ucnz8GZInvitan a apoyar a Este fin de semana, la misión trazada por un grupo de chihuahuenses es apoyar a Ragnar, quien padece Síndrome de DYRK 1 A y requiere un perro de asistencia médica que tiene un costo de 207 mil pesos.
Ragnar, quien el próximo 13 julio cumplirá cinco años, es el más pequeño de tres hijos. Al año fue diagnosticado con una discapacidad, pero fue hasta los dos años que se tuvo la certeza de que se trataba del Síndrome de DYRK 1 A, discapacidad intelectual que incluye un deterioro del desarrollo del habla, microcefalia, problemas cognitivos y lo más grave, señala Mónica Ornelas, su madre, epilepsia. En el mundo existen 550 casos de este síndrome y en el país dos.
Aun cuando recibe medicación y lo atiende una neuróloga, Ragnar sigue convulsionando, lo que pone en riesgo su vida.
La primera crisis, recuerda Mónica Ornelas, se presentó en 2019. En ese momento se le recomendó que Ragnar contara con un perro de asistencia que es entrenado para alertar a la persona y a los familiares de un ataque cuando éste comienza, así como mantenerse cerca y minimizar el riesgo de una lesión.
Si bien existen dispositivos en Estados Unidos y Europa que alertan cuando se va a presentar una crisis, en el país no se tiene el sistema operativo para éstos
Ante la recomendación, la mamá de Ragnar se enlistó en un programa en Estados Unidos para obtener un perro de asistencia. No obstante, ante la alta demanda que tiene el programa, la espera es de siete años, luego se da un pago 17 mil dólares y se contempla dos años más para entregar el perro, opción que fue descartada.
En octubre pasado Ragnar estuvo internado en estado de gravedad en el Hospital Infantil, al borde un paro cardiorespiratorio derivado de la convulsiones, lo que llevó a Mónica a buscar asociaciones o lugares para contactar un perro asistencia. Así tuvo conocimiento de la asociación K7, que opera entre España y México, pues los médicos veterinarios son mexicanos y el adiestramiento de los canes se da en España.
Hoy la asociación cuenta con perro listo para acompañar a Ragnar, por lo que en las próximas semanas una veterinaria va a ir por él y terminará su proceso de adiestramiento en la ciudad, lo que durará alrededor de un año más, pero ya en casa con la familia.
Gracias a las actividades que la familia y amigos de Ragnar han realizado, se cuenta con los recursos para cubrir el transporte para ir por el perro de asistencia, no obstante, falta aún para cubrir el costo del can que es de 207 mil pesos.
Para ello, este fin de semana se realizarán diferentes actividades a las que se invita a la comunidad a apoyar.
El restaurante Mi Torito, ubicado en Cantera Cinco, contará con paquetes especiales para apoyar a Ragnar, además se tendrá la venta de chamorros, en los teléfonos 614-255-37-85 y 614-139-25-00, se puede obtener mayores informes.
Se puede también realizar un donativo directo en la cuenta Banorte 4915 6644 9469 2394 a nombre de Mónica Lizeth Ornelas Luján. ucnz8GZ Omnia.com.mx