Congreso preparó condiciones para acuerdo de Maru-Segob del fin al conflicto del agua: Comité Prelibertad de Presos

El Comité Prelibertad de Presos confirmó que las fuerzas políticas representadas en los Grupos Parlamentarios del Congreso del Estado lograron preparar las condiciones para que la gobernadora Maru Campos encontraran apertura en el gobierno federal que se concretó con acuerdos con la Secretaría de Gobernación para concluir con el conflicto del agua y una preliberación de chihuahuenses que fueron presos con motivo de la toma de la Presa La Boquilla.

Jesús Holguín reconoció que el gobierno federal convino de buena manera para darle la vuelta a este capítulo lamentable para Chihuahua. Aseguró que la gobernadora Maru Campos se entrevistó con la mamá de Jéssica Silva y la Esposa de Andrés Valles.

Dicho movimiento, puso en la agenda nacional y estatal el tema de los procesos para que los jueces de causas actuaran con autonomía, independencia y que no se defirieran las audiencias, sobre todo los cuatro compañeros que fueron presos.

Por ello es que se acercaron al Congreso del Estado encontrando la voluntad de las fracciones parlamentarias, de donde se generaron pronunciamientos conjuntos para exigir al Poder Judicial Federal actúe con celeridad.

Las condiciones y manifestaciones llegaron hasta el centro del país, en el acompañamiento con representantes de Congreso de la Unión que apoyaron con las gestiones de manera particular.

“Queremos reconocer a todos los diputados de todas las fracciones, consideramos que están haciendo u ejercicio de acuerdos, hay una dinámica de diálogo de poder sacar adelante los problemas que tiene el Estado”, acotó Jesús Holguín  en agradecimiento conjunto con representantes de las familias de los productores que fueron detenidos y de la mamá de Jéssy Silva quien fuera asesinada por elementos de la Guardia Nacional.

Informaron que la liberación de Andrés Valles cuenta con audiencia el 9 de noviembre, donde se revisará el amparo de modificación de medidas precautorias, es posible seguir el proceso en libertad; en los otros casos se buscará justificar la liberación de los otros detenidos que tienen audiencia el 22 de noviembre, se podrá demostrar que no tienen por qué estar recluidos.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios