Confirma el embajador Salazar que Joe Biden no vendrá a México a finales de septiembre, pese a invitación de AMLO

López Obrador evalúa viajar a Nueva York en noviembre para evento de seguridad con la ONU lo que podría dar una nueva fecha para su reunión; sigue cerrada la frontera hasta finales de septiembre

El presidente Joe Biden no vendrá a México a finales de septiembre, pese a la invitación que le realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto fue confirmado por el recién nombrado embajador estadounidense Ken Salazar.

Salazar dijo que se enfrenta a la lucha contra la pandemia, la inmigración irregular y las actividades criminales de cárteles de las drogas y contrabandistas humanos, además señaló que tampoco hay fecha para reabrir la frontera de Estados Unidos a mexicanos, lo declaró en entrevista con el periodista mexicano Jorge Ramos.

También hizo referencia a que el programa “Quédate En México” se está revisando, mientras que aún no hay fecha para terminar con el Title 42 (que acelera deportaciones por la pandemia), pero espera una nueva era de colaboración migratoria.

Respecto a cómo ve la relación EEUU-México, Salazar dijo: “Yo lo veo como un pueblo. Tenemos las mismas raíces. La frontera (creada en 1848) nos separó. Pero no el espíritu, valores y fe”, dijo recordando a los 60 millones de latinos en EEUU.

Sin embargo el presidente mexicano podría reunirse con su homólogo estadounidense más adelante ya que evalúa viajar a Nueva York en el mes de noviembre para asistir al consejo de seguridad e las Naciones Unidas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó a principios de agosto que la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos es positiva, de mutuo entendimiento y cooperación.

En conferencia de prensa matutina expuso que invitó al presidente Joseph Biden a visitar el país en los últimos días de septiembre, encuentro que no se llevará a cabo según la comitiva estadounidense.

Durante el encuentro del martes en Palacio Nacional con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, el Gobierno de México reafirmó el llamado a reabrir completamente la frontera norte. La propuesta aún es analizada por las autoridades estadounidenses debido al aumento de contagios que provocó la variante Delta del virus SARS-CoV-2.

“Es muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Biden. La reunión de ayer fue muy provechosa, muy buena para los dos países. La llamada de antier con la vicepresidenta Kamala Harris, lo mismo”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo precisó que la agenda bilateral contempla la elaboración de un plan conjunto e integral que incluya el crecimiento económico de América del Norte.

“Yo he hecho un planteamiento en ese sentido de cómo fortalecer América del Norte y toda América ante el crecimiento económico y comercial de Asia, cómo complementarnos los países, integrarnos en lo económico respetando las soberanías de cada nación”, acotó.

Adelantó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dará a conocer detalles sobre el encuentro de alto nivel que se realizará en Estados Unidos en las próximas semanas.

Ahí se dialogará en torno a asuntos de carácter económico, de desarrollo regional, de apoyo a países de América Central, programas sociales, migración y seguridad, precisó el mandatario.

A finales de agosto Estados Unidos extendió hasta el 21 de septiembre las restricciones para viajes no esenciales como el turismo en sus fronteras terrestres con Canadá y México, a pesar de la decisión de Ottawa de abrir su frontera para estadounidenses vacunados.

La última extensión de 30 días fue anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Canadá informó en julio que comenzaría a permitir la entrada de visitantes de su vecino del sur completamente vacunados a partir del 9 de agosto para viajes no esenciales, después de que la pandemia de Covid-19 provocara una prohibición prolongada que muchas empresas han calificado de paralizante.

 

Con información de Infobae 

 

Por: Mayra Carmona

Tips al momento

Hoy o mañana se decide si Corral se integra al gobierno de la 4T

De acuerdo al tiempo manejado por el propio presidente López Obrador, se estimaría que entre hoy y mañana, que es fin de semana, se estarían dando a conocer las designaciones de los exgobernadores, a los cuales el mandatario está invitando a sumarse a su gabinete, ya sea dentro de la estructura del Gobierno Federal o también en el área diplomática exterior...

En ese paquete se apuntaría al exgobernador Javier Corral, de quien se han manejado hasta el momento dos situaciones: llegar a la Fiscalía Anticorrupción o a un área de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque todo se apuesta por la primera, y segundo, la alternativa de que Corral Jurado apuntara a una invitación que de inicio le hizo Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, para integrarse a este partido y empezar en su momento por la candidatura presidencial por esta corriente política...

De ambas situaciones, a Corral le conviene más tener el amparo de un gobierno como el de la 4T ante la serie de observaciones que le ha estado realizando su sucesora, la gobernadora Maru Campos, como fue el último hecho de señalar a Arturo Fuentes Vélez y el tema del no pago a Ficosec, algo que Fuentes Vélez dijo que ya estaba solventado, pero que el propio organismo dice que no ha recibido esos recursos...

Así que estaríamos en la víspera de ver si Corral se sumaría al gobierno de la 4T, o bien quedaría fuera, algo a lo que le apuesta precisamente la administración de Maru Campos para no tener una espada de Damocles, una piedra en el zapato, en la estructura federal, con quien es su principal enemigo en la figura de Javier Corral...

Por cierto, en este encuentro muy positivo para la gobernadora Maru Campos con el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, para resolver un problema muy emblemático y muy delicado, como es el de la presa "La Boquilla" y la gente detenida, lo cual destrabaría esa parte de manera benéfica para ambos, está también en ese aspecto involucrado qué es lo que trató Campos Galván con el titular de Gobernación en el caso precisamente del exgobernador Javier Corral...

Pocos dudan que el tema no se haya puesto sobre la mesa, además de otros factores que han estado pendientes en la relación de la 4T con el gobierno de Maru Campos...


Migrantes varados en Juárez temen por casos como en Coyame

En ciudad Juárez han quedado varados  migrantes sin embargo se dicen con temor en esta ciudad fronteriza pese al apoyo que han recibido y uno de los motivos que más ha alertado fue la desaparición de 13 personas que pretendieron cruzar a los Estados Unidos a quienes desde el pasado 25 de septiembre no han localizado.

En su mayoría provenientes de Honduras, dicen que en su cruce por el país se han encontrado con integrantes del crimen organizado y corrupción de autoridades.

Lo ocurrido en Chihuahua el pasado 25 de septiembre ha cobrado relevancia nacional, 13 personas desaparecieron en el municipio de Coyame del Sotol y fue un menor de edad que al escapar relato lo ocurrido.

La Organización Internacional para las Migraciones señala que los migrantes sufren en Juárez han sido víctimas de delitos de robos, secuestros y extorsiones.

Notas recientes

Facebook
Comentarios