Probable caída de nieve o aguanieve en zonas de Chihuahua y Coahuila, durante esta noche y la madrugada del jueves

Mañana se esperan lluvias puntuales intensas en Puebla y Veracruz, así como fuertes en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Probable caída de nieve o aguanieve en zonas de Chihuahua y Coahuila, durante esta noche y la madrugada del jueves.

Durante esta noche, una vaguada polar y la entrada de humedad generada por la corriente en chorro polar en interacción con el Frente Frío Número 23 y su masa de aire polar, darán origen a la Tercera Tormenta Invernal de la temporada, lo cual propiciará un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes con tolvaneras e intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en sitios de Chihuahua, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Coahuila y Tamaulipas. Hay probabilidad para la caída de nieve o aguanieve sobre zonas de Chihuahua y Coahuila, durante esta noche y la madrugada del jueves.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

Además, durante esta noche y la mañana del jueves prevalecerá ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas altas de la Mesa Central.

Pronóstico para mañana

Se prevé ambiente de muy frío a gélido en el norte y noreste del país,  por lo que se  pronostican temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sitios altos de Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Adicionalmente, para la madrugada del jueves se prevén heladas en Baja California, Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, y Zacatecas.

Se espera caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, y Nuevo León, condiciones que, se prevé se extiendan durante la madrugada del viernes hacia San Luis Potosí y el noroeste Tamaulipas, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel medio del mar del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.  

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Veracruz; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en localidades de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas en puntos de Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Jalisco y Zacatecas. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

Se espera Evento de Norte con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h), en el litoral de Tamaulipas y la costa norte de Veracruz, extendiéndose gradualmente durante la madrugada del viernes hacia el resto del litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Habrá viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Nuevo León; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, además de rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, el Golfo de California, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. 

También se pronostica oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas serán ocasionadas debido a que la Tercera Tormenta Invernal se desplazará sobre el norte y noreste del territorio nacional; al Frente Frío Número 23 que se moverá rápidamente sobre el oriente y sureste mexicano; a la masa de aire polar asociada, además de la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Finalmente, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Morelos, el suroeste de Puebla, Sinaloa, sur de Veracruz y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Por: Redacción

Tips al momento

Usuario de Twitter criticó mal manejo del replaqueo en Chihuahua

Un usuario de la red social Twitter criticó el manejo del replaqueo del gobierno de Maru Campos, por el pago y la entrega de estas mismas.

En días pasados el gobierno de Chihuahua anunció que habría multas de 5 mil pesos para todos aquellos ciudadanos que no cuenten con la revalidación de las placas.

Con esto, personas se acercaron para pagar, pero fueron entregadas días después.

En el twitt se lee: “El Gobierno del Estado de Chihuahua es el único que te vende placas sin tenerlas y cuando ya las tiene, tienes que hacer filas interminables para recogerlas”.

Lo que más llama la atención del twitt, según dicen, es que  Gustavo Madero miembro del Partido Acción Nacional lo sigue como usuario y concordó con lo publicado, al parecer quitó el like, según la fuente.


Aumentará presupuesto para programas asistenciales y reducirán los de desarrollo

De acuerdo con los pre-criterios de política económica enviados por la SCHP al Congreso, se perfilan incrementos presupuestales para cinco programas del gobierno federal. 

Estos programas tendrán incrementos de entre el 5.9% y el 44.3%.  Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, tendría un aumento presupuestal del 44.3% real; la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del 22.8%; los Subsidios a las Entidades Federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, un aumento del 18.3%; los servicios de conciliación federal y registros laborales, 18.3%, y la Atención a víctimas, 5.9%. 

En contraste los programas Nacional de Reconstrucción del Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de vacunación del Ramo 12 Salud y Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros del Ramo 09 Comunicaciones y Transportes observarían reducciones anuales reales en la asignación presupuestaria por 14.8%, 4.8% y 3.8%, respectivamente. 

Se estima un crecimiento del PIB de entre 1.4% y 3.4% en 2022, y para 2023 de entre 2.5% y 3.5%. 

La inflación aumente a 5.5%, y que para 2023 sea de 3.3%.

Notas recientes

Facebook
Comentarios