“Yo ya estaría presa aquí o allá si tuvieran pruebas”: Emma Coronel antes de su arresto

Dos años antes de su captura en Estados Unidos, Emma Coronel, se presentaba como la devota pareja de un hombre amable y embelesado por sus dos hijas gemelas.

Con la cabeza ladeada y ojos acuosos ante las cámaras, la esposa de Joaquín el “Chapo” Guzmán decidió salir públicamente a defender a su marido. En julio de 2019, cuando el capo mexicano fue sentenciado a cadena perpetua en la Corte de Distrito Este de Nueva York, su esposa comenzó a tener una vida pública frenética.

Meses antes, el periodista de Proceso, J. Jesús Esquivel, pudo entrevistar a la polémica ex reina de belleza. El reportero le preguntó a Coronel si no tenía miedo de estar en la cárcel.

—No he cometido ningún delito. Yo ya estaría presa aquí (Estados Unidos) o allá (México) si tuvieran pruebas—respondió la joven mujer.

Sin embargo, durante el juicio del siglo, en el que el “Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua, Dámaso López, el “Licenciado”, compadre y socio del capo mexicano, explicaría que Coronel hacía las veces de mensajera de Guzmán y ayudó a coordinar la fuga de su esposo de la cárcel, en julio de 2015.

El “Licenciado”, alias bajo el que se le conoce a López, dijo que en 2014, él y Coronel discutieron el nuevo escape del “Chapo” en presencia de sus cuatro hijos: Iván Archivaldo, Alfredo, Ovidio y Joaquín. Tenían que comprar un terreno al sur del penal del Altiplano, un almacén, una camioneta y conseguir a las personas que iban a construir el túnel. Guzmán Loera consiguió fugarse el 11 de julio de 2015.

El fundador del Cártel de Sinaloa volvería a ser arrestado poco después, en enero de 2016. Entonces, Emma, según Dámaso López, volvería a ponerse en contacto con él para transmitirle que el “Chapo” quería fugarse de nuevo.

La operación se complicó cuando el capo mexicano fue trasladado del penal del Altiplano a Ciudad Juárez (Chihuahua). Dámaso López apuntó que sobornaron al director del sistema de prisiones en México con USD 2 millones, pero no lo consiguieron.

Pese a las declaraciones de su compadre —que debían seguirse casi de oficio— Emma pasó los siguientes dos años libre con una vida pública frenética y exhibicionista, “rompiendo las reglas del mundo del narcotráfico y convirtiéndose en un blanco apetitoso para autoridades y grupos criminales”, señala la periodista y escritora mexicana, Anabel Hernández.

El pasado 22 de febrero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado en el que informó que ese día la esposa del “Chapo” Guzmán fue “arrestada” en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia, por delitos relacionados con su presunto involucramiento en el tráfico internacional de drogas.

La mujer fue presentada en una corte del Distrito de Columbia, el 23 de febrero, y se le dictó prisión preventiva sin derecho a fianza. Tras su audiencia se dieron a conocer detalles de una presunta negociación con el gobierno norteamericano. “ (Emma Coronel) Se entregó”. Ella llamó al FBI para entregarse”, dijeron fuentes de la Fiscalía en EEUU al medio digital Vice News.

Expertos en narcotráfico como el periodista del semanario Ríodoce, Ismael Bojórquez, aseguran que desde el anuncio de la detención de Coronel podía verse como un hecho extraño , pues en el juicio contra su esposo ya se sabía de su complicidad en las actividades ilícitas que realizaba el capo mexicano.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Con mensaje se sabría qué militantes de Morena apoyan a su candidato

A través de los mensajes de las redes sociales como el WhatssApp se dio a conocer un promocional del aspirante por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa donde presenta lo que él llama “Mis 5 por Chihuahua”.

Juan Carlos Loera, está promoviendo una cadena para que los contactos de los chats reenvíen a  sus amigos y familiares. Pretende que esta estrategia sea viral y generar comunidad con fines electorales.

Hasta el momento, las campañas llevan activas 15 días, donde el candidato ha recorrido varios municipios y comunidades en el estado de Chihuahua, se ha dicho que está tocando puerta casa por casa con sus brigadas.

Sin embargo esta nueva modalidad virtual de su campaña bien podría medir a los simpatizantes y militantes  de Morena que verdaderamente están con el candidato. No se descartaría les pidan cuentas sobre quiénes sí reenvíen este mensaje.


Vacunas en la Sierra enfrentan una negativa de ciudadanos y delincuencia

¿Cuántas serían las vacunas anticovid que se echaron a perder en la zona serrana del estado de Chihuahua? Pues pobladores de distintas regiones señalaron que muchos  de los residentes en aquellos lugares en su mayoría rarámuris se negaron a que les aplicaran la dosis.

Además en los poblados más cercanos al estado de Sonora, las brigadas de vacunación fueron retenidas por varias horas por grupos armados donde también trascendió que las dosis de vacunas que llevaban se echaron a perder

Todo esto ante una mala organización, en lugar de aplicar en las zonas más concurridas y a los médicos particulares a quienes se les han negado las vacunas

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios