Muy pronto decir que cebollas contaminadas provienen de Chihuahua; estudio determinará origen: CEACh

Autoridades sanitarias de México y Estados Unidos han iniciado con un despliegue de trazabilidad para determinar el origen de las cebollas que han sido relacionadas con un brote de salmonela en el país vecino, informó Alfonso Lechuga de la Peña, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua A.C. (CEACh)

Expuso el representante de los productores agropecuarios que es muy pronto decir que fueron cebollas de Chihuahua distribuidas en Estados Unidos las que estén contaminadas con salmonella.

Sin bien no descartó que pudiera ser cebolla producida y comercializada por algún productor local, apuntó que también podría tratarse de cebolla producida en otro estado y comercializada por una empresa radicada en Chihuahua, lo que se tendrá que aclararse.

Recordó Lechuga de la Peña que para exportar a Estados Unidos se deben cumplir estrictos estándares, además de que se tienen sistemas de trazabilidad muy eficientes que garantizan la calidad de los productos.

"Es muy pronto para decir que fue cebolla de Chihuahua, porque se llega hasta el detalle de saber dónde fue producida y constatar las condiciones de producción del predio. Es un procedimiento que ha iniciado y en los próximos días se deberá tener información", subrayó.

Reconoció Lechuga de la Peña que la situación es delicada porque puede derivar en una clausura en la exportación de cebolla mexicana a Estados Unidos.

Aclaró que no hay riesgo de consumir en este momento cebolla en el estado, pues se trata de cuestiones muy específicas de lotes, además de que ya concluyó la temporada de cosecha, de manera que la cebolla que se comercializa proviene de otros estados.

El Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dijo,  ha iniciado con el despliegue de la trazabilidad y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua participa en la investigación.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios