,405.48 para el distrito 16,  $26,083,638.57 para el distrito 17 y $25,102,174.31 para el distrito 18.  


Luego de meses de trabajo para validar jurídica, económica y técnicamente un total de 553 propuestas, el Comité Técnico del Presupuesto Participativo para el 2021 emitió un dictamen con las propuestas viables que serán sometidas a la Consulta Pública correspondiente según el distrito local al que pertenecen con un total de 404 propuestas viables.


Con el apoyo del Instituto Estatal Electoral (IEE) y como medida de protección ante el Covid-19, la Consulta Pública se realizará de manera virtual el domingo 28 de marzo del 2021 de las 9:00 a las 18:00 horas, a través de la página del Gobierno Municipal de Chihuahua mediante el Sistema de Voto Electrónico por Internet.


Todas las personas, incluidos niñas, niños y adolescentes, podrán participar mediante votación individual y directa pero no presencial, desde cualquier dispositivo móvil, computadora fija o portátil con acceso a Internet, para lo que será necesario que las y los menores de edad proporcionen su Clave Única de Registro de Población (CURP) y mayores de edad por medio de la clave de elector  y el distrito en el que ejercerán su participación. 


Una vez que las personas hayan ingresado al sistema, podrán elegir hasta cinco propuestas de entre las correspondientes al Distrito Electoral Local de su preferencia. 
Cada persona podrá votar solamente una vez por CURP o identificación oficial. Cada voto se registra en una memoria distinta a la del Padrón de votantes generado con las CURP y de manera aleatoria, que impide relacionar el sentido del voto con el orden votante o la hora en que se votó. 


La Sindicatura informó que revisará, como lo ha realizado en otras ocasiones, la legalidad y cumpliento de este programa para que el recurso asignado al Presupuesto Participativo se ejerza en su totalidad y  en caso de existir excedentes derivados de ingresos extraordinarios y/o recaudación, en cuyo caso también todas las dependencias podrán proponer proyectos adicionales. 


Todas las propuestas y sus resultados serán públicos, tras solicitar al Comité Técnico considere una reserva de proyectos viables que puedan ser incluidos.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Alejandro Díaz único candidato que respondió al Observatorio Nacional Ciudadano

El Doctor Alejandro Díaz Villalobos candidato a gobernador de Chihuahua de Fuerza por México, es el único de los aspirantes a la gubernatura que respondió a los cuestionamientos del Observatorio Nacional Ciudadano y esto provocó se cuestionara del porqué los demás no se sumaron a esta iniciativa o ¿será que algo esconden?.

De acuerdo al reporte de medios nacionales, Alejandro Díaz es el único candidato a la gubernatura de Chihuahua que se sumó a esta iniciativa del ONC y respondió a detalle el reporte cuestionamientos sobre programas, presupuesto y reformas necesarias para atender los temas de seguridad y justicia, en el ejercicio Por un México Seguro.

Alejandro Díaz además está entre los 10 candidatos en todo el país que pudieron completar la serie de preguntas en los temas de seguridad y justicia.

Además de los gobernadores en funciones decididos a rendir cuentas a la ciudadanía fueron:  Rutilo Escandón en Chiapas, Diego Sinhué en Guanajuato y Mauricio Villa en Yucatán. Aquí faltó Javier Corral.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios