Aclara Issa entrega de camionetas... ¿y Máynez?- Nadie sabe para quién trabaja- Con todo el peso del Estado...

Aclara Issa entrega de camionetas... ¿y Máynez?

Gustavo de la Rosa Hickerson lanzó una bomba este viernes al sugerir que alguna fuerza política había comprado el voto de Misael Máynez con una camioneta Yukón, aparentemente de lujo, los dimes y diretes no se hicieron esperar...

Total que hasta al coordinador de Morena le rasparon los muebles con el señalamiento, porque también le habrían hecho entrega de un vehículo de similares características... nada más que al parecer a nadie se le ocurrió preguntarle al Secretario Administrativo, el Dr. Jorge Issa sobre estos recursos materiales, mismos que aclaró, corresponden al apoyo que se da a los coordinadores de bancada y son propiedad del Congreso.

Precisó que anteriormente se dotaba de vehículos a todos los legisladores, no obstante desde hace ya dos años solo los coordinadores tienen esta prestación.

¿Habrá disculpa pública? Porque una cosa sí que hizo bien De la Rosa Hickerson, y fue balconear a Misael Máynez ante medios de comunicación en diversas entrevistas que ofreció con este tema, tampoco se sabe si el diputado Coordinador del PES dejará las cosas como están o bien, exigirá una disculpa a su compañero de Morena.


Nadie sabe para quién trabaja

Con la novedad de que a la renuncia de Roberto Rentería como Secretario del Ayuntamiento en Juárez, adivine quién entró al relevo... sí, nada más y nada menos que el ex consejero jurídico de Javier Corral Maclovio Murillo Chávez.

Ahora en Palacio cruzarán los dedos por aquello del cambio de lealtades, pero será el tiempo el que demuestre de qué está hecho Murillo y qué tan discreto puede ser...


Con todo el peso del Estado...

Alejandro Gutiérrez habría declarado al periodista Francisco Garfias, que el Estado de Chihuahua carecía de elementos para sostener las acusaciones en su contra y que el titular del ejecutivo, estaría recurriendo a métodos extrajudiciales de presión para proceder en perjuicio suyo y obtener ventaja jurídica.

Gutiérrez Gutiérrez refirió que el mandatario estatal habría ejercido presiones para con el aval de la casa que la familia Gutiérrez rentó en Chihuahua a fin de que éste no volviese a firmar en la renovación del contrato. Fuentes allegadas al exsecretario adjunto del PRI confirmaron que para volver a arrendar el inmueble se enfrentaron con algunas dificultades, sin embargo se logró contratar por un año y de nueva cuenta la vivienda.

En el supuesto de carecer de una residencia en la capital, Gutiérrez Gutiérrez perdería la medida cautelar que se le impuso y habría tenido que volver al Cereso de Aquiles Serdán...  El aval de Gutiérrez, Néstor Baeza habría sido amenazado para no dar nuevamente su aval para el arrendamiento, ante lo que el ex funcionario del PRI declaró a Garfias "Lo que no puede lograr en los tribunales, lo intenta como tirano, con el uso de poder del Estado".

Tips al momento

EU restringe ingreso de personas, México permite paso libre en frontera Chihuahua 

Son varias las personas que han decidido regresar a México pues en Estados Unidos la cuarentena se tomó enserio y está todo paralizado.

Lo que llama la atención es que  en la frontera de regreso a México está el paso libre, no hay filtros sanitarios ni nada, pero de México a Estados Unidos si está cerrado y bien monitoreado.

El paso es propenso a más contagios, a impacto economico más negativo y más pobres.


Hacienda tiene bajo lupa la deuda de Chihuahua

Chihuahua está bajo lupa de la Secretaría de Hacienda debido al nivel de endeudamiento. Figura entre los cinco estados que concentran el 50.51% de la deuda total de las entidades federativas que suma 576 mil 203 millones de pesos.

La Secretaría de hacienda dio  a conocer las entidades federativas que tienen mayor compromiso financiero y entre ellas está Chihuahua con 52 mil 66 millones de pesos.

El gobierno del Estado de México es de los que salen mejor calificados pues mientras la deuda representa el 41.3% de los ingresos de libre disposición y el servicio de la misma 3.9%, en Chihuahua el servicio de la deuda es de 15.9%.


Oportunismo y violencia doméstica, consecuencias del encierro

Apenas el Gobierno remarcó con gravedad a los mexicanos el que por decreto no pueden salir de sus casas, principalmente ancianos de 60 años y embarazadas, cuando la oportunidad, o el oportunismo mejor dicho, se ha apoderado de situaciones como los bancos y casas comerciales, que están invadiendo por llamadas a todos los posibles clientes, que son millones, para atacarlos con una pronunciada insistencia, que cae en la incomodidad y en la invasión a la privacidad, con tarjetas de crédito, préstamos y “oportunidades” de todo tipo de productos…

A la par de lo anterior, también se viene la otra advertencia que está siendo muy grave a nivel mundial y que en México es la otra pandemia: la violencia doméstica y las agresiones contra la mujer, que hace apenas tres semanas habían hecho la manifestación histórica más importante en México, precisamente contra la violencia, y el grito de “Ni una más”…

Así que el confinamiento está trayendo estos fenómenos, uno entendible por el deseo del comercio y de la banca de no parar y de situar, pero con una molesta invasión a la privacidad, y la otra, y más grave, lo que puede suceder en este encierro en el disparo de la violencia y también de la fragilidad en la que pueda caer la mujer, según estudios mundiales, y que en México por cierto han tenido muy poco eco…


Entre pandemia, Madero y Cruz por la gubernatura 

A  nivel nacional se menciona que la pandemia del coronavirus no ha desviado la atención de aquellos políticos que aspiran a la gubernatura en Chihuahua.

Dicen que para junio y julio, sin duda levantarán las manos los aspirantes a candidatos. Será en efecto dominó, gubernatuea, alcaldías y diputados.

Ni tan calladitos a los políticos que quieren el 2021 la gubernatura e identifican a  los senadores por el PAN, Gustavo Madero y Morena  Cruz Pérez Cuéllar. El reto es que los números le favorecen al gobernador Javier Corral en este momento.


Dejó en duda Conagua si Corral avaló extraer agua de La Boquilla

Bajo el argumento de cumplir con el tratado de 1994, entre México y EstadosUnidos,  la Conagua emitió un comunicado que dejó en duda si el gobernador Javier Corral fue parte de los mandatarios que aprobaron extraer agua de las presas, entre ellos de La Boquilla.

Conagua informó de manera oficial que los gobernadores y la mayoría de los usuarios estaban de acuerdo de extraer  agua de la presa La Boquilla en Chihuahua.

No ha contestado Conagua si el gobernador Javier Corral estuvo de acuerdo en esta medida para subsanar la deuda que tiene nuestro país, más cuando esto generó molestia de usuarios agricultores. 

Conagua por lo pronto está más preocupada por extraer el agua que por cumplir con la contingencia sanitaria.


Chihuahua con mayor número de hipertensos en riesgo de coronavirus

En los últimos seis años, el diabetes e hipertensión  aumentaron en México y con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria es importante señalar que la misma Encuesta Nacional de Salud y Nutrición refiere a Chihuahua como una de las entidades con mayor índice de padecimientos.

Las principales causas de muerte están relacionadas con enfermedades crónico-degenerativas, diabetes, padecimientos cardiovasculares y cáncer. Sector que ha sido considerado como propenso a contraer contagio de Covid-19.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición señala que el 26.7 por ciento de mexicanos entre 70 y 79 años son hipertensos, el mayor número de casos se hallan en Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook