Podría ser llamada “Lucha” por “cochinero judicial”: Vázquez

El coordinador de los diputados del PAN, Mario Vázquez Robles, indicó que el tema del llamado “cochinero judicial” por la elección de 53 jueces en 2018 debe resolverse de manera legal ante la ratificación de algunos de los que fueron electos, en un tema donde aseguró pueden ser llamados por la justicia “Lucha” o cualquier persona.

En el marco de la ratificación de jueces en el Poder Judicial del Estado, Mario Vázquez, indicó que se debe actuar con estricto sentido al marco de la ley, atendiendo a todas  las disposiciones en la materia, “para que este poder que es un poder autónomo, pueda dirimir sus diferencias y conflictos con la razón y los argumentos jurídicos necesarios”.

Respecto a las  ratificación de jueces se deberán realizar de acuerdo a los cánones y a lo que está establecido legalmente, “para que puedan ser ratificados a partir de su desempeño previo, de su capacidad, etcétera, eso lo pueden resolver bien si atienden a la razonabilidad y a la ley”. Acotó.

Ante 10 años  de controversias y escándalos, descartó que se pueda llamar “la pata de palo” al Poder Judicial, ya que todo poder público puede estarse perfeccionando y evitar vicios de entes dinámicos, constituidos por personas, magistrados y personal en los cuales recae la impartición de justicia de los chihuahuenses.

En relación a señalamientos contra personajes como la licenciada Luz Estela Castro en el polémico concurso de jueces, Mario Vázquez indicó “De ser el caso y seguramente hay algunas carpetas pendientes de revolver, así se llame “Lucha” se llame de otra manera, cualquier servidor público tiene que atender el llamado de la justicia. Aclaró que hay tiempos para la renovación de la presidencia del Poder Judicial y valorarse cualquier circunstancia”, dijo.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios