Se registra explosión en ducto de Pemex en Huimanguillo, Tabasco

Este miércoles 19 de enero del 2022, alrededor de las 16:00 horas (tiempo del centro de México), se registró una explosión en una línea del oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Villa La Venta, en el municipio de Huimanguillo, en la entidad federativa de Tabasco.

De acuerdo a las primeras versiones, el fuego habría iniciado por una supuesta quema de pastizal por parte de los pobladores de la región, quienes se dedican a la agricultura; sin embargo, el incendio alcanzó una línea activa de la paraestatal mexicana, la cual ya tenía reportes de fuga desde hace algunas semanas.

Vía redes sociales, internautas comunicaron que el humo se pudo observar desde la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos que conecta al estado con Veracruz. En tanto, las autoridades de Protección Civil informó que hasta el momento no se reportan personas lesionadas, además de que no existe riesgos para los pobladores que viven en los alrededores.

Este es el segundo incendio que reporta Pemex en el último día, pues el pasado martes 18 de enero se registró otra explosión de ducto en una toma clandestina en el municipio de Nopala de Villagrán, en la entidad federativa de Hidalgo.

De acuerdo a medios locales del estado, el incendio se reportó durante las primeras horas del día y pudo ser causado por una toma clandestina, misma que estaba siendo utilizada por un grupo de hombres que viajaban en un par de camionetas e intentaban llenar contenedores de combustible.

Hasta el momento no se sabe si hay personas muertas o lesionadas tras la explosión, pero las autoridades que acudieron a la emergencia encontraron dos vehículos calcinados, donde se presume que viajaban los hombres que pudieron haber iniciado el fuego.

En contexto con el incendio en Hidalgo, el gobernador de la entidad, Omar Fayad, recordó la tragedia de la explosión en uno de los ductos de Pemex ubicado en Tlahuelilpan, Hidalgo, en 2019.

Por medio de sus redes sociales, el mandatario local pidió recordar a las víctimas de “uno de los episodios más tristes en la historia de Hidalgo y de todo el país”, especialmente por el respeto que merecen las familias de aquellos que resultaron afectados por el hecho.

Asimismo, el gobernador pidió hacer conciencia sobre el tema de robo de gasolina en ductos de la paraestatal y sus consecuencias: “La memoria de las víctimas nos debe de servir para reflexionar que si la gente perfora ductos podría morir o tener consecuencias graves. ¿Cuántos litros de gasolina vale una vida?”.

Fayad agradeció el respaldo que ha dado la población de Hidalgo, por parte de los estados vecinos para la atención de personas heridas, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Gobierno de México por el trabajo que se coordinó desde aquel 18 de enero de 2019; finalmente agregó que aún hay pendientes por resolver sobre el caso y aseguró que se siguen gestionando desde el gobierno federal.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Usuario de Twitter criticó mal manejo del replaqueo en Chihuahua

Un usuario de la red social Twitter criticó el manejo del replaqueo del gobierno de Maru Campos, por el pago y la entrega de estas mismas.

En días pasados el gobierno de Chihuahua anunció que habría multas de 5 mil pesos para todos aquellos ciudadanos que no cuenten con la revalidación de las placas.

Con esto, personas se acercaron para pagar, pero fueron entregadas días después.

En el twitt se lee: “El Gobierno del Estado de Chihuahua es el único que te vende placas sin tenerlas y cuando ya las tiene, tienes que hacer filas interminables para recogerlas”.

Lo que más llama la atención del twitt, según dicen, es que  Gustavo Madero miembro del Partido Acción Nacional lo sigue como usuario y concordó con lo publicado, al parecer quitó el like, según la fuente.


Aumentará presupuesto para programas asistenciales y reducirán los de desarrollo

De acuerdo con los pre-criterios de política económica enviados por la SCHP al Congreso, se perfilan incrementos presupuestales para cinco programas del gobierno federal. 

Estos programas tendrán incrementos de entre el 5.9% y el 44.3%.  Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, tendría un aumento presupuestal del 44.3% real; la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del 22.8%; los Subsidios a las Entidades Federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, un aumento del 18.3%; los servicios de conciliación federal y registros laborales, 18.3%, y la Atención a víctimas, 5.9%. 

En contraste los programas Nacional de Reconstrucción del Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de vacunación del Ramo 12 Salud y Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros del Ramo 09 Comunicaciones y Transportes observarían reducciones anuales reales en la asignación presupuestaria por 14.8%, 4.8% y 3.8%, respectivamente. 

Se estima un crecimiento del PIB de entre 1.4% y 3.4% en 2022, y para 2023 de entre 2.5% y 3.5%. 

La inflación aumente a 5.5%, y que para 2023 sea de 3.3%.

Notas recientes

Facebook
Comentarios