Apretada agenda la de Alfredo Lozoya- Cada vez menos cartas...- Ironías de la vida...

Apretada agenda la de Alfredo Lozoya

Mientras otros actores (y otras, por aquello de la equidad) se han enfrascado o estancado en ciertos temas cada vez más reiterativos, quien se mantiene en constante movimiento es el parralense Alfredo Lozoya, a quien se ha podido ver en otros municipios y particularmente en Juárez ha sostenido reuniones con integrantes del Plan Estratégico y del Colegio de Abogados.

Y es que en Hidalgo del Parral su gente ya vive en carne propia la experiencia de la participación ciudadana y el presupuesto participativo, una realidad que para muchos en otros municipios solo es un sueño guajiro, y como estas cosas corren cual hilo de media o reguero de pólvora, los resultados que le ha generado al "Caballo" tanto en lo social como en lo político han motivado que en otras partes se pretenda replicar este modelo.

Lo cierto es que sin importar el color, los encuentros con los diferentes actores políticos y sociales son una constante en la agenda del edil...


Cada vez menos cartas...

A Corral se le acaban las cartas fuertes de la operación Justicia para Chihuahua. Con la detención de Marcelo González Tachiquín, hay quienes opinan que sólo restaría ir por el ex Secretario de Salud, Pedro Hernández.

Desde agosto, con la detención (y posterior salida de prisión) del ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas Eduardo Esperón González no se veía caer a un ex funcionario duartista en manos de la Fiscalía General del Estado y a lo mucho se habrían dado algunas audiencias con casos menores, algunos intentos del ex auditor Jesús Esparza Flores y demás.

Cada que surge un caso de la operación Justicia para Chihuahua nunca sobran las suspicacias y señalamientos diversos sobre que la atención mediática suele centrarse en la detención de los exfuncionarios duartistas mientras que otros temas de mayor relevancia para el Estado, pasan a segundo plano por lo que algunos consideran que la justicia en la entidad es selectiva para centrar la vista en ciertos asuntos más favorables para la administración estatal.

¿Qué pasaría entonces cuándo al Estado, a poco más de dos años de administración se le acaben las distracciones?  se vienen tiempos electorales que seguramente van a darle ganas al Estado de tomarse un respiro...


Ironías de la vida...

Jorge Esteban Sandoval toma la estafeta del ISSSTE de manos de Sergio Granados Pineda, a cuya esposa tiene denunciada... ¿Qué tal?


Suficiencia de combustible para Chihuahua, aseguran

Hasta este momento Chihuahua no ha padecido el desabasto de gasolina y continúa la suficiencia de combustible por medio del poliducto que proviene de Juárez.

De hecho, desde la ciudad capital abastece a otras regiones como es Gómez Palacio y Zacatecas por medio de pipas.

El desabasto de gasolina derivado de la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustible alcanzó ayer a la CDMX y al Estado de México, será en 10 días cuando se regularizará la situación, según nos cuentan altos funcionarios de la ONEXPO.

Tips al momento

La ruta de las armas en Chihuahua

Llamó la atención que en una mesa sobre seguridad en un programa nacional, se advirtiera que la porosidad para introducir armas y todo tipo de contrabando de Estados Unidos, en el caso concreto de Chihuahua, se hayan identificado 280 brechas por donde se meten todo tipo de armas clandestinas, un dato importante para que la Fiscalía de Chihuahua le siga la ruta...


Narro la esperanza de Reyes y Ortiz

Dentro de la sucesión que se avecina en el CEN del PRI, un partido agónico del que muchos aseguran ya perdió su razón histórica de ser un partido en el poder, muy diferente a lo que sucedió cuando se rescató en el 2012 tras dos sexenios gobernados por los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, una cosa pendiente en el eco sobre Chihuahua es la suerte política que tendrán personajes como el exgobernador José Reyes Baeza y la ex senadora Graciela Ortiz, quienes están en el ‘staff’ de Claudia Ruiz Massieu, la presidente saliente del Revolucionario Institucional...

Y es que ellos apuestan a que llegue José Narro Robles para poder tener una posibilidad, principalmente en el caso de Reyes Baeza, porque de llegar Ivonne Ortega o Alito Moreno, gobernador de Campeche, entonces quedarían totalmente fuera del plano nacional tricolor y con ello ya no habrá chihuahuenses destacados en el plano nacional, viendo la pobreza de una entidad donde los políticos no preparan cuadros y menos grupos más que para su propio interés.

Hablar de personajes influyentes a nivel nacional, únicamente se podría voltear a ver a la chihuahuense Bertha Luján quien a pesar de tener un perfil muy bajo, es una de las mujeres y personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.


IP a cabildear con Morena reestructura

Resultó interesante la invitación que hizo el secretario de hacienda Arturo Fuentes Vélez junto con la secretaria de innovación Alejandra de la Vega, a empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial a quienes citaron, salvo a la Canaco, a un desayuno realizado este pasado martes desde las 7:30am para muy en privado hablarles de la deuda, de los problemas que han tenido con ella, y también para que los empresarios como ya lo hicieron la vez anterior, en coordinación Juárez y Chihuahua, presionen a legisladores como los de Morena para que accedan a tener una reestructuración de la deuda.

El nivel de diálogo cerrado, no compartido con medios y menos con la opinión pública, da la estatura del problema de la deuda y de cómo quieren persuadir a los empresarios para que ellos hagan su papel presionando a los diputados, en especial a los de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook