Actividad económica creció 6.8% en agosto: Inegi

La Actividad Económica aumentó 6.8% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado, así lo informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al detallar el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el Inegi precisó que en términos reales, se tuvo una disminución del 0.2% en comparación con julio de 2021, cuando el IOAE estimó un aumento de 9.9% en relación a junio pasado.

Al evaluar las grandes actividades económicas, las secundarias tuvieron un avance anual del 4.1% y las terciarias de 8.3%. No obstante, en términos mensuales, las actividades secundarias registraron un descenso mensual de 0.5%, mientras que para el sector terciario la variación estimada fue del 0%.

El IOAE estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del índice general Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un referencial sobre el PIB mensual.

Respecto al IGAE, el Inegi estimó que para agosto de 2021 se alcanzará un nivel de 110.6,; para las actividades secundarias el índice es de 98.5 mientras que para el sector terciario de 117.0% .

El pasado 13 de septiembre, el Inegi dio a conocer que la inflación ya acumula seis meses por encima del rango del Banco de México. toda vez que la tasa anual de inflación llegó al 5.59%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 0.19% en agosto con respecto al mes anterior, acumulando una inflación interanual del 5.59%.

Si bien el dato está fuera del rango objetivo del 3% marcado por el Banco de México, la variación interanual se ha desacelerado en comparación con julio, cuando la inflación se situó en el 5.81%.

En agosto del año pasado, la variación intermensual fue del 0.39%, mientras que la interanual se situó en el 4.05%.

En tanto que el índice de precios subyacente, que excluye a algunos productos o servicios por su alta volatilidad, presentó un aumento mensual del 0.43% y del 4.78% anual. Al mismo tiempo, la inflación no subyacente retrocedió un 0.52% entre julio y agosto y ascendió un 8.14% en su tasa interanual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron un 0.70% y los de los servicios ascendieron hasta un 0.12% en la tasa mensual.

Durante agosto, el producto que más aumentó de precio fue el chile serrano, 46.86%; seguido de la cebolla con 14.95% y el aguacate, con 12.06%.

En contraste, los precios que más bajaron fue el transporte aéreo (18.21%); el gas LP (14.46%) y el chayote (11.63%).

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios