Piden empresarios no desamparar tren Chepe por el Maya

El Clúster de Turismo de Chihuahua comparte la visión de Coparmex nacional con relación a que la oferta turística de México es muy diversa y dispersa en todo el territorio nacional, por lo que no es válido el abandono de sectores y regiones para concentrarse en unos cuantos proyectos como el Tren Maya.

En este sentido, Muñoz Alcocer, presidente del  Clúster Turístico de Chihuahua, expuso que se han envidiado cartas al Gobierno Federal solicitando que no se descuide lo existente. 

Expuso que el plantemiento por parte del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, es que no se construirían nuevos proyectos en el estado, sino que se terminarían los inconclusos.

Ante esta propuesta, se entregó el pasado noviembre una lista de proyectos sin concluir en Chihuahua como son el aeropuerto de Creel, la estación de tren en Divisadero Barrancas y el Parque Aventura, atractivos únicos en el país.

Lo que se busca través del Clúster de Turismo es sensibilizar a las autoridades federales para que se concluyan estos proyectos para impulsar la actividad turística en el estado", dijo Muñoz Alcocer.

No obstante, cuestionó, que si se canceló el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México ¿qué se puede esperar en Creel?  "Pero hay que tener confianza y mantener la comunicación para que termine la construcción del aeropuerto en la sierra", subrayó.

Planteó la representante del sector turístico que si el proyecto del Gobierno Federal es el Tren Maya, no se desampare lo ya existente como es el ferrocarril Chepe. 

"Espero que el Tren Maya sea un producto más para la promoción conjunta y no que se divida el turismo", subrayó. 

Apuntó Muñoz Alcocer que se está a la espera de se dé a conocer el organismo con el que se sustituirá el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pues la promoción del país en esta materia no puede quedar sólo en manos de la iniciativa privada. 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Elecciones primarias es agenda. El PAN en Congreso no es igual que 2017

Las elecciones primarias se convierte en este momento en uno de los temas más importantes de la agenda en Chihuahua junto con las acciones de salud en materia de contingencia sanitaria.

Se tiene hasta el 30 de junio para que en Chihuahua se tenga votada y publicada la nueva reforma electoral que aplicará en el proceso electoral 2021.

En 2017 el gobernador Javier Corral propuso también este mecanismo y fue rechazado incluso teniendo mayoría panista en el Congreso junto con la segunda vuelta. Hoy no contempla la segunda vuelta, el objetivo son las elecciones primarias pero en el Poder Legislativo el escenario para el PAN es distinto tras el efecto López Obrador que le arrebató diputaciones importantes.


En el PRI le apuestan para el PAN en 2021

Reyes Baeza, Carlos Borruel y Enrique Terrazas, al parecer tienen muy buena relación. Más allá de aparecer en un videoclip homenajeando al personal médico, existe también una lectura política.

Hay que recordar que Reyes Baeza fue gobernador y Carlos Borruel alcalde de la ciudad por el PAN al mismo tiempo.  Al concluir el gobierno Baecista la apuesta sin duda de un grupo del PRI y el llamado grupo Delicias estuvo enfocada en Borruel contra Cesar Duarte. 

El que se sume Enrique Terrazas a esta puesta en escena aumenta la posibilidad de sugerir que entre el grupo de Baeza, es decir del PRI, empresariados hay una apuesta en este momento hacia los activos políticos del PAN a la gubernatura en 2021.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios