Inicia SDR investigación por brote en cebollas con salmonella en EUA

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) por sus siglas en inglés de los Estados Unidos de América, alertaron sobre un brote de infecciones en ese país por Salmonella oranienburg.

La investigación de rastreo de la FDA está en curso, sin embargo, de acuerdo con datos preliminares, asocia el brote al consumo de cebollas frescas que comercializa la empresa ProSource Inc., de Hailey, Idaho, la cual, en tanto concluye la investigación, como medida precautoria y de manera voluntaria ha retirado del mercado estadounidense cebollas rojas, amarillas y blancas.

La empresa también conocida como ProSource Produce, LLC, se abastece de unidades de producción de Chihuahua, México, por lo cual, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), inició una investigación en esa entidad.

Es importante destacar que los primeros datos de la investigación, señalan que las unidades de producción asociadas a ProSource Inc., no cuentan con la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que otorga el Senasica, por tanto se deduce que no aplican en sus procesos productivos los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), que en México son de carácter voluntario. 

Es relevante informar que actualmente el Senasica, cuenta con 24 unidades de producción de cebollas certificadas en Buenas Prácticas Agrícolas en todo el país, de las cuales, nueve se ubican en el estado de Chihuahua, pero ninguna de ellas está asociada al importador ProSource Inc.

No obstante, el Senasica realiza la investigación y los muestreos necesarios para contar con los elementos técnicos y científicos para confirmar o descartar la presencia del patógeno asociado al cultivo de cebolla en el Estado. 

En este punto es importante destacar que el área de Secuenciación y Bioinformática del Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes del Senasica, reporta que hasta el momento, ninguna de sus investigaciones cotidianas ha arrojado resultados que confirmen la presencia de Salmonella oranienburg en cebollas frescas mexicanas.

Cabe recordar que el Senasica impulsa entre los productores la aplicación de los SRRC y BPA en la producción primaria de vegetales, con el objetivo de evitar la contaminación en frutas y hortalizas frescas, con agentes físicos, químicos o microbiológicos, sin embargo, es de destacar que este tipo de programas son de aplicación voluntaria.

Por ello, es importante reiterar el exhorto a las y los productores nacionales a certificarse en SRRC, en virtud de que la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas es fundamental para fortalecer el ingreso de los productos mexicanos a mercados más competitivos a nivel nacional e internacional, ya que brindan garantías a comercializadores y consumidores, sobre las medidas de seguridad que se aplican en el proceso productivo.

Por: Mayra Carmona

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios