Pide Consejo Interreligioso de Chihuahua respeto a la libertad religiosa y alto a la persecución

Se pronuncian a favor de la vida, el matrimonio natural y la objeción de conciencia

Ante los recientes acontecimientos a nivel nacional en los que se busca coartar la libertad de expresión de diversos líderes religiosos, el Consejo Interreligioso del Estado de Chihuahua dijo en conferencia de prensa que no debe existir ningún tipo de persecución para quien profese alguna religión.

A través de un manifiesto, representantes de 24 asociaciones religiosas dejaron en claro que la Constitución mexicana reconoce y protege el respeto absoluto a la libertad religiosa, en sus artículos 1o., 24 y 130.

Además, el Estado mexicano ha firmado tratados internacionales en los que se compromete a respetar las creencias de todos los ciudadanos, incluso de aquellos que han decidido no practicar alguna.

“Creemos que la libertad religiosa es el derecho de todos los seres humanos, de todas las religiones y las culturas, de seguir los dictados de su conciencia, en materia de la verdad fundamental, el culto y la moral, dentro de los límites de las normas nacionales e internacionales que no atenten contra la dignidad humana y son la base para las coincidencias políticas en materia social”.

“Ello incluye el derecho de manifestar su religión o creencia, bien sea individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, las prácticas y la enseñanza. Chihuahua es un estado de creyentes en el cual más del 89.3% de la población practica una religión”.

Así mismo, el Consejo Interreligioso se pronunció a favor del derecho a la vida desde la concepción hasta su muerte natural, el matrimonio natural entre hombre y mujer, la objeción de conciencia y la libertad de expresión.

El manifiesto está dirigido a la gobernadora del Estado, Lic. María Eugenia Campos Galván, quien por cierto se ha declarado provida y profamilia; a la presidenta del H. Congreso del Estado, Lic. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, a los diputados de la LXVII legislatura del H. Congreso del Estado, a las instituciones, organizaciones y a la sociedad en general.

Presidieron este acto, el Pastor Bruno Escobar Ávila, Presidente del Consejo Interreligioso; el Pdte. Ricardo Moo Castro, Vicepresidente del Consejo Interreligioso; el Pastor Daniel Jaramillo Mocas, Secretario del Consejo Interreligioso; y los Vocales: el Pbro. Gerardo Polina Chacón, el Pastor Arturo Romero y el Pastor Joab Ernesto García Cárdenas.

En el evento estuvieron presentes como invitados especiales el Dr. José Ruíz Novoa, Director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado de Chihuahua; el Lic. Manuel Bernardo González, en representación de la diputada local Diana Pereda; y el Lic. Elí Antonio Armendáriz, en representación del diputado Omar Bazán, Vicepresidente del H. Congreso del Estado de Chihuahua.

Las Asociaciones Religiosas que conforman al Consejo Interreligioso del estado de Chihuahua son: El Concilio Nacional de Asambleas de Dios, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Iglesia Reino y Justicia, Iglesia Visión Alcance, Iglesia de Dios en México Evangelio Completo, Iglesia Anglicana de México, Convención Regional Bautista Pueblo de Dios Chihuahua, Linaje Bendito, Iglesia Sobrenatural, Santidad Pentecostal, Iglesia Sobre la Roca, Iglesia Camino de Vida, Centro Cristiano La Red, Pasión por Jesús Chihuahua, Amistad Cristiana Chihuahua, Iglesia Cristiana Rey de Gloria, Centros de Fe, Esperanza y Amor, Centro de Compañerismo Cristiano, Jesucristo es la Solución para el Mundo, Restaurando Vidas, Rescatando Valores, Iglesia Evangélica Independiente de México, Alianza Ministerial de Cd. Cuauhtémoc. Chih, Confraternidad Ministerial Evangélica de Chihuahua, y Agrupación Religiosa Casa de Oración. en Cd. Aldama, Chih.

Por: Redacción

Tips al momento

¿Irá Chihuahua a la grilla a la CDMX?

La pregunta que surge con la violencia desbordada en el estado, es si la gobernadora Maru Campos asistirá a la reunión del PAN con militantes y simpatizantes programada para el 21 de agosto en el Estado de México. 

El encuentro será encabezado por el presidente nacional de partido, Marko Cortés, y tendrá como invitado especial a Enrique Vargas y los gobernadores panistas Tere Jiménez, Diego Sinhue, Mauricio Kuri y Mauricio Vila y Maru Campos. 

Los juarenses hoy no la están pasando nada bien, por lo que la Gobernadora deberá pensarla dos veces alejarse hoy del estado.


Se impuso la delincuencia en Cereso y contra la población civil

Ciudad Juárez amaneció ante el dolor y la incertidumbre no se sabe en estos momentos cuál es la decisión de los comerciantes y empresarios de la frontera en relación a abrir sus negocios o mantenerlos cerrados. Queda claro que a nivel escolar las universidades e instituciones que empezaron clases hoy van a cerrar.

Sigue sin haber una estrategia clara de combate al crimen, pero hay datos importantes que analizar después de una jornada de pesadilla como la que se vivió ayer:

Primero quién controla el Cereso y cómo es que el famoso autogobierno controlado por las bandas de la delincuencia organizada logra un motín supuestamente en un área de alta vigilancia y seguridad, lo cual ayer quedó demostrado que no existe.

Segundo qué grupos tan poderosos hay en la frontera que ayer polarizaron Juárez y lo más preocupante que mataron a civiles, entre ellos cuatro empleados de un medio de comunicación.

Lo más importante qué estrategia hay cuando se habla de un edificio con tal cantidad de recursos que en la manera en que como atacaron los expendios y negocios comerciales, un atentado contra un edificio de esa naturaleza sería incluso de grave seguridad para quienes fueran a ocuparlo, independientemente de las estrategias digitales, porque la inteligencia sobre los grupos en base a la declaración de la gobernadora hacía parecer cómo que  no estaban en Juárez y no se les iba a permitir el ingreso,  según la advertencia de la propia ejecutiva estatal, algo que también quedó constatado que no fue así.

Son varios enfoques que quedan para el análisis urgente y preocupante de un día después de una frontera que amenace enlutada, preocupada y con enormes daños, no solamente económicos, sino en el principal la afectación a la paz social.


Marcha por la libertad de expresión, tras "Jueves Negro" en Juárez

Tras el "Jueves Negro" que se vivió ayer en Ciudad Juárez, en que el crimen organizado tomó el control y donde perdieron la vida cuatro reporteros, hoy se está organizando una marcha pacífica por la lucha de la libertad de expresión. Quienes convocan a la manifestación invitan a reunirse a las 9:30 de la mañana en las instalaciones de la Ciudad Judicial de Chihuahua capital…

Sin duda alguna ayer volvió a marcarse una historia más en contra de los medios de comunicación con la pérdida de nuestros compañeros Allan González; Lino Flores, del área de Promociones; el gerente de Operaciones, Armando Guerrero, y el escolta Alex Arriaga, quienes transmitían un enlace en vivo desde el establecimiento de pizzas Little Caesar`s, ubicado en la Avenida Ejército y calle Rancho Mesteñas...

Lo vivido no tiene comparación con lo ocurrido en los estados de Jalisco y Guanajuato, pues los delincuentes atentaron directamente en contra de civiles que no tenían relación alguna o pertenecían a un grupo criminal, por lo que estos hechos ya rebasaron el límite…

Facebook
Comentarios