Dicta experto videoconferencia sobre combate a la trata de personas

-El Poder Judicial del Estado de Chihuahua, en coordinación con el Consejo de la Judicatura y el Centro de Ética Judicial, realizaron la videoconferencia “Retos jurídicos y sociales en el combate a la trata de personas”, misma que tuvo como ponente al Dr. Emilio Maus Ratz

Emilio Maus Ratz es profesor-investigador en la Universidad Panamericana, donde imparte la materia de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y dirige la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. 

Esta modalidad de conferencia virtual fue dirigida en primera instancia al capital humano de la institución y al público en general a través de las plataformas digitales, en la cual se abordaron temas como el marco conceptual y jurídico del delito de trata de personas, tanto a nivel internacional como a nivel nacional.

Durante la ponencia, el expositor presentó casos de trata de personas y explicó que hay tres partes involucradas en dicho delito: el tratante, la víctima y el cliente. El mismo se puede presentar en diversas modalidades, como son los trabajos forzados, la explotación sexual, servidumbre doméstica, niños soldados y extracción de órganos, entre otros más.

Añadió que los medios para hacerlo son la amenaza, uso de la fuerza, el rapto, el fraude, el engaño, abuso de poder y concesión, entre otros. “A pesar que la esclavitud se abolió, en la sociedad aún existe y debemos combatirla”.

Cabe destacar que el Dr. Maus Ratz cuenta con una amplia experiencia en la materia, toda vez que durante siete años fue director del Programa Contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En diciembre de 2017, fue designado como experto académico de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación.

Comunicado

Por: Redacción2

Tips al momento

Cae en tres semanas el índice de precios y cotizaciones

Del 10 al 17 de septiembre de 2021, el Índice de Precios y Cotizaciones presentó un decremento de 0.42% (-214.09 unidades) finalizando en 51 mil 307.71 puntos; acumulando así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-2.13%).

Además, con respecto al cierre del mes previo, el IPC registró un decremento de 3.75%; sin embargo, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumuló una ganancia de 16.43% (7 mil 240.83 puntos). En el periodo indicado, los mercados de valores considerados en este análisis, registraron rendimientos mixtos.

El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 584.88 unidades, lo que representó un ligero descenso de 0.07%.

En Europa, los mercados accionarios de Francia, Inglaterra y Alemania, tuvieron decrementos de 1.40, 0.93 y 0.77%, respectivamente.

Por su parte, en América Latina, la plaza bursátil de Argentina registró una ganancia de 3.45%; mientras que, el índice Bovespa de la bolsa brasileña finalizó la semana con una pérdida de 2.49%.

El comportamiento semanal del principal mercado de valores local se relacionó con una mayor cautela por parte de los inversionistas, ante la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), en la que se espera el anuncio de la reducción de su programa de estímulos monetarios este año.

Notas recientes

Facebook
Comentarios