Apretada agenda la de Alfredo Lozoya- Cada vez menos cartas...- Ironías de la vida...

Apretada agenda la de Alfredo Lozoya

Mientras otros actores (y otras, por aquello de la equidad) se han enfrascado o estancado en ciertos temas cada vez más reiterativos, quien se mantiene en constante movimiento es el parralense Alfredo Lozoya, a quien se ha podido ver en otros municipios y particularmente en Juárez ha sostenido reuniones con integrantes del Plan Estratégico y del Colegio de Abogados.

Y es que en Hidalgo del Parral su gente ya vive en carne propia la experiencia de la participación ciudadana y el presupuesto participativo, una realidad que para muchos en otros municipios solo es un sueño guajiro, y como estas cosas corren cual hilo de media o reguero de pólvora, los resultados que le ha generado al "Caballo" tanto en lo social como en lo político han motivado que en otras partes se pretenda replicar este modelo.

Lo cierto es que sin importar el color, los encuentros con los diferentes actores políticos y sociales son una constante en la agenda del edil...


Cada vez menos cartas...

A Corral se le acaban las cartas fuertes de la operación Justicia para Chihuahua. Con la detención de Marcelo González Tachiquín, hay quienes opinan que sólo restaría ir por el ex Secretario de Salud, Pedro Hernández.

Desde agosto, con la detención (y posterior salida de prisión) del ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas Eduardo Esperón González no se veía caer a un ex funcionario duartista en manos de la Fiscalía General del Estado y a lo mucho se habrían dado algunas audiencias con casos menores, algunos intentos del ex auditor Jesús Esparza Flores y demás.

Cada que surge un caso de la operación Justicia para Chihuahua nunca sobran las suspicacias y señalamientos diversos sobre que la atención mediática suele centrarse en la detención de los exfuncionarios duartistas mientras que otros temas de mayor relevancia para el Estado, pasan a segundo plano por lo que algunos consideran que la justicia en la entidad es selectiva para centrar la vista en ciertos asuntos más favorables para la administración estatal.

¿Qué pasaría entonces cuándo al Estado, a poco más de dos años de administración se le acaben las distracciones?  se vienen tiempos electorales que seguramente van a darle ganas al Estado de tomarse un respiro...


Ironías de la vida...

Jorge Esteban Sandoval toma la estafeta del ISSSTE de manos de Sergio Granados Pineda, a cuya esposa tiene denunciada... ¿Qué tal?


Suficiencia de combustible para Chihuahua, aseguran

Hasta este momento Chihuahua no ha padecido el desabasto de gasolina y continúa la suficiencia de combustible por medio del poliducto que proviene de Juárez.

De hecho, desde la ciudad capital abastece a otras regiones como es Gómez Palacio y Zacatecas por medio de pipas.

El desabasto de gasolina derivado de la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustible alcanzó ayer a la CDMX y al Estado de México, será en 10 días cuando se regularizará la situación, según nos cuentan altos funcionarios de la ONEXPO.

Tips al momento

Otro descuido a los bienes de Duarte

El saqueo a la casa de César Duarte en Hidalgo del Parral dicen que viene a comprobar la falta de cuidado y vigilancia por parte de la Fiscalía, no solo en lo que respecta a sus ranchos y semovientes. 

Según el protocolo de la propia Fiscalía de Chihuahua, cuando se aseguran bienes que puedan estar comprometidos en actos ilícitos, estos deben permanecer vigilados y tal parece que con la casa del ex gobernador en Parral, no aplica la regla pues no es la primera vez que los curiosos y amantes de lo ajeno aprovechan el descuido del Estado para entrar al inmueble. 


Encabeza Chihuahua índice de letalidad por coronavirus

Chihuahua de las entidades con mayor número de  muertes por coronavirus a nivel nacional.

El índice de letalidad coloca a Chihuahua como el primer lugar, seguido de Morelos y Quintana Roo

El promedio nacional de letalidad es de  10.9 por ciento pero en Chihuahua es del 21.3%.

Las condiciones geográficas, socioeconómicas y los sistemas de salud, dicen que se suma a Chihuahua por ser frontera con Estados Unidos.


Aumento recaudación del IVA porque no hubo incentivos

Aumento la recaudación del IVA al mes de marzo. Los datos oficiales señalan que el aumento fue de 18.2% a comparación del mismo periodo del año pasado y una de las causas es no haber otorgado incentivos

Se habla de una mejora en la eficiencia recaudatoria aunado a la  disminución en las compensaciones de impuestos por 55 mil 129.6 mdp.

Agentes independientes, los servicios profesionales y el apoyo a negocios, son los que registraron un mayor incremento.

Dicen que la tendencia recaudatoria podría bajar por la  aplicación de la contingencia sanitaria que impactará en la caída de las  ventas y se buscarán alternativas para la captación de ingresos.


Los 6 factores que la IP advierte contra la economía

Los empresarios advierten de seis factores podrían limitar el ritmo de la actividad económica del país.

El sector privado advierte: debilidad del mercado externo y la economía mundial;  incertidumbre sobre la situación económica interna;  debilidad del mercado interno; la política de gasto público; incertidumbre política interna;  el precio de exportación del petróleo; y, la inestabilidad financiera internacional.


La mayor caída económica está por venir

La mayor caída en la economía se advierte durante los meses de mayo a julio, pues la desaceleración,  la demanda externa, demanda interna se sumará a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

El sector privado advierte una disminución de 14.11 por ciento. La actividad productiva irá  a la baja en los siguientes dos trimestres, con caídas de  -7.64 y -4.54 y el PIB comience a tener crecimientos hasta el segundo trimestre de 2021.

La economía cayó en los primeros tres meses del actual gobierno de López Obrador un 1.24 por ciento.

Se trata de la cuarta caída consecutiva, y aunque se preveía un desplome del -1.55%, la disminución real del PIB fue de 1.37 por ciento en contraste con el mismo periodo del 2019 que fue de 1.13%

El 23 de marzo inició oficialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia e implicó la reducción de actividades no esenciales, se justifica en que la economía mexicana ya mostraba una tendencia a la baja, desde el cuarto trimestre de 2018.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook