¿Qué es el Trastorno Antisocial de la Personalidad (TAP)?

Por: Alicia Soto

Correo: alysotoc@gmail.com

Facebook: @alysotopsicologa

 

A lo largo de nuestra vida, los seres humanos construimos nuestra identidad poco a poco. Durante las diferentes etapas de desarrollo, -infancia, adolescencia, adultez y vejez-, vamos adquiriendo preferencias, ideologías, creencias, hábitos y valores, que aunado a nuestro temperamento  se forma quienes somos y como somos. A esto se le conoce como personalidad.

Sin embargo, en muchas ocasiones la personalidad llega a ser desadaptativa, causando desintegración en la vida social, laboral y personal.  (Castillero, 2017)

El Trastorno Antisocial, conocido coloquialmente como sociópata pertenece a unos los Trastornos Disóciales de la Personalidad, los cuales se caracterizan por el desprecio hacia las obligaciones sociales y cruel despreocupación por los sentimientos de los demás. En estas personas, el comportamiento no es modificable con experiencias adversas, como el castigo -incluyendo la cárcel-. (CIE-10)

Las personas con Trastorno Antisocial de la Personalidad  se caracterizan por un patrón de larga duración de abuso de los derechos de otras personas, manipulación y conductas delictivas en general. Este trastorno se diagnostica a partir de los 18 años, no obstante se estima que muchos de los síntomas se desarrollan en edades anteriores.

Una persona con este trastorno, difícilmente siente empatía por los demás y difícilmente le quita el sueño transgredir la ley para su propio beneficio (Guerri, 2016), consideran su bienestar por encima del resto y es frecuente que usen el engaño y la manipulación para conseguir sus objetivos (Castillero, 2017). Suelen ser sujetos, insensibles, cínicos y despectivos hacia los sentimientos y derechos de los demás. De igual forma, son seres superficiales, volubles, obstinados e engreídos. (Guerri, 2016).

Las causas por las que se presente este tipo de trastorno, suelen ser biopsicosociales. Por un lado, una investigación realizada en Perú por Renzo Rivera y Milagros Cahuana Cuentas en el 2016, reveló que los factores de riesgo para el TAP son: maltrato infantil y violencia entre los padres, en las mujeres; además del consumo de alcohol en los padres, para ambos sexos. Por el otro, el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, (DSM-V),  indica que tanto los factores genéticos como ambientales contribuyen al riesgo para este tipo de trastornos, de igual manera, los hijos adoptados y biológicos de padres con este trastorno tiene un grado elevado de presentar, trastornos antisocial de la personalidad, trastorno de somatización y trastornos relacionados con sustancias.

Personajes con TAP  

El asesino del Zodiaco

Fue un asesino en serie que acechó el norte de California entre diciembre de 1968 y octubre de 1969. En una carta supuestamente suya confesó el asesinato de 37 víctimas, aunque las únicas confirmadas fueron cuatro hombres y tres mujeres. Presumía sus hazañas a través de cartas encriptadas, de las cuales hasta la fecha algunas aún no han sido descifradas.

Charles Manson

Fue el autor intelectual de una serie de asesinatos, infundidas por el odio y el terror. A las afueras de Los Ángeles vivía 'La Familia' de Manson, en la cual su carisma,  su poder de oratoria y su seguridad en sí mismo atrajeron la atención de jóvenes rebeldes que querían vivir al margen de la sociedad. En 1971, fue declarado culpable de conspiración por los asesinatos de siete personas.

Nikolas Cruz

Es un joven de 19 años, autor del tiroteo en la escuela secundaria en Parkland en 2018, matando a 17 personas e hiriendo a otras 14. Se cree que realizó el ataque por antisemitismo, o bien por misoginia, pero no se sabe a ciencia cierta. Cruz estudió en la misma secundaria donde realizó la masacre, la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas dónde había sido expulsado. Días antes del tiroteo, Cruz había subido fotos con armas a Instagram.?

 

Por: Alicia Soto

Correo: alysotoc@gmail.com

Facebook: @alysotopsicologa

Notas recientes

Facebook

La Gente Opina

¿Considera usted que los señalamientos de corrupción y desvío de recursos en contra de Morena serían suficientes para perjudicar la candidatura presidencial de ese partido?
Cierre de encuesta: Jun 23, 2018, 7:19 am
Votar
Comentarios