Alejandro Gertz Manero, el “lastre” que acarreará a López Obrador: Raymundo Riva Palacio

El reciente aplazamiento de la audiencia de Ricardo Anaya; su abstinencia de opinión ante el caso de Rosario Robles y la Estafa Maestra, y la reciente comparecencia de los científicos investigados, son los nuevos fracasos que han regresado a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, al centro de las controversias, declaró Raymundo Riva Palacio, en su columna Estrictamente Personal.

Estos nuevos aconteceres volvieron a encender los cuestionamientos en Palacio Nacional de su “autonomía mal empleada” y, por lo tanto, de los riesgos políticos que implicaría para el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la permanencia de Gertz en la Fiscalía General de la República (FGR).

No obstante, aseveró el columnista, López Obrador se ha mantenido recio ante los comentarios emergidos - más allá de la opinión pública - dentro de su propio gabinete, pues el único reclamo del mandatario hacia el fiscal, señaló, ha sido respecto al avance en la investigación de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Cabe recordar que la cuestionable “verdad histórica” a la que el llegó el Gobierno del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, fue proclamada por el mismo Alejandro Gertz; una versión cuyas vertientes hoy en día, a poco más siete años del hecho, aún se mantienen en pie.

Esto, explicó Riva Palacio, debido a que los escasos avances que ha presentado la FGR se han desplomado por las “engatuzadas” que derivaron en la liberación de los presuntos responsables y la exoneración de Gildardo López Astudillo El Gil, jefe de Guerreros Unidos quien habría ordenado asesinar a los estudiantes.

Este debilitamiento también se ha reflejado en el caso de Emilio Lozoya Gil y las diversas acusaciones hacia ex funcionarios y políticos de oposición; una indagación la cual, calificó el periodista, “está casi en su punto muerto”.

A pesar de la caída en picada, dice Riva Palacio, López Obrador se ha esmerado en “proteger” la imagen del fiscal a través, por un lado, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con la instrucción a Santiago Nieto de frenar la denuncia en contra de Gertz por ocho mdd depositados en paraísos fiscales en el Caribe: “Nieto dará ese carpetazo, aunque incurra en el delito de omisión”, asevera.

Por el otro, AMLO instruyó a columnistas cercanos al gobierno y a “aquellos de bajo sueldo” a dejar de criticar la falta de resultados, al mismo tiempo que, detalla, “alineó a Nieto” para colaborar con Gertz en el caso de Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga.

Todas estas órdenes reflejarían una firme determinación del tabasqueño por considerar a Gertz Manero como un activo, aunque esto implique ir en contracorriente con las opiniones de su entorno ya que éstas, menciona, “no pesan sobre el presidente”.

“No hay pudor ni recato. Cuando pide algo el presidente, el fiscal responde casi de inmediato. Gertz Manero le es altamente funcional al presidente, cuando menos por ahora”.

Aún así, Raymundo Riva Palacio advirtió que los crecientes “fracasos” en la FGR terminarán por tumbar esta esmerada defensa, y el derrumbe también se llevará a López Obrador.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Facebook
Comentarios