Quintana Roo emprendió 10 acciones para frenar los atentados del Cártel de Sinaloa en bares

Lucio Hernández, Secretario de Seguridad Pública del Estado, aseguró en conferencia de prensa que el gobernador Carlos Joaquín González convocó a una reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo.

Lo anterior, luego de que se identificara que en los últimos días se registró un incremento de atentados contra bares, restaurantes y antros en el municipio de Benito Juárez; derivadas, explicó, de amenazas en contra de personas que presuntamente prestan servicios a grupos delictivos de la zona.

El secretario agregó que tienen información de inteligencia que señalan principalmente a dos sujetos, identificados como Francisco Alberto “N” alias Wachi, Héctor Elías “N” alias El 15 o El Pantera como presuntos responsables de la violencia en el territorio.

Lucio Hernández aseguró que se trata de miembros del Cártel de Sinaloa (”Son Sinaloas”, dijo) y reveló que hubo una separación en dos células distintas dentro del mismo grupo, quienes ahora pelean por ser los únicos, lo que también ha provocado que se agudicen las narcomantas en el estado.

Agregó, además, que uno de ellos, El Wachi, ya estuvo preso en el Cereso del Estado, pero el día de hoy se encuentra libre; sin embargo, cuentan con suficiente información de inteligencia para dar con él lo antes posible.

“Dos grandes enemigos de Quintana Roo, quienes pretenden el control de la plaza para realizar sus actos delictivos”, aseguró el funcionario dedicado a brindar seguridad a la ciudadanía.

Sin embargo, agregó que precisamente gracias a estos trabajos de inteligencia y de campo, se han logrado importantes acciones para desmantelar estas células delictivas, agregando que sus principales actividades son homicidios, secuestro, amenazas y extorsión en su modalidad de cobro de piso.

“No permitiremos que la disputa entre estos dos sujetos ponga en riesgo la integridad del estado, esto nos obliga a dar lo más rápido posible y de manera contundente con los responsables, porque nadie, absolutamente nadie puede estar por encima de la Ley”, aseguró.

En este sentido, aseguró que tras la reunión, llegaron a la construcción de 10 diversos puntos dentro de la estrategia de seguridad actual, con el objetivo de erradicar al crimen organizado en bares, antros o restaurantes:

1. Fomentar estratégicamente la denuncia bajo un mecanismo específico que garantice el anonimato, con el objetivo de integrar mapas de riesgo sobre extorsión y narcomenudeo.

2. Revisión de todos los vehículos y motocicletas que no estén debidamente regularizados.

3. Revisión con cercos de seguridad en las inmediaciones de bares y restaurantes.

4. Se implementará el uso de los vehículos tácticos conocidos como Rinos.

5. El helicóptero Águila 1 será utilizado como herramienta para impulsar el combate a la delincuencia para patrullajes aéreos.

6. Revisiones de la policía en sitios reportados como posibles puntos de venta de droga.

7. Operativos coordinados con instituciones de seguridad y con supervisión federal, estatal y municipal.

8. Las áreas de investigación e inteligencia se enfocarán en objetivos relacionados con la delincuencia organizada.

9. Monitoreo de videovigilancia del C5 enfocando a los posibles puntos de venta de droga.

10. La dirección de servicios de seguridad privada de la SSP, supervisará permanentemente que los bares y restaurantes que tienen seguridad privada, estén autorizadas por ellos mismos, lo que permitirá que se alien con el crimen organizado.

“Pido a las y los ciudadanos que nos sigan apoyando y dando su confianza. Requerimos su respaldo, solidaridad y denuncia anónima para acabar juntos con quienes afectan nuestra paz y seguridad”, añadió el funcionario mexicano.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Circula en redes denuncia anónima contra elementos de la Policía Estatal

Raúl Arnoldo Gutiérrez Carreón, encargado de la escolta del comisionado Simón Esparza, en conjunto con sus dos encargados de turno, Luis Gerardo López Robledo, perteneciente a la Policía Municipal, y Juan Carlos Hernández Acosta, quien se dio de baja de la misma corporación por tener "cola que le pisen" y se dio de alta en la Policía Estatal, se la pasan hostigando y amenazando al personal, obligándolos a cargar las unidades blindadas que están a cargo de ellos, pidiéndoles que alteren el odómetro con mayor kilometraje...

Cuando ellos salen de turno aprovechan para "huachicolear" las unidades y sacarles el combustible tanto de las blindadas como las que tienen a su cargo para llevárselo a su domicilio; asimismo, obligan al personal a no comentar sobre los hechos ni decirle a otros compañeros que no forman parte de la escolta. Constantemente molestan al personal cuando tienen que salir fuera de la ciudad, mencionando que no habrá viáticos. Gutiérrez Carreón obliga a la gente que se haga cargo de sus gastos y alimentos cuando los mandan a trabajar a otros municipios, y aunque el personal lo cuestione él sólo responde que no le gusta batallar con las facturas, sin embargo él y un pequeño grupo que conocen y callan todo lo que hace son los únicos que resultaron beneficiados con viáticos...

Dentro de la escolta hay varios elementos con carpetas abiertas en Asuntos Internos y sin embargo son sus protegidos, ya que con ellos se apoya; es personal que laboró anteriormente en la PEC, un grupo de la Policía Estatal que finalmente fue disuelto por contar con infinidad de carpetas abiertas., además mantiene una relación amorosa con algunas compañeras, dos de ellas identificadas sólo como Jessy y Trejo, que son las queridas de Gutiérrez Carreón y López Robledo, personas con las que sostienen una relación dentro del grupo sin importarle los problemas que les puedan ocasionar, ya que una de ellas es esposa de un policía primero y la otra también está casada...

Asimismo, Gutiérrez Carreón solapa a Luis Gerardo López y a Juan Carlos Hernández Acosta el que ingieran bebidas embriagantes en las unidades y cuando las chocan no se da cuenta el comisionado, ya que les cubre todo lo que hacen, cómo hace poco, cuando chocaron y dañaron una Suburban blindada, la cual mandaron al taller con un desembolso de 200 mil pesos, recurso que salió de la Policía Estatal...


Por lo anterior, ya estamos hartos señor comisionado, lo único que hacen los encargados es amenazarnos, abra los ojos y dese cuenta a quién tiene a cargo; hasta casa se nos hizo rentar en Juárez para que no se diera cuenta la gente del secretario de la relación amorosa  que mantiene con sus protegidas; pruebas hay muchas, hay compañeros que han querido hablar con usted y Gutiérrez Carreón los cambia de la escolta y los amenaza para que no hablen...

Sólo personal con antecedentes tiene en sus filas señor comisionado, no olvide lo que hizo Luis Gerardo López Robledo hace algunos años atrás, cuando le fracturó el pie a un ciudadano, caso que por cierto cuenta con una carpeta todavía vigente...


Todo el personal espera que las cosas cambien y que se acaben los abusos, pruebas hay muchas...


22 vuelos para bombardear nubes en Chihuahua

Autoridades Estatales y Federales, imñlementan en Chihuahua un Programa de Estimulación de Lluvias y en la que se ha determinado realizar 22 vuelos que beneficiarán a dos millones de hectáreas en territorio chihuahuense.

Esto pretende crear el escurrimiento de agua a las principales vertientes: Río San Pedro, Río Conchos y Río Florido, los cuales dan sustento de manera importante a una tercera parte del Estado en materia de agua de lluvia.

Notas recientes

Facebook
Comentarios