Gobierno federal participará en análisis de las autopsias de Debanhi Escobar

Tras las instrucciones que giró el presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajo conjunto para el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, uno de los acuerdos que se tomó es que se enviará un oficio al Tribunal Superior de la Ciudad de México para que coadyuve en el análisis de las necropsias practicadas a la joven.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad a nivel federal detalló los acuerdos a los que llegaron, durante una reunión entre autoridades estatales y federales con los papás de la jovencita.

“Se establecerá un oficio de parte de la Fiscalía al Tribunal Superior de la Ciudad de México, que tiene un área forense muy calificada, para que pueda coadyuvar en los análisis de los dictámenes periciales de las necropsias que se desarrollaron”, compartió Mejía.

En la reunión instruida por el jefe del ejecutivo federal, este viernes, durante la mañanera, estuvieron también el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el Fiscal General de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, la Fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez con los papás de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.

El funcionario federal aclaró que de ser necesario se realizarán nuevos peritajes hasta tener la certeza de las causas de la muerte de la chica de 18 años.

Otro acuerdo es que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres trabajará con analistas de dependencias federales como el Centro Nacional de Inteligencia, la Comisión Antisecuestros y el área Científica de la Guardia Nacional.

Se buscará dar seguimiento técnico por ejemplo al tema de la telefonía, entre los días 8 y 9 que ocurrieron los hechos.

Se establecerá un oficio de parte de la Fiscalía al Tribunal Superior de la Ciudad de México, que tiene un área forense muy calificada, para que pueda coadyuvar en los análisis de los dictámenes periciales de las necropsias que se desarrollaron”.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad

En el caso de las omisiones por parte de la Fiscalía al inicio de la investigación se agotarán los procedimientos administrativos y se llegará a las responsabilidades de carácter penal en caso de ser necesario. Lo mismo operará para el Motel Nueva Castilla que ocultó lo de los videos de grabación.

Se acordó un mecanismo de seguimiento semanal para los avances del caso.

En la rueda de prensa no estuvo presente el gobernador estatal aunque se dijo que acudió al encuentro.

Debanhi Susana desapareció el 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta y su cuerpo fue hallado 13 días después en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, a metros de donde fue vista por última vez con vida.

Con información de Vanguardia

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Usuario de Twitter criticó mal manejo del replaqueo en Chihuahua

Un usuario de la red social Twitter criticó el manejo del replaqueo del gobierno de Maru Campos, por el pago y la entrega de estas mismas.

En días pasados el gobierno de Chihuahua anunció que habría multas de 5 mil pesos para todos aquellos ciudadanos que no cuenten con la revalidación de las placas.

Con esto, personas se acercaron para pagar, pero fueron entregadas días después.

En el twitt se lee: “El Gobierno del Estado de Chihuahua es el único que te vende placas sin tenerlas y cuando ya las tiene, tienes que hacer filas interminables para recogerlas”.

Lo que más llama la atención del twitt, según dicen, es que  Gustavo Madero miembro del Partido Acción Nacional lo sigue como usuario y concordó con lo publicado, al parecer quitó el like, según la fuente.


Aumentará presupuesto para programas asistenciales y reducirán los de desarrollo

De acuerdo con los pre-criterios de política económica enviados por la SCHP al Congreso, se perfilan incrementos presupuestales para cinco programas del gobierno federal. 

Estos programas tendrán incrementos de entre el 5.9% y el 44.3%.  Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, tendría un aumento presupuestal del 44.3% real; la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del 22.8%; los Subsidios a las Entidades Federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, un aumento del 18.3%; los servicios de conciliación federal y registros laborales, 18.3%, y la Atención a víctimas, 5.9%. 

En contraste los programas Nacional de Reconstrucción del Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de vacunación del Ramo 12 Salud y Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros del Ramo 09 Comunicaciones y Transportes observarían reducciones anuales reales en la asignación presupuestaria por 14.8%, 4.8% y 3.8%, respectivamente. 

Se estima un crecimiento del PIB de entre 1.4% y 3.4% en 2022, y para 2023 de entre 2.5% y 3.5%. 

La inflación aumente a 5.5%, y que para 2023 sea de 3.3%.

Notas recientes

Facebook
Comentarios