Actividad hipotecaria y construcción de vivienda muestran signos de recuperación: Infonavit

Tras el choque económico derivado de la emergencia sanitaria por Covid 19, se observa la recuperación de la actividad hipotecaria y la producción de vivienda en el país, reveló el Reporte Anual de Vivienda 2021, realizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)

De acuerdo con el documento, desde el cierre de 2020, la banca comercial y el Infonavit revirtieron la tendencia decreciente en la colocación de crédito observada al inicio de la pandemia con incrementos promedio anuales de 46.2% y 11.1%, respectivamente. 
Estas se explican principalmente por la reducción de tasas de interés observada durante la segunda parte del año pasado, lo que hizo la oferta más atractiva.

En el caso particular del Instituto, la recuperación corresponde a las acciones implementadas para estimular la colocación de crédito –aplazamiento del inicio de pago hasta por cuatro meses y mantener la precalificación de las y los derechohabientes que ya contaban con los puntos para solicitar un financiamiento–, además de la reciente modificación a la Ley del Infonavit que le permitió mejorar su oferta de créditos en beneficio de la clase trabajadora.

Como parte de la recuperación en la actividad, al cierre del primer semestre de 2021, el saldo total de la cartera hipotecaria del sector vivienda alcanzó los 2.9 billones de pesos, es decir, un aumento de 1.0% real anual. 

En línea con el repunte del crédito, la producción de vivienda registrada en el Registro Único de Vivienda (RUV) también mostró signos de mejoría. 

Durante el primer semestre de 2021, la vivienda que es regularmente adquirida a través de un crédito de las organizaciones
nacionales de vivienda tuvo un crecimiento anual de 15.6%, lo que se tradujo en la construcción de 11.3 mil viviendas más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Además, entre abril y junio –según datos del RUV– 217.4 mil viviendas reportaron avance de obra respecto del cierre del primer trimestre de 2021, lo que representa el 46.3% de los registros.

Aunque la producción formal de vivienda aún no se recupera en su totalidad, el comportamiento reciente del mercado laboral es un indicador positivo. 

De acuerdo con la información del Infonavit, al 30 de junio de 2021, el número de relaciones laborales formales en el país fue de 20.1 millones, lo que representó un incremento de 2.0% respecto del 31 de diciembre de 2020.

En el reporte también se presentan, en el capítulo 2, los principales resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, en el cual sobresale que de las 35.3 millones de viviendas particulares habitadas en el país, 57.1% son propias y ya están pagadas, 16.4% son rentadas y 10.7% son propias, pero siguen pagándose bajo algún esquema de financiamiento.

El reporte, de igual forma, señala que es importante que se estén adecuando y mejorando los productos en la materia que se ofrecen a las y los derechohabientes, así como las políticas públicas, porque 58.5% de las viviendas propias en el país necesitan algún arreglo o remodelación.

Asimismo, en el tercer capítulo, dedicado al fenómeno de la autoproducción en México, destaca que la ampliación de las opciones de financiamiento –a partir de la reforma a la Ley del Infonavit y la actualización de las Reglas de Otorgamiento de Crédito (ROC)– son un paso de inclusión social que permitirá atender a la población con restricciones financieras, la cual necesita de créditos para la compra de terreno, autoproducción y ampliación de la vivienda.

Además, a través de ejercicios estadísticos se encontró que la ampliación de fuentes de financiamiento formal para la autoproducción podría ayudar a mejorar las condiciones de la vivienda, reducir los tiempos de edificación, disminuir la necesidad de reparación por daños estructurales y aumentar la contratación de profesionales para la construcción.

Cifras del documento revelan que el 57.3% de las viviendas propias en México se construyeron a través de la autoproducción, concentrándose esta solución principalmente en los estados
de Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, donde más de 80% de los hogares fueron construidos por sus propios dueños.

Por último, el Reporte Anual de Vivienda 2021 indica que la nueva Ley del Infonavit continuará apuntalando la recuperación del sector, ya que permitirá dar más financiamientos para la adquisición de vivienda nueva o existente, compra de suelo, construcción, ampliación, mejora, autoproducción, pago de pasivos hipotecarios, refinanciamiento de deudas relacionadas con la vivienda y créditos a garantizarse con el saldo de la Subcuenta de Vivienda.
 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Sin crecimiento a tasa anual las exportaciones en octubre; las importaciones incrementan 25.1% anual

En octubre, con cifras originales, las exportaciones registraron un monto de 41 mil 957.1 millones de dólares (mdd), permaneciendo sin variación respecto al mismo mes de 2020 (41,950.9 mdd).

A su interior, las exportaciones petroleras registraron un repunte de 105.9% anual; mientras que las no petroleras disminuyeron 3.5% anual, vinculado este resultado a la disminución de 2.6% a tasa anual de las dirigidas a Estados Unidos y de 7.7% en las canalizadas al resto del mundo.

Dentro de las exportaciones no petroleras, las extractivas avanzaron 6.0%, las agropecuarias tuvieron un incremento de 4.7% y las manufactureras descendieron 4.0%.

El comportamiento de estas últimas se explica, a pesar del aumento de 6.2%  en las ventas externas no automotrices, por la caída de 21.8% de las exportaciones automotrices, ante la persistencia a comienzos del cuarto trimestre del año de las interrupciones en las cadenas de suministro globales y escasez de componentes, constatado por un desplome de 34.8% y de 19.2%, respectivamente, de los envíos automotrices al resto del mundo y hacia los Estados Unidos.

Las importaciones de mercancías registraron un monto de 44 mil 658.1 mdd, lo que implicó un crecimiento de 25.1% anual. Lo anterior derivado del avance de las importaciones petroleras por 72.8%, frente al menor monto de las no petroleras, por 21.2%.

Por tipo de bien, las importaciones por bienes de consumo, crecieron 35.0% a tasa anual; el 51.8% de este aumento correspondió a importaciones de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano) y el 30.6% a bienes de consumo no petroleros; las de bienes intermedios aumentaron 24.0%, registrando al interior, un incremento anual de 83.3% en productos de uso intermedio petroleros, y las de bienes de capital subieron 21.7% a tasa anual.

En conjunto, el ritmo de variación a tasa anual de las importaciones por tipo de bien muestra, desde su máximo de mayo, una tendencia a la desaceleración.

En octubre, la balanza comercial registró un déficit de 2 mil 701.0 mdd, que contrasta con el superávit por 6 mil 265.1 mdd observado en el mismo mes de 2020. Lo anterior, por un incremento del déficit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 145.8 mdd en septiembre a 794.5 mdd en octubre, y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 2 mil 253.6 mdd a un mil 906.5 mdd en el mismo periodo. Así, en los diez meses transcurridos del año se acumula un déficit por 11 mil 969.7 mdd

Facebook
Comentarios