Enfrentamiento entre CJNG y Cártel de Sinaloa deja 8 muertos en Valparaíso

Tras un enfrentamiento entre supuestos miembros del Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Valparaíso, se han reportado al menos ocho muertos al sur de Zacatecas.

Medios locales han destacado que las autoridades localizaron camionetas ensangrentadas y rafagueadas por armas de grueso calibre, luego de la balacera protagonizada en cuatro localidades del municipio la tarde de este 26 de noviembre.

Los informes preliminares han indicado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudió al lugar y luego arribaron agentes ministeriales. Al ser consultadas por este medio, ni la Fiscalía de Zacatecas ni la Secretaría de Seguridad Pública contaban con un reporte actualizado.

Valparaíso ya ha sido escenario de otros enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG. En junio pasado, por ejemplo, la disputa dejó 18 muertos tras una refriega que se prolongó por varias horas.

Apenas el 24 de noviembre pasado, las autoridades federales lanzaron el Operativo Zacatecas II para reforzar la seguridad hasta con 3,848 agentes de diversas corporaciones como el Ejército y la Guardia Nacional.

Pasaron cerca de 24 horas para que, nuevamente, el estado fuera escenario de una ola violenta que parece imparable.

 

Con información de Infobae

Por: Editor 6

Tips al momento

Sembrando Vida sólo alcanza para gastos de mantenimiento, aumento abandono ejidal

Ocho entidades federativas habrían concentrado para 2017, casi el 74 por ciento de la superficie que abandonó el régimen ejidal siendo estas las entidades: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

La tendencia es creciente en el norte y el noroeste de México, en zonas urbanas, turísticas e industriales y con poca agua.

Dado que, la productividad es baja en los estados del norte es necesario tomar en cuenta que estas comunidades ejidales, viven con un alto índice de vulnerabilidad, ya que en México se han presentado diversos hechos que generar incertidumbre al campo mexicano.

A pesar de los programas implementados por el gobierno federal, como Sembrando Vida; subsidios que en ocasiones solo alcanzan a cubrir los gastos de mantenimiento, pero estos no son lo suficiente para cubrir las necesidades de los tenedores de tierras productivas.

Se pretende que no exista cobro alguno del impuesto predial en las comunidades ejidales.

Notas recientes

Facebook
Comentarios