Cáncer de mama: cómo es la primera vacuna que está en fase experimental

El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 se diagnosticó cáncer de mama a 2,2 millones de mujeres a nivel global y 685.000 murieron por esta causa. Sin embargo, también hay datos alentadores: entre 1980 y 2020, la mortalidad se redujo en un 40% en los países de altos ingresos.

Científicos de la Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute, en los Estados Unidos, publicaron una investigación sobre el cáncer de mama y una posible vacuna para curarlo. Se trata de un tratamiento con una vacuna de alfa-lactoalbúmina para el cáncer de mama triple negativo. El tipo de cáncer de mama representa entre un 15 y 20% de los casos en los países desarrollados y tiene actualmente el peor pronóstico por su agresividad, que se traduce en un rápido crecimiento y propagación.

Los médicos ya empezaron el ensayo de Fase I en pacientes oncológicos: el 1 de octubre comenzaron las pruebas y se estima que para mayo de 2022, será la finalización de la primera parte. Para septiembre de 2022 los investigadores esperan tener finalizado el estudio.

Esta vacuna contra el cáncer de mama es un fármaco en investigación, en etapa experimental, y los investigadores esperan que funcione estimulando el sistema inmunológico para combatir el desarrollo del cáncer de mama triple negativo. “Lo hará de la misma manera que el sistema inmune batalla una infección tras recibir una vacuna contra esa infección”, explicaron los investigadores.

El ensayo busca confirmar las dosis adecuadas de la vacuna. Se practicará sobre un grupo de entre 18 y 24 pacientes que hayan recibido tratamiento para los estadios tempranos de esta forma de cáncer en los tres años anteriores. Y, en todos los casos, deben haber sido declarados libres de tumores pero tener un alto riesgo de recurrencia.

Los participantes serán tratados con dosis sucesivamente más altas de ?-lactoalbúmina y zimosán en un diseño de ensayo de Fase I. El tratamiento incluirá un ciclo de 3 vacunas cada 2 semanas. Los participantes se inscribirán secuencialmente en 1 de 3 niveles de dosis diferentes, cada uno compuesto por cohortes de 1 a 6 participantes hasta que se haya identificado la MTD (no se permite el aumento de la dosis intrapaciente), después de lo cual la MTD se ampliará a 6 participantes.

Las dosis sucesivamente más bajas se ampliarán a 6 participantes hasta que se amplíe la DL más baja asociada con la respuesta inmune. Se estudiará un nivel de dosis intermedio entre 100 y 1000 mcg si la dosis de 1000 mcg está por encima de la MTD y la dosis de 100 mcg no produce el efecto inmunológico deseado.

Nivel de dosis

(DL) 1:10 microgramos (mcg) de a-lactoalbúmina + 10 mcg de Zymosan

DL2: 100 mcg de a-lactoalbúmina + 100 mcg de Zymosan

DL3: 1000 mcg de a-lactoalbúmina + 1000 mcg de Zymosan

La vacuna se administrará por vía subcutánea en sitios rotativos, y vale aclara que el inmunizante no se administrará en los brazos de ningún participante, debido a la probabilidad de una mastectomía bilateral previa.

El cáncer de mama en la Argentina:

- El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas

- Se detectan 20.000 casos nuevos por año

- Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama, no tiene ningún antecedente familiar

- Cada año se producen más de 5.800 muertes por cáncer de mama

- El 1% de los cánceres de mama se presentan en hombres

- El cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres

- Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama

- La mortalidad por cáncer de mama en las mujeres ha demostrado una tendencia descendente sostenida, a una velocidad de 1,2% promedio anual, valor estimado estadísticamente significativo

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Condiciona Morena temas a Paty Terrazas sí accede la petición del grupo plural para liberar la UDLAP

Ayer por la tarde los legisladores y senadores de Morena armaron un frente para condicionar aprobación de temas a la legisladora del PAN por Chihuahua Paty Terrazas si se aceptaba la propuesta de liberar el campus de la Universidad de las Américas Puebla en el Estado que gobierna Miguel Barbosa.

Los morenistas allegados a Miguel Barbosa formaron un bloque para condicionar el apoyo de temas a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la permanente que preside Patricia Terrazas.

Resulta que desde hace siete meses el campus de la Universidad de las Américas Puebla  está sitiado por  cuerpos policiacos y la senadora poblana Nancy de la Sierra (parte del Grupo Plural al que pertenece Gustavo Madero) solicitó que las instalaciones sean finalmente liberadas y se restablezca también la normalidad.

Esta comisión que preside Patricia Terrazas también la integran  morenistas como Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero y hermano de la hoy discreta Irma Eréndira; Margarita Valdez, de Durango; Daniel Gutiérrez, de Aguascalientes, y el representante del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña.

El Juzgado 24 de lo Civil de la Ciudad de México envió sendos exhortos al Poder Judicial de la entidad gobernada por Miguel Barbosa y a las autoridades de Cholula, para devolver el campus de la UDLAP al patronato encabezado por la rectora Cecilia Anaya Berríos, pero se ha incumplido con el llamado

 


Inflación general anual llega a 7.13% en la 1ra. quincena de enero

En la primera quincena de enero, los precios en general tuvieron un incremento de 0.39%, cifra menor a la registrada un año atrás (0.51%), pero ligeramente mayor a la prevista por los analistas del sector privado (0.38%) en la reciente encuesta de expectativas de Citibanamex (20 de enero). Lo anterior se explicó, principalmente, por el alza de los precios de: los alimentos procesados (cigarrillos, especialmente), que aportaron 0.167 puntos porcentuales (pp) a la variación de precios; las mercancías no alimenticias (automóviles, esencialmente), que contribuyeron con 0.081 pp; y, los productos pecuarios (pollo, importantemente), que sumaron 0.063 pp.

En la primera quincena de enero, la inflación general anual fue de 7.13%, la más alta desde 2002 para un periodo similar; dato superior al observado en igual periodo de 2021 (3.33%) y al de la segunda quincena de diciembre de 2021 (7.26%); permaneciendo por arriba del objetivo de inflación (3.0%) por 39 periodos consecutivos y del límite superior del intervalo de variabilidad (2.0-4.0%) por 21 quincenas sucesivas. Asimismo, la inflación anual fue mayor a la previsión de las expectativas en la encuesta de Citibanamex (7.11%).

Notas recientes

Facebook
Comentarios