Exhorta IMSS a padres realizar la prueba del tamiz metabólico neonatal a sus hijos recién nacidos

El tamiz metabólico neonatal es un estudio de laboratorio que se hace a los recién nacidos para poder detectar enfermedades graves e irreversibles en el metabolismo, explicó el doctor Arturo Talamás Terrazas, enlace médico adscrito a la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.

Indicó que esta prueba se realiza con previa información y autorización de la madre; se efectúa cuando el niño o niña tiene entre tres y cinco días de nacido, mediante la muestra de unas gotas de sangre de su talón.

Arturo Talamás detalló que el tamiz metabólico neonatal se aplica a todos los recién nacidos en el IMSS para la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades metabólicas congénitas, como son hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita por deficiencia de 21 hidroxilasa, fenilcetonuria - deficiencia de biotinidasa, galactosemia y fibrosis quística.

La mayoría de los bebés que padecen estas enfermedades, aparentemente no presentan ningún síntoma y pueden tardar meses o años en mostrarlos, pero bioquímicamente desde su nacimiento tienen ya un trastorno que se refleja en los resultados al practicarles el examen, de ahí la importancia de efectuar esta prueba a tiempo, destacó el médico.

Asimismo, el doctor comentó que si el resultado indica algún desajuste o anormalidad, es posible establecer un tratamiento apropiado de manera oportuna -reducir el riesgo de secuelas por la enfermedad. 

Talamás Terrazas agregó que todos los niños con diagnóstico de alguna de estas enfermedades, deberán permanecer en seguimiento y control por el equipo multidisciplinario de salud en las Unidades Médicas del Instituto -

Finalmente, Terrazas señaló que con este tipo de acciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social fortalece la atención a la población derechohabiente.

 

Comunicado

Por: Editor 6

Tips al momento

Siguen detenidos productores y no hay responsables del crimen de Jessica Silva

A 48 horas de firmar el acuerdo de que pone fin al conflicto del agua en Chihuahua, siguen sin ser liberados los cuatro productores que fueran detenidos y nada se ha dicho del crimen cometido en contra de Jessica Silva.

El viernes 22 de octubre la SEGOB Federal firma un acuerdo con Gobierno del Estado de Chihuahua para "terminar la guerra del agua".

A 48 horas siguen detenidos 4 productores y no se ha hecho justicia al crimen de Jessica Silva,  ¿será que a Chihuahua le están dando atole con el dedo?


El índice de precios y cotizaciones en México tuvo  pérdida semanal de 1.72%

 Del 15 al 22 de octubre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un decremento de 1.72% (-908.72 unidades) finalizando en 51 mil 889.66 puntos; revirtiendo así, dos semanas consecutivas de ganancias (3.40%). No obstante, al 22 de octubre, el IPC registró un avance de 0.98%, con respecto al cierre de septiembre; además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 17.75% (7,822.78 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial, registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 35 mil 677.02 unidades, lo que representó un ascenso de 1.08%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania tuvieron decrementos de 1.01 y 0.28%, en ese orden; mientras que el mercado accionario de Francia experimentó un leve incremento de 0.09%.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil, cerraron la semana con una ganancia de 5.99% y una pérdida de 7.28%, respectivamente.

El comportamiento semanal del principal mercado de valores local se relacionó con una mayor cautela por parte de los inversionistas, ante la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Notas recientes

Facebook
Comentarios