Lleva COEPI presentación artística a niños rarámuri de más de 20 localidades

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) colaboró con las compañías internacionales Clowns Without Borders U.S.A. (Payasos Sin Frontera E.U.A.) y Big Heart Circus (Circo del Gran Corazón), para llevar a cabo una serie de presentaciones en beneficio de más de 500 infantes de pueblos originarios.

Niñas y niños pudieron disfrutar del talento de Darina, Julie y Javier, quienes montaron en escena una creación colectiva adaptada a su estilo, en la que plasmaron una representación de la creación del mundo, desde la cosmovisión de la cultura del pueblo ralámuli.

Acompañada de dicha representación, las y los payasos teatrales realizaron actuaciones en las que la población infantil pudo interactuar con bailes, aplausos y gritos, los cuales terminaban en risas y alegrías.

Esta serie estuvo conformada por 15 presentaciones para comunidades indígenas urbanas de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Meoqui, Ojinaga y Parral, además de una más para la Red de Artesanas y Artesanos de la capital del estado, quienes acudieron en compañía de sus hijas e hijos.

También la comunidad de Norogachi, Guachochi, y de Divisadero, Urique, fueron sedes de dos presentaciones para familias de las comunidades cercanas de estas localidades de la Sierra Tarahumara.

La compañía artística Clowns Without Borders, cuenta con sedes en 15 países y tiene más de 25 años ofreciendo espectáculos especialmente para las niñas y niños de las zonas más vulnerables alrededor del mundo.

Esta colaboración forma parte de la estrategia interinstitucional Napawika Nochaba (Trabajando juntas y juntos), que es encabezada por la Coepi, y tiene como objetivo de brindar a las comunidades indígenas urbanas, distintas actividades que impulsen el desarrollo anímico, físico y sociocultural.

Por: Mayra Carmona

Tips al momento

Cae en tres semanas el índice de precios y cotizaciones

Del 10 al 17 de septiembre de 2021, el Índice de Precios y Cotizaciones presentó un decremento de 0.42% (-214.09 unidades) finalizando en 51 mil 307.71 puntos; acumulando así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-2.13%).

Además, con respecto al cierre del mes previo, el IPC registró un decremento de 3.75%; sin embargo, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumuló una ganancia de 16.43% (7 mil 240.83 puntos). En el periodo indicado, los mercados de valores considerados en este análisis, registraron rendimientos mixtos.

El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 584.88 unidades, lo que representó un ligero descenso de 0.07%.

En Europa, los mercados accionarios de Francia, Inglaterra y Alemania, tuvieron decrementos de 1.40, 0.93 y 0.77%, respectivamente.

Por su parte, en América Latina, la plaza bursátil de Argentina registró una ganancia de 3.45%; mientras que, el índice Bovespa de la bolsa brasileña finalizó la semana con una pérdida de 2.49%.

El comportamiento semanal del principal mercado de valores local se relacionó con una mayor cautela por parte de los inversionistas, ante la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), en la que se espera el anuncio de la reducción de su programa de estímulos monetarios este año.

Notas recientes

Facebook
Comentarios