Actividad económica creció 6.8% en agosto: Inegi

La Actividad Económica aumentó 6.8% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado, así lo informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al detallar el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el Inegi precisó que en términos reales, se tuvo una disminución del 0.2% en comparación con julio de 2021, cuando el IOAE estimó un aumento de 9.9% en relación a junio pasado.

Al evaluar las grandes actividades económicas, las secundarias tuvieron un avance anual del 4.1% y las terciarias de 8.3%. No obstante, en términos mensuales, las actividades secundarias registraron un descenso mensual de 0.5%, mientras que para el sector terciario la variación estimada fue del 0%.

El IOAE estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del índice general Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un referencial sobre el PIB mensual.

Respecto al IGAE, el Inegi estimó que para agosto de 2021 se alcanzará un nivel de 110.6,; para las actividades secundarias el índice es de 98.5 mientras que para el sector terciario de 117.0% .

El pasado 13 de septiembre, el Inegi dio a conocer que la inflación ya acumula seis meses por encima del rango del Banco de México. toda vez que la tasa anual de inflación llegó al 5.59%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 0.19% en agosto con respecto al mes anterior, acumulando una inflación interanual del 5.59%.

Si bien el dato está fuera del rango objetivo del 3% marcado por el Banco de México, la variación interanual se ha desacelerado en comparación con julio, cuando la inflación se situó en el 5.81%.

En agosto del año pasado, la variación intermensual fue del 0.39%, mientras que la interanual se situó en el 4.05%.

En tanto que el índice de precios subyacente, que excluye a algunos productos o servicios por su alta volatilidad, presentó un aumento mensual del 0.43% y del 4.78% anual. Al mismo tiempo, la inflación no subyacente retrocedió un 0.52% entre julio y agosto y ascendió un 8.14% en su tasa interanual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron un 0.70% y los de los servicios ascendieron hasta un 0.12% en la tasa mensual.

Durante agosto, el producto que más aumentó de precio fue el chile serrano, 46.86%; seguido de la cebolla con 14.95% y el aguacate, con 12.06%.

En contraste, los precios que más bajaron fue el transporte aéreo (18.21%); el gas LP (14.46%) y el chayote (11.63%).

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

AMLO desconocía acuerdo del agua y ahora Chihuahua se prepara para exentarse de cebolla contaminada

A comparación del gane que le hizo la gobernadora Maru Campos a Juan Carlos Loera para adjudicarse la medalla del acuerdo para poner fin al conflicto del agua de la federación con los productores locales, en el caso de la polémica de la cebolla, se pidió detener el tema para evitar problemas del Estado con la Federación.

Dicen que Maru Campos iba a  anticipar que Chihuahua quedará exento del problema de salmonela en las cebollas que se exportaron a Estados Unidos, pero que prefieren que la Federación sea quien lo confirme a través de CENESICA para no tener un conflicto entre Estado y Federación.

Ahora que en  cuanto al acuerdo de la SEGOB con los productores para poner fin al conflicto del agua, el presidente López Obrador dijo que se enteró por los medios, no estaba enterado.

Notas recientes

Facebook
Comentarios