China vive en el 2021; utilizan robot para entregar comida a pacientes con coronavirus

Un simpático robot llamado Peanut está encargándose de llevar comida a los pacientes enfermos de coronavirus en China, esto para evitar que aumenten los contagios.

En China, el coronavirus ha generado una alerta sobre los altos números de contagios que se han generado, por lo que diversas industrias, como la hotelera y de tecnología, están tomando medidas para evitar que se propague la enfermedad.

Una de estas medidas es la implementación de Peanut, un robot que habita en un hotel de Hangzhou donde más de 200 personas se alojan allí por haber contraído el virus.

Este avance tecnológico ha permitido que 16 artefactos recorran piso por piso el hotel para hacer la entrega de los alimentos a los enfermos que la requieren.

Cuando un paciente recibe su dotación de alimentos, Peanut contesta con un 'Bon apetit' a la entrega y sigue avanzando para anunciar su llegada a otras habitaciones.

En caso de que las personas enfermas necesiten algo más, pueden enviar un mensaje por WeChat a la administración del hotel para que Peanut los atienda.

¿Quién creó a Peanut?

La empresa Kenon fue la responsable de darle vida a estos pequeños robots que cuentan con tecnología que multisensorial que les permite tener una visión artificial de las cosas.

Además tienen integrado un sensor de profundidad que les permite ubicar sitios y moverse con precisión en interiores y grandes espacios.

Este 'robot enfermero' y 'modelo autónomo asistencial' también posee Inteligencia Artificial, lo que hace que pueda personalizar sus expresiones a estados de felicidad, enojo, tristeza y otros.


Sobre el coronavirus, la Academia China de Ingeniería ya trabaja con un equipo que busca entender cómo se transmite la enfermedad y de qué forma puede controlarse con rapidez y eficacia.

Vanguardia

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Anuncia Morena estrategia de representación en Chihuahua

El presidente del Consejo Estatal de Morena en Chihuahua, Hugo González, dio a conocer en sus redes sociales que participó de la reunión informativa a la que convocó este martes la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde y la Secretaria Carolina Rangel, para definir la estrategia de presencia del partido en las entidades.
Aunque, Hugo González, no dio más detalles de los temas que trató la también chihuahuense, Luisa Alcalde con las distintas autoridades del partido en el país; el presidente del Consejo de Morena en Chihuahua publicó en redes sociales: "Esta mañana se llevó a cabo una reunión de trabajo y organización altamente productiva con la Presidenta y la Secretaria General del CEN, Luisa Alcalde y Carolina Rangel, respectivamente, donde se definieron las estrategias para continuar fortaleciendo a Morena y expandir su alcance en todo el estado".
Este comentario advierte una operación partidista de Morena en los Estados, incluyendo Chihuahua.


Mensaje desde la 4T, vía jamón

Vaya mensaje, dicen, el que se le envió desde la 4T a través de la Secretaría de Economía y vía la Procuraduría Federal del Consumidor al magnate  y ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, pues el propio titular de ese organismo Federal, Iván Escalante, señaló en la mañanera presidencial que, uno de los productos que oferta su empresa Bafar como embutido o jamón, no lo es.

Incluso, señalan que el jamón Lunch de pavo y cerdo de Bafar, no es veraz en su contenido neto, pues no cumple con la declaración nutrimental y contiene más sodio del que declaran, es decir, están defraudando al consumidor por estar fuera de la Norma NOM - 158 - SCFI - 2003.

Y no solo el trancazo quedó ahí, también se lo repitieron en la Revista del Consumidor, editada por la Profeco, dependiente de la Secretaría de Economía…

Aquí en Chihuahua, se ha hablado de patrocinios de Baeza Fares, a personajes como Andrea Chávez, así como también del acercamiento que han tenido empresarios Chihuahuenses con el secretario de Economía Marcelo Ebrard, incluso, desde antes de tomar su encargo, cuando se perfilaba para ese puesto.

Entre las lecturas que da el análisis que hacen algunos empresarios, entre quienes circuló de manera amplia el gráfico de la Profeco,  resalta el mensaje directo que del Gobierno Federal, se le envía al magnate chihuahuense; además de señalarle, que no vende lo que ofrece en sus productos, al menos en el señalado por la Profeco.


Caen ventas internas de vehículos durante el 2025

Revelador, cuando menos, de la situación económica en nuestro país, resulta ser el comentario de la analista en esa materia, Gabriela Siller Pagaza, quien habló de la caída de un 3.7%, en las ventas internas de vehículos ligeros durante el presente 2025.

La analista en materia económica, señaló que esto corta una racha de 12 trimestres consecutivos de incrementos; destacando que con respecto al trimestre inmediato anterior, las ventas registraron la caída del 5.67 %, lo que se encuentra por abajo del promedio histórico de crecimiento que era el 6.52 %.

Y no fue todo, pues las exportaciones mostraron un incremento mínimo del 0.6% anual en el segundo trimestre, que fue considerado muy por debajo del promedio histórico del 10.8%, no obstante tuvieron repunte del 14.55 %, en comparación con el trimestre inmediato anterior, luego de una caída del 12.51%, en el primer trimestre.

Y en lo que se refiere a la producción de vehículos ligeros en el segundo trimestre, también tuvo una caída anual del 2.45%, muy por abajo del crecimiento promedio histórico del 9.95% , sin embargo, tuvieron incremento del 8.06 % con respecto al trimestre anterior, que está por encima del promedio histórico del 4.68%, según destacó, esto puede deberse, a que los aranceles de la Administración Trump, no se aplicaron completamente.

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