La Universidad como solución a los problemas sociales

Colaboración especial / Trinidad Pérez Torres

A lo largo de mi trayectoria universitaria, académica, política y de servicio público me he preguntado ¿cómo más conocimiento que generan las universidades puede llegar a crear valor social y resolver problemas públicos?, este conocimiento que generan las y los investigadores docentes, así como las y los estudiantes al desarrollar tesis y tesinas.

Adentrándome en el ámbito académico me di cuenta que existe algo llamado “la triple hélice; la cooperación entre las empresas, las universidades y los gobiernos. Dicho modelo ha impulsado el desarrollo en países como Suecia, Bélgica, Costa Rica, Francia y Lituania, donde empresas, gobiernos y universidades se coordinan para resolver problemáticas y diseñar proyectos innovadores.

Históricamente, aquí hemos entendido a las universidades como la productora de los profesionistas que la sociedad demanda en sus aspectos público y privado, esto sin duda es muy importante, sin embargo, las universidades tienen otra tarea muy importante; la investigación y bajo una óptica humanista, la creación de valor para las personas a través de esta.

Por lo anterior, durante mis estudios de posgrado, tomé la determinación de elaborar una tesis para obtención de Grado, que precisamente estuviera enfocada a crear una conexión entre el conocimiento que generan las universidades y la resolución de los problemas públicos y sociales, en un esquema más innovador que se fundamenta en la triple hélice y en lo que más adelante describiré como Gobierno Abierto.

Es deber de los gobiernos prestar servicios públicos y generar políticas públicas para atender las problemáticas que se nos presentan como ciudadanos, estas problemáticas en conjunto con los temas públicos y políticos generan la Agenda Pública. Atender esta agenda pública que a todas y todos nos concierne es responsabilidad de nuestros gobiernos, quienes buscan dar respuesta a parte de esta agenda con lo que plasman en los planes de desarrollo, incluyendo el nacional, los estatales y los municipales; estos son los documentos que expresan el rumbo que busca seguir un Gobierno en un plazo determinado de 3 o 6 años.

El mecanismo que a mi parecer logra integrar de lleno a la universidad y a los gobiernos es conocido como Laboratorio de Políticas Públicas. En Argentina y en México existen Laboratorios Nacionales, en el segundo caso, pertenece a la Universidad Pública “CIDE” (Centro de Investigación y Docencia Económicas) este Centro “de acuerdo con el ranking “Mejores Universidades 2020”, publicado por el diario El Universal, ofrece los mejores programas de estudio para estudiar las licenciaturas en Derecho y Economía, y la segunda mejor opción para estudiar Relaciones Internacionales”, esta excelencia en docencia va de la mano con la intensa investigación que caracteriza al CIDE. En otras latitudes existen también laboratorios universitarios de políticas públicas como el de la Universidad de Chicago “Harris Public Policy Lab”, además de haber también laboratorios particulares que generalmente son think tanks como México Evalúa, México, ¿Cómo vamos?, Fundar, Fundación Idea e iniciativas para profesionalizar lo público como La Red Mexicana para el Servicio Público, estas organizaciones encaminan sus esfuerzos a mejorar nuestros gobiernos.

A través de la tesis que estoy por presentar ante la Universidad Autónoma de Chihuahua, investigo si existen las condiciones para que se desarrolle este mecanismo en la UACH, sobre todo integrándolo a la actual renovación por la cual está pasando. Este Laboratorio sería un espacio de investigación multidisciplinaria donde en equipo, investigadores alumnos y docentes de todas las áreas del conocimiento, diagnostiquen problemas y diseñen políticas y programas públicos que los gobiernos puedan implementar. Lo anterior viene a atender problemas públicos a la vez que permite que nuestros maestros de tiempo completo, muchos de los cuales son investigadores, se desarrollen aún más y junto a los estudiantes generen más valor público.

En Chihuahua, por ejemplo, valdría la pena investigar cómo resolver los problemas que causa la sequía, cómo garantizar a las y los agricultores el agua para riego y para todas las personas el acceso al agua potable, por otro lado, también podrían resolverse problemas de movilidad urbana, transporte público e incluso diseñar ciudades más sostenibles, brindando a nuestros gobiernos información sustentada académicamente para tomar mejores decisiones.

Con lo anterior se fortalece lo que conocemos como gobierno abierto, ya que se enfoca en dos de sus ejes: la Colaboración ciudadana; a través de la aportación del conocimiento universitario a los gobiernos y la Transparencia Proactiva; ya que para generar investigación se necesita información pública que los gobiernos deben publicar por ley, e incluso se integra el no por menos importante tercer eje: La Participación Ciudadana, todo, en un marco de innovación pública.

Lic. Pedro Joel Villanueva Gallo

Red Chihuahuense Para el Servicio Público

Tips al momento

Noroña afirma que políticos de la 4T no están obligados a ser austeros

En una reciente declaración el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña afirmó que pertenecer a la 4T no implica un compromiso de vida austera para sus integrantes.

Señaló que la austeridad debe ser una norma para el gasto gubernamental y el ejercicio del poder, mas no una restricción para la vida privada.

Esto en defensa sobre los cuestionamientos sobre el patrimonio y los negocios de los hijos del exmandatario López Obrador.

Tips al momento

Noroña afirma que políticos de la 4T no están obligados a ser austeros

En una reciente declaración el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña afirmó que pertenecer a la 4T no implica un compromiso de vida austera para sus integrantes.

Señaló que la austeridad debe ser una norma para el gasto gubernamental y el ejercicio del poder, mas no una restricción para la vida privada.

Esto en defensa sobre los cuestionamientos sobre el patrimonio y los negocios de los hijos del exmandatario López Obrador.

Notas recientes