Ebrard, Anaya, Osorio y Colosio, los favoritos para ser candidatos a la presidencia en 2024

El morenista Marcelo Ebrard, Ricardo Anaya por el PAN, el priista Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Donaldo Colosio por Movimiento Ciudadano, se posicionan como los favoritos para la silla presidencial en 2024, reveló la encuesta del 31 de agosto realizada por C&E Research.

En el caso de Morena, el 30 por ciento de los encuestados ven como el mejor perfil para la candidatura a la presidencia en 2024 a Marcelo Ebrard, le sigue Claudia Sheinbaum con el 25% de las preferencias, Tatiana Clouthier con el 12%, Juan Ramón de la Fuente cuenta con el 9%, Gerardo Fernández Noroña 8%, Estaban Moctezuma 6% y Rocío Nahle, el 3%.

Respecto al PAN, Ricardo Anaya cuenta con el 36% de las preferencias, Pancho Domínguez con el 22%, Diego Sinhue alcanza el 18%, Mauricio Vila el 16%, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, el 5%, y en último lugar Gustavo de Hoyos con el 3%.

Por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, contó con el 27% de las preferencias de los encuestados, Manlio Fabio Beltrones  y Claudia Pavlovich registran el 18%, le sigue Alejandro Moreno con el 16%, Enrique de la Madrid con el 13% y Ulises Ruiz con el 8%.

En el caso de Movimiento Ciudadano, el 40% de los encuestados respondió que Luis Donaldo Colosio les gustaría que fuera el candidato a la presidencia en 2024, le sigue Enrique Alfaro con el 32%, Samuel García con el 15% y Dante Delgado con el 13%.

En cuanto a la pregunta ¿Usted estaría de acuerdo en que se modificara la Constitución para que Andrés Manuel López Obrador pudiera reelegirse en la presidencia? El 81 por ciento de los encuestados contestó que no estaba de acuerdo y el 19% lo aprobó.

En tanto, ante la pregunta Usted considera que para la presidencia de 2024 ¿PAN, PRI y PRD deben presentarse con un candidato común en alianza, como ocurrió en 2021 en algunos estados? El 51 por ciento consideró que deben ir por separado y el 49% considera que así debe ser.

A la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el candidato de una alianza de partidos opositores a Morena? El 32% consideró que Ricardo Anaya, 22% Pancho Domínguez, 20% Luis Donaldo Colosio, 10% Miguel Ángel Osorio Chong y 8% Ricardo Monreal.

En total se realizaron 600 entrevistas por medio de una operadora robotizada a nivel nacional con un margen de error de +/-4.0% para un intervalo de confianza del 95%. La distribución de entrevistas se hizo de acuerdo al listado nominal de cada entidad federativa a mayo del 2021. Levantamiento: 24 y 25 de agosto de 2021.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Hoy o mañana se decide si Corral se integra al gobierno de la 4T

De acuerdo al tiempo manejado por el propio presidente López Obrador, se estimaría que entre hoy y mañana, que es fin de semana, se estarían dando a conocer las designaciones de los exgobernadores, a los cuales el mandatario está invitando a sumarse a su gabinete, ya sea dentro de la estructura del Gobierno Federal o también en el área diplomática exterior...

En ese paquete se apuntaría al exgobernador Javier Corral, de quien se han manejado hasta el momento dos situaciones: llegar a la Fiscalía Anticorrupción o a un área de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque todo se apuesta por la primera, y segundo, la alternativa de que Corral Jurado apuntara a una invitación que de inicio le hizo Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, para integrarse a este partido y empezar en su momento por la candidatura presidencial por esta corriente política...

De ambas situaciones, a Corral le conviene más tener el amparo de un gobierno como el de la 4T ante la serie de observaciones que le ha estado realizando su sucesora, la gobernadora Maru Campos, como fue el último hecho de señalar a Arturo Fuentes Vélez y el tema del no pago a Ficosec, algo que Fuentes Vélez dijo que ya estaba solventado, pero que el propio organismo dice que no ha recibido esos recursos...

Así que estaríamos en la víspera de ver si Corral se sumaría al gobierno de la 4T, o bien quedaría fuera, algo a lo que le apuesta precisamente la administración de Maru Campos para no tener una espada de Damocles, una piedra en el zapato, en la estructura federal, con quien es su principal enemigo en la figura de Javier Corral...

Por cierto, en este encuentro muy positivo para la gobernadora Maru Campos con el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, para resolver un problema muy emblemático y muy delicado, como es el de la presa "La Boquilla" y la gente detenida, lo cual destrabaría esa parte de manera benéfica para ambos, está también en ese aspecto involucrado qué es lo que trató Campos Galván con el titular de Gobernación en el caso precisamente del exgobernador Javier Corral...

Pocos dudan que el tema no se haya puesto sobre la mesa, además de otros factores que han estado pendientes en la relación de la 4T con el gobierno de Maru Campos...


Migrantes varados en Juárez temen por casos como en Coyame

En ciudad Juárez han quedado varados  migrantes sin embargo se dicen con temor en esta ciudad fronteriza pese al apoyo que han recibido y uno de los motivos que más ha alertado fue la desaparición de 13 personas que pretendieron cruzar a los Estados Unidos a quienes desde el pasado 25 de septiembre no han localizado.

En su mayoría provenientes de Honduras, dicen que en su cruce por el país se han encontrado con integrantes del crimen organizado y corrupción de autoridades.

Lo ocurrido en Chihuahua el pasado 25 de septiembre ha cobrado relevancia nacional, 13 personas desaparecieron en el municipio de Coyame del Sotol y fue un menor de edad que al escapar relato lo ocurrido.

La Organización Internacional para las Migraciones señala que los migrantes sufren en Juárez han sido víctimas de delitos de robos, secuestros y extorsiones.

Notas recientes

Facebook
Comentarios