Reforma Energética no afectará recuperación económica: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó que la reforma constitucional en materia energética afecte “negativamente el clima de confianza necesario para la recuperación económica” del país.

Ante las declaraciones realizadas por la American Chamber México (AmCham/México) sobre su posición ante la reforma energética, la CFE señaló que el organismo “ignora las condiciones actuales que propician el desplazamiento y la discriminación hacia la empresa, las cuales privilegian indebidamente a sus competidores”.

Asimismo, indicó que “se le obliga a otorgar subsidios disfrazados a los generadores privados”. Así como también, “se imponen subastas para comprar a sus competidores la energía destinada al suministro básico”.

Según la AmCham/México, en caso de que la reforma se apruebe, ésta afectará a las familias e industria mexicana por sus repercusiones medioambientales y económicas. Sobre todo, con el cumplimiento de compromisos internacionales, particularmente al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

Ante esto último, la CFE enfatizó que “la reforma apela a la eliminación de las prácticas anticompetitivas: un compromiso que México reiteró en el contexto del T-MEC.”

Además, mencionó que la producción energética “no estaría solamente a cargo de ellos”. Señalando que los privados podrán seguir generando y subiendo energía a la red.

“Esta reforma no es expropiatoria: erradicará las prácticas desleales y abusivas al Mercado Eléctrico Mayorista, asegurando que los competidores mantengan y ejerzan a plenitud sus derechos propietarios de usar, disfrutar y disponer de sus plantas de generación”, detalló la CFE.

Tomado de Vanguardia

Con información de Milenio

Por: Redacción2

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios