El SMN pronostica lluvias para gran parte del país

Ciudad de México. El pronóstico meteorológico para este jueves, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es de lluvias intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Oaxaca; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Estado de México, Guanajuato, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Las precipitaciones descritas podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se esperan condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California (incluido el Golfo de California) y Sonora; de la misma intensidad con tolvaneras y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Las precipitaciones en el noreste de México serán generadas por el frente número 62, que se encuentra fuera de temporada, y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México. El resto de las lluvias serán provocadas por canales de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el oriente y sureste del país; el paso de la Onda Tropical Número 18 por el centro y sur de la República Mexicana, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Durante la madrugada, la Depresión Tropical Nueve-E en el Océano Pacífico se intensificó a la tormenta tropical Jimena. A las 4:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó a más de 2 mil kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h. Debido a su lejanía, no genera efectos en México.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. En el transcurso del día, se esperan valores máximos de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Sonora, y 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, así como en el norte de Veracruz y las costas de Jalisco y Michoacán.

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Tips al momento

Cae en tres semanas el índice de precios y cotizaciones

Del 10 al 17 de septiembre de 2021, el Índice de Precios y Cotizaciones presentó un decremento de 0.42% (-214.09 unidades) finalizando en 51 mil 307.71 puntos; acumulando así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-2.13%).

Además, con respecto al cierre del mes previo, el IPC registró un decremento de 3.75%; sin embargo, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumuló una ganancia de 16.43% (7 mil 240.83 puntos). En el periodo indicado, los mercados de valores considerados en este análisis, registraron rendimientos mixtos.

El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 584.88 unidades, lo que representó un ligero descenso de 0.07%.

En Europa, los mercados accionarios de Francia, Inglaterra y Alemania, tuvieron decrementos de 1.40, 0.93 y 0.77%, respectivamente.

Por su parte, en América Latina, la plaza bursátil de Argentina registró una ganancia de 3.45%; mientras que, el índice Bovespa de la bolsa brasileña finalizó la semana con una pérdida de 2.49%.

El comportamiento semanal del principal mercado de valores local se relacionó con una mayor cautela por parte de los inversionistas, ante la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), en la que se espera el anuncio de la reducción de su programa de estímulos monetarios este año.

Notas recientes

Facebook
Comentarios