Vacaciones 2022: ¿Cómo saber si una agencia de viajes está registrada ante la Profeco?

Las vacaciones de verano se están acercando y muchas familias ya planean a dónde ir. La playa, un Pueblo Mágico, una ciudad histórica. No importa cuál es el destino que elijan, para poder viajar con mayor tranquilidad, es buena idea acercarse a una agencia de viajes, pero con algunas precauciones, por ejemplo, hay que corroborar que cuenta con registro ante la Profeco.

Una agencia de viajes es una gran opción, si no estás seguro de cuáles son los atractivos de un lugar o si quieres tener acceso a promociones especiales. Desafortunadamente el número de estafas va en aumento. Por ello, antes de entregar dinero y cerrar el trato, lo mejor es revisar bien todos los detalles. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con una herramienta web para que verifiques si la agencia de viajes con la que estás tratando tiene registro. Te explicamos todos los detalles a continuación.

¿Para qué sirve el buró comercial de la Profeco?

Quizá no sabías que la Profeco cuenta con una herramienta web llamada "buró comercial", a través de la cual es posible encontrar información de proveedores de bienes y servicios tales como las agencias de viaje. Más allá de verificar que la empresa está dada de alta ante la Profeco, la ventaja de esta plataforma es que te muestra las quejas recibidas y su estado, así como los principales motivos de reclamación.

Para utilizarla basta con que ingreses a https://burocomercial.profeco.gob.mx. Verás una casilla en la que podrás escribir el nombre de la empresa. Considera que el sistema no reconoce signos ortográficos como acentos, comas o abreviaturas. En la sección de 'Giro' elige Agencias de viajes y servicios de reservaciones. También puedes habilitar esa casilla y buscar manualmente.

Si la compañía está dada de alta, verás su nombre en pantalla, seguido de su nombre comercial y el número de quejas registradas. Al darle clic podrás ver las reclamaciones por año y los motivos de queja. También vale la pena que revises el Registro Nacional de Turismo en: https://www.gob.mx/sectur/articulos/registro-nacional-de-turismo-25058 o en la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV). Toma en cuenta esta información antes de comprar algún paquete, e infórmate de todas las condiciones para que en tus vacaciones sólo te concentres en disfrutar.

Recomendaciones para elegir una agencia de viajes

Si estás planeando contratar un paquete vacacional con alguna agencia de viajes, las siguientes recomendaciones de la Profeco te serán muy útiles:

Ten especial cuidado con las que se promocionan en redes sociales. Antes de ponerte en contacto con ellas verifica que cumplen con los requisitos mínimos establecidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Por ejemplo, deben contar con un domicilio, número telefónico y cualquier medio de contacto al que puedas acudir en caso de una reclamación.

Si te interesas por algún servicio, comprueba cuál es el monto total a pagar y que el precio se exprese en moneda nacional.

En el contrato se deben describir claramente las características de todo lo que incluye el paquete de viaje, así como los términos, condiciones, cargos adicionales y formas de pago.

Verifica que cuentan con mecanismos de cancelación, devolución o cambio. Finalmente, en caso de que no se respeten las condiciones, presenta una queja ante la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO). Puedes comunicarte al teléfono 55 5568 8722 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana; y al 800 468 8722 para el interior del país.

Con información: El Informador.com 

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

Extraña a Lilia Merodio falta de convenio Marco para marcas de sotol

Lilia Merodio dice que al gobierno de Maru Campos le faltó  firmar un convenio Marco con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para que Chihuahua pudiera registrar todos sus productos del sotol en Marcas

Es decir que no sólo era el obtener la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación para evaluar los procesos de producción del sotol acorde a la Norma Oficial Mexicana.

Lo que además le  extraña es  que a pesar del trabajo en equipo de sotoleros y de todo el gremio, es que apenas reciban la certificación después de casi 4 meses

Notas recientes

Facebook
Comentarios