Guerra Ucrania-Rusia ‘pegará’ a empresas mexicanas por alza en materias primas, advierte Banxico

El actual conflicto bélico que mantiene Rusia con Ucrania podrá tener impactos negativos en el centro-norte de nuestro país, ante mayores costos, destacó el Banco de México (Banxico) a través del reporte de economías regionales correspondiente al cuarto trimestre de 2021.

“(Por la guerra) las empresas podrían enfrentar mayores costos de producción ante los incrementos en los precios de las materias primas, en particular en aquellas regiones que se especializan en la producción agroindustrial, como el centro norte, o ante nuevas disrupciones en las cadenas de suministro, que afectarían en mayor medida al norte y las regiones centrales”, abundó la autoridad monetaria.

Por el contrario, detalló que el sur se podría beneficiar de elevados precios de los energéticos, ya que en semanas recientes el precio del barril de petróleo superó los 130 dólares.

Además de la incursión militar, la inflación se colocó como la mayor preocupación de los empresarios, con el 31 por ciento del total encuestado en la región norte y sur, y del 29.6 y 27.9 por ciento en el centro y el centro norte, respectivamente.

“Dentro de los riesgos a la baja, ellos están viendo (los empresarios) que la actividad podría verse afectada si tuviéramos niveles de inflación elevados hacia adelante”, detalló Alejandrina Salcedo, directora de análisis sobre precios, economía regional e información en Banxico.

Más para leer: La madera es otra materia prima que enfrenta escasez y carestía

Dentro del reporte, la autoridad monetaria destacó que para enfrentar los desafíos que presenta el contexto internacional e impulsar el crecimiento de las economías regionales, se requiere fomentar condiciones adecuadas para la recuperación de la inversión privada, en particular el fortalecimiento del estado de derecho y la seguridad pública en todas las regiones.

“Los empresarios nos han mencionado que es importante para sus inversiones que haya un entorno de gobernanza; quiere decir que ellos tengan certidumbre, que sepan bien cuál es el entorno para mantener sus inversiones para que puedan tomar las decisiones más adecuadas”, enfatizó Salcedo.

Tomado de Vanguardia

Con información de medios

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios