Este sábado inician las Jornadas Culturales Pedro Meoqui con cine ambulante

Las primeras Jornadas Culturales dedicadas al general Pedro Meoqui comenzarán este 6 de agosto. Se proyectará, en un cine ambulante y al aire libre, la película: “Juárez y Maximiliano: La caída de un imperio”, el cual fue un filme que dirigió Miguel Contreras Torres y que además representa un antecedente de la famosa Época de Oro del Cine Mexicano.

La función será en las inmediaciones de la plazuela Pedro Meoqui a las 7:30 de la tarde de este sábado, esta película nos remonta a dos épocas: la década de los treinta y los años durante el Segundo Imperio Mexicano.
Según el Archivo Histórico Municipal de Parral (AHMPH), este filme es pertinente para rememorar y conocer sobre personajes fundamentales como los fueron Benito Juárez y Maximiliano de Habsburgo, ya que en el largometraje se refleja el conflicto entre estos dos hombres y la pugna que había de liberales contra conservadores.

La película de Juárez y Maximiliano nos cuenta la historia de la llegada de Maximiliano y Carlota a México y la resistencia de Benito Juárez contra el Imperio francés, durante su peregrinaje por el país. Este filme nos permite acercarnos a estos sucesos históricos a través del cine de la recreación de estos personajes con el trabajo de grandes actores como: Medea de Novara, Enrique Herrera, Alfredo del Diestro, Antonio R. Frausto, Froylan B. Tenes, entre otros.

Además, el AHMPH invita a la población a disfrutar de los demás eventos programados como la Callejoneada que será el domingo, con la participación de la rondalla de grupos locales, así como a la Parada cívica y el conversatorio que serán el 8 de agosto.

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios