De Murat a Osorio Chong: quiénes podrían ser los sucesores de Alito Moreno al frente del PRI

Los escándalos siguen rodeando al presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, por lo que algunos grupos internos del tricolor han comenzado a pedir que dimita al cargo que asumió en 2019; sin embargo, se ha negado a tal acción.

En las últimas semanas el priista ha declarado que no abandonará su cargo, al rememorar constantemente que fue electo por la militancia hasta el 2023, por lo que reiteró su compromiso con la causa que persigue su partido y su papel como oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Pese a la entereza discursiva que ha mostrado el exgobernador de Campeche, tras el cateo que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche en su propiedad el pasado 4 de julio, el dirigente tricolor dio a conocer que llevará a cabo una gira internacional para denunciar a la Cuarta Transformación, por lo que muchos internautas aseveraron que podría tratarse de un posible escape de la justicia mexicana.

En medio de este panorama, en redes sociales comenzaron los rumores sobre quiénes podrían ser las personas que suplan a Moreno Cárdenas al frente del partido que se fundó en las primeras décadas del siglo XX. Algunos nombres de expresidentes, así como de rivales partidistas del político sureño, han comenzado a sonar como posibles reemplazos de cara a las elecciones del 2023 en Coahuila y el Estado de México, además de la sucesión presidencial en 2024.

Miguel Ángel Osorio Chong

El actual coordinador del PRI en el Senado de la República se ha posicionado como una de las voces más críticas al mandato de Moreno Cárdenas, incluso le ha pedido públicamente que abandone el cargo y que llame a unas elecciones extraordinarias para renovar la dirigencia nacional.

Aunque ha fungido como gobernador en Hidalgo (2005-2011), así como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Osorio Chong nunca ha ostentado el cargo, por lo que muchas voces lo posicionan como el posible reemplazo del político campechano, especialmente por sus aspiraciones a ser el candidato del tricolor a la Presidencia de la República para 2024.

Debido a tales argumentos y deseos, algunas otras perspectivas han mencionado que corre el riesgo de ser expulsado del instituto, a lo cual respondió que él no teme represalias por oponerse a las decisiones que toma el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Otro perfil que podría retomar las riendas del priismo sería la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien fue dirigente nacional de 2018 al 2019, la época en que el expartido hegemónico perdió el Ejecutivo Nacional -en las elecciones de 2018- y se tuvo que conformar como oposición a la actual administración federal.

Al igual que el exmandatario de Hidalgo, la extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha mostrado su desagrado con la realidad que atraviesa el partido, incluso fue una de las 11 personas que asistió a la reunión de expresidentes que pidieron la renuncia de Moreno Cárdenas; así como la que solicitó públicamente la segunda reunión privada entre los protagonistas.

Sin embargo, sus críticas han sido mermadas por voces aliadas al exgobernador de Campeche, tal fue el caso de la diputada Laura Piñón, quien respondió que la exsecretaria estaba realizando el “trabajo sucio” al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al traer división al partido.

No obstante, otro perfil que también ha comenzado a tomar protagonismo es el de Rubén Moreira, quien actualmente se desempeña como el coordinador de los diputados federales del tricolor en la Cámara de Diputados.

A diferencia de los anteriormente nombrados, Moreira Valdez no representaría un cambio a las actuales decisiones como la permanencia en la coalición Va por México, más bien seguiría el camino que se ha trazado en la actual dirigencia, puesto que ha sido una de las caras que han hablado públicamente sobre “el camino” que tomó el PRI tras el triunfo de AMLO.

Lo anterior respondería a que es visualizado como uno de los brazos derechos de Moreno Cárdenas al interior del partido, además de ser esposo de la actual secretaria general y excandidata a la gubernatura de Hidalgo, Carolina Viggiano.

Alejandro Murat

Otro nombre que se ha posicionado como una alternativa a la actual dirigencia del partido sería el del actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, pese a que ha sido señalado como el ejecutivo local “más querido por el presidente”.

Y es que muchas voces lo han apuntalado como otro expriista que se unirá a la Cuarta Transformación al terminar su mandato; empero, de acuerdo a algunas declaraciones que ha dado en las últimas semanas, el mandatario oaxaqueño tiene intenciones de ser candidato a la presidencia, por lo que ser presidente del PRI tendría una puerta más sencilla de lograrlo que unirse a la 4T.

Pese a lo anterior, Murat también ha dejado en claro que no aceptará ninguna embajada o titularidad de secretaría, por lo que se apuntala a ser un personaje relevante para el priismo nacional.

Ulises Ruíz Ortiz

Finalmente, el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, es otro de los personajes que podría sumarse a la disputa por la dirigencia nacional, quien fue expulsado del PRI presuntamente por Moreno Cárdenas, aunque dicha decisión fue revocada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Desde los resultados adversos para el partido en el 2021, Ruiz Ortiz ha sido un crítico férreo al mandato del campechano, por lo que muchos apuntan a que, tras la hipotética salida de Moreno, el exmandatario podría volver a la escena pública y retomar las riendas del PRI de cara a los procesos electorales que habrá que enfrentar.

Con información: Infobae.com 

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

¿Irá Chihuahua a la grilla a la CDMX?

La pregunta que surge con la violencia desbordada en el estado, es si la gobernadora Maru Campos asistirá a la reunión del PAN con militantes y simpatizantes programada para el 21 de agosto en el Estado de México. 

El encuentro será encabezado por el presidente nacional de partido, Marko Cortés, y tendrá como invitado especial a Enrique Vargas y los gobernadores panistas Tere Jiménez, Diego Sinhue, Mauricio Kuri y Mauricio Vila y Maru Campos. 

Los juarenses hoy no la están pasando nada bien, por lo que la Gobernadora deberá pensarla dos veces alejarse hoy del estado.


Se impuso la delincuencia en Cereso y contra la población civil

Ciudad Juárez amaneció ante el dolor y la incertidumbre no se sabe en estos momentos cuál es la decisión de los comerciantes y empresarios de la frontera en relación a abrir sus negocios o mantenerlos cerrados. Queda claro que a nivel escolar las universidades e instituciones que empezaron clases hoy van a cerrar.

Sigue sin haber una estrategia clara de combate al crimen, pero hay datos importantes que analizar después de una jornada de pesadilla como la que se vivió ayer:

Primero quién controla el Cereso y cómo es que el famoso autogobierno controlado por las bandas de la delincuencia organizada logra un motín supuestamente en un área de alta vigilancia y seguridad, lo cual ayer quedó demostrado que no existe.

Segundo qué grupos tan poderosos hay en la frontera que ayer polarizaron Juárez y lo más preocupante que mataron a civiles, entre ellos cuatro empleados de un medio de comunicación.

Lo más importante qué estrategia hay cuando se habla de un edificio con tal cantidad de recursos que en la manera en que como atacaron los expendios y negocios comerciales, un atentado contra un edificio de esa naturaleza sería incluso de grave seguridad para quienes fueran a ocuparlo, independientemente de las estrategias digitales, porque la inteligencia sobre los grupos en base a la declaración de la gobernadora hacía parecer cómo que  no estaban en Juárez y no se les iba a permitir el ingreso,  según la advertencia de la propia ejecutiva estatal, algo que también quedó constatado que no fue así.

Son varios enfoques que quedan para el análisis urgente y preocupante de un día después de una frontera que amenace enlutada, preocupada y con enormes daños, no solamente económicos, sino en el principal la afectación a la paz social.


Marcha por la libertad de expresión, tras "Jueves Negro" en Juárez

Tras el "Jueves Negro" que se vivió ayer en Ciudad Juárez, en que el crimen organizado tomó el control y donde perdieron la vida cuatro reporteros, hoy se está organizando una marcha pacífica por la lucha de la libertad de expresión. Quienes convocan a la manifestación invitan a reunirse a las 9:30 de la mañana en las instalaciones de la Ciudad Judicial de Chihuahua capital…

Sin duda alguna ayer volvió a marcarse una historia más en contra de los medios de comunicación con la pérdida de nuestros compañeros Allan González; Lino Flores, del área de Promociones; el gerente de Operaciones, Armando Guerrero, y el escolta Alex Arriaga, quienes transmitían un enlace en vivo desde el establecimiento de pizzas Little Caesar`s, ubicado en la Avenida Ejército y calle Rancho Mesteñas...

Lo vivido no tiene comparación con lo ocurrido en los estados de Jalisco y Guanajuato, pues los delincuentes atentaron directamente en contra de civiles que no tenían relación alguna o pertenecían a un grupo criminal, por lo que estos hechos ya rebasaron el límite…

Notas recientes

Facebook
Comentarios