Llaman diputados a apoyar a Guerrero y aprovechan para repartir culpas

En la Cámara de Diputados, congresistas de todas las fracciones parlamentarias hicieron llamados a solidarizarse con la población afectada en el estado de Guerrero por el Huracán Otis.

No obstante, los legisladores no pudieron evitar lanzar críticas, desde la oposición hacia la postura del Presidente de la República ante la tragedia; y desde la mayoría, hacia quienes han descalificado al Primer Mandatario y la respuesta tardía frente a la emergencia.

Llamado a la solidaridad

El líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero, también pidió solidarizarse con la población afectada en Guerrero.

Recalcó que los artículos más necesarios son despensas con artículos no perecederos, productos de higiene personal y para limpieza del hogar.

“¡La solidaridad nos une! Inauguramos un centro de acopio en el Salón Protocolo de la Cámara de Diputados para nuestros hermanos en Guerrero. Te invitamos a donar despensas, productos de higiene personal y para el hogar. ¡Tu ayuda SÍ hace la diferencia!”, escribió en su cuenta en X, antes Twitter, @JorgeRoHe.

Oposición y mayoría reparten culpas

Los reclamos desde la oposición no se hicieron esperar.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, indicó que si bien lo principal es enfrentar la emergencia, no se puede pasar por alto la posterior rendición de cuentas.

“Después de atender la emergencia quedarán muchas preguntas por resolver. Desde la pertinencia de las reglas de construcción en #Acapulco hasta la eficacia de las políticas públicas en materia de protección civil. #TodosSomosGuerrero”, indicó en su cuenta en esa misma red, @rubenmoreiravdz.

El congresista replicó mensajes de otros usuarios de la red X, que señalan que el Ejecutivo Federal estaba al tanto de una inminente tragedia, y no actuó.

Desde la fracción panista, se multiplicaron los reclamos al Presidente y su gobierno, por haber festejado que “no fueron tantos” los muertos y por su actuación negligente.

“¿Dijo ‘No fueron tantos’? ¡Dijo ‘No fueron tantos’! Insultante, su bajísima estofa. MéXico merece más. #SíHayDeOtra”, anotó el diputado Noel Mata, en su cuenta en X, @arqnoelmata.

“¡El gobierno sí sabía y no hizo nada! Sabían que #Otis ya era huracán casi 24 horas antes, y no hicieron nada Como con la pandemia, el daño era inevitable, pero no tenía que ser tan grave Como solo usan los medios para propaganda política, no hicieron su trabajo El gobierno federal, de MORENA, no hizo lo que tenía que hacer. No previno. No informó. No comunicó. No coordinó. No ayudó. No dio la cara”, acusó el diputado Éctor Jaime Ramírez, en su cuenta @ectorjaime.

“Y pensar que Abelina, fue Diputada federal en la anterior legislatura y votó a favor de eliminar el FONDEN. El futuro y la naturaleza la alcanzaron”, recriminó textualmente la diputada Annia Gómez, en su cuenta @AnniaGomezNL.

“@lopezobrador_  y @EvelynSalgadoP deberían ser enjuiciados por no avisar del riesgo del huracán a los ciudadanos. Su omisión le costó la vida a más mexicanos. En Morena son genocidas. #MorenaMata”, lanzó la también diputada panista Teresa Castell, en la cuenta @teresacastellmx.

Desde las fracciones del bloque mayoritario, también hubo acusaciones a la oposición.

“El dinero del FONDEN no desapareció, sólo dejó de ser un fideicomiso que se ocupaba como botín y con fines corruptos. El Gobierno de la 4T tiene presupuesto para atender las necesidades del Pueblo. #AnahíGonzález #QuintanaRoo #Morena #4T #HuracánOtis”, expresó la diputada de Morena, Anahí González, en su cuenta @AnahiGonzalezQR.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández, enfiló sus críticas al modelo económico capitalista, como el responsable de que se desarrollen fenómenos naturales cada vez más devastadores.

“La figura del cambio climático es el espantapájaros para ocultar que es el sistema capitalista al que hay que modificar, depredador, contaminante. Ya lo decía Carlos Marx, el capitalismo ataca a sus dos fuentes de riqueza: el ser humano y la tierra. Farsantes”, reflexionó en su cuenta @fernandeznorona.

“Sí hay presupuesto para atender a la población en Guerrero tras el paso del huracán Otis, evita caer en información falsa. Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ habla al respecto. #FONDEN”, anotó la bancada  morenista en su cuenta oficial en X, @DiputadosMorena.

Llamados a ayudar

En tanto, la diputada de Morena, Yeidckol Polevsky, aplaudió que el Gobierno Federal vaya a levantar un censo “casa por casa” para determinar qué personas afectadas por el fenómeno natural serán auxiliadas.

“El censo 'casa por casa' anunciado hoy por el presidente @lopezobrador es un paso vital para ayudar a las familias afectadas por el huracán Otis. En la recuperación, cada paso cuenta. @yeidckol”, apuntó la legisladora en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @yeidckol.

Otros congresistas federales como la morenista Marisol García (@marisolgase), el panista Humberto Aguilar Coronado (@Tigre_Aguilar_C), hicieron llamados a la ciudadanía a hacer donativos en especie, a través de los centros de acopio abiertos en distintas dependencias del Gobierno Federal y otras instancias como la Cruz Roja Mexicana

El coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, recordó que este jueves 26 de octubre, se abrió el centro de acopio en la Cámara de Diputados y este viernes, acudió personalmente a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana.

“Ayer inauguramos el centro de acopio de la Cámara de Diputados con una donación y hoy acudimos a las instalaciones de la @CruzRoja_MX, en donde se hace un valioso trabajo frente a la tragedia de Acapulco. Vamos a seguir sumando esfuerzos con instituciones y organizaciones”, anotó en su cuenta en la misma red social, @AlvarezMaynez.

El diputado de Morena, Daniel Gutiérrez, indicó que los integrantes de la Comisión de Presupuesto del recinto, están revisando el paquete económico 2024, para determinar si es posible asignar más recursos al estado de Guerrero y contribuir a la reconstrucción de las zonas devastadas.
 

Información de MVS Noticias. 

Tips al momento

"Corralistas" brincan a Somos México rumbo a alianza con el PAN

La ex representante del gobierno de Chihuahua, en la administración de Javier Corral, Cecilia Soto, regresa a la escena política, ya no por las  siglas del PAN, sino como secretaria general del intento de partido Somos México, que preside Guadalupe Acosta Naranjo.

La organización Somos México, celebró este fin de semana la Asamblea Nacional, en la que fueron electos Guadalupe Acosta Naranjo y Cecilia Soto, como presidente y secretaria general.

En la asamblea también estuvo Gustavo Madero, ex coordinador de gabinete del gobierno de Corral.

Llama la atención la posible alianza del PAN y Somos México, pues también estuvieron en esta asamblea de Somos México, el ex gobernador Ernesto Ruffo y Santiago Taboada, actual integrante del CENPAN.

 


Se retrasa y falla audio en la mañanera de Sheinbaum 

Con 15 minutos de retraso, al iniciar la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum falló el audio del video transmitido en vivo.

Como era de esperarse, al inicio de la rueda de prensa la presidenta habló de lo ocurrido en Jalisco el día de ayer, tras el abatimiento de "El Mencho", a pesar de esto, en los canales oficiales del gobierno federal no hubo salida de audio hasta después de unos minutos, sin poder captar lo que trato de decir la mandataria nacional.

En los comentarios del en vivo los usuarios se quejaron de este fallo, al ser un tema sumamente importante.


La muerte de El Mencho le rebota a AMLO 

Importantísimo el dato que confirma la propia secretaría de defensa Nacional, de que hubo un operativo conjunto con fuerzas especiales de los Estados Unidos y esto trae a colación otro dato sumamente clave: hasta dónde la secuencia del abatimiento del Mencho recaerá en el expresidente Andrés Manuel López Obrador en cuyo gobierno creció y floreció el cartel de Jalisco Nueva generación como nunca, superando sus acciones delictivas al cartel de Sinaloa al que extrañamente con la captura de El  Mayo, se desató una guerra intestina que está acabando con ambas fuerzas en el Estado de Sinaloa.

¿Seguirán ahora las consecuencias para un presidente que dejó libre el territorio mexicano y que fortaleció el cartel Jalisco Nueva Generación?, es la pregunta que debe ser contestada y por otra parte también frente a toda la consecuencia que ha logrado este impacto mundial con la nota del presunto abatimiento de Nemesio Oceguera, alias El Mencho.

Es importante que las autoridades muestren el cuerpo de El Mencho, pues ya hay especulaciones de que no fue abatido y que las reacciones de su ejército de sicarios lo hacen porque no creen que su jefe haya sido acribillado por las fuerzas federales en coordinación ahora, lo sabemos, con fuerzas especiales de los Estados Unidos, a quién López Obrador nunca dejó entrar y que hasta expulsó a los agentes de la DEA, creando un narco Estado.

Pero lo más raro, es que la Presidenta Claudia Sheinbaum no se haya colgado una medalla valiosísima con el abatimiento de El Mencho, cuando es el dato histórico que le vale un enorme reconocimiento incluso mundial en el combate al crimen organizado.

Omitió dar una declaración y lo dejó en manos del gabinete de seguridad.

Porqué dejó ir Sheinbaum esa oportunidad...?.


Matan al Mencho y arde Jalisco peor que el Culiacánazo

El domingo amaneció con un gran impacto no solamente a nivel nacional, sino internacional con la noticia de que el Mencho, Nemesio Oceguera, el narcotraficante más buscado y que se considera más peligroso, incluso que el cartel de Sinaloa por dos décadas, había sido abatido en un enfrentamiento con las fuerzas federales, lo que desató desde primera hora de este domingo una serie de  narco bloqueos que 

 hasta el momento están ya superando los efectos del culiacanazo cuando se detuvo a Ovidio Guzmán, pero que por orden de López Obrador, lo dejaron libre no sin antes varias bajas,  todo el ataque que sufrió Culiacán  y también el motín que dejó a muchos presos libres en aquella hora tan fatídica y una pesadilla de la cual todavía no despierta, ahora con la guerra intestina de la mayiza contra la chapiza ,el Estado de Sinaloa

 

Pero el Culiacánazo se está quedando chico frente a los acontecimientos que se están viviendo en Guadalajara y en todo Jalisco, pues están incendiando prácticamente al Estado y poniendo en peligro la vida de muchísima gente con los narco bloqueos y las interferencias en todas las áreas de movilidad, circulación y transporte, no se diga lo que está pasando en el aeropuerto allá de Guadalajara con un sinfín de turistas y lo que se reporta también en la zona turística de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, algo que está superando todas las expectativas , porque por otro lado es el mayor golpe que se ha registrado hasta el momento en el gobierno de Claudia Sheinbaum y esto sin duda es el evento de mayor impacto de haberle pegado al narcotraficante más peligroso más sádico y más buscado desde que Estados Unidos se llevó al Mayo zambada preso a la Unión Americana en una circunstancia que dará mucho que decir y también el gran peligro de esto, que sacude los cimientos del narcotráfico y su mapa delictivo en todo el país y a nivel internacional.

 

 

Es sin duda el gran golpe de golpes a la delincuencia organizada y no se sabe si en el operativo donde estuvieron presentes las fuerzas armadas intervinieron las fuerzas de Estados Unidos, porque hace dos semanas se sabía que habían desembarcado en México un grupo elite de la marina norteamericana supuestamente para dar capacitación pero ahora se sabe que venía supuestamente para dar el golpe Mayor deteniendo a El mencho el narcotraficante con un largo historial y origen del cartel de Guadalajara.

 

El hecho, elevará los bonos de la presidenta Claudia Sheinbaum de manera significativa y de rebote, al gobierno de Donald Trump.

 


Señalan acto de misoginia de subdirector de Seguridad Pública de Chihuahua

Critican en redes sociales al subdirector de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, identificado en el directorio oficial como Luis Roberto Terrazas Fraga, luego de que comentara la noticia sobre el embarazo de la senadora Andrea Chávez.

El comentario realizado por el servidor público fue señalado por usuarios como un acto de misoginia, por lo que exigen que las autoridades competentes tomen medidas al respecto.

Tips al momento

"Corralistas" brincan a Somos México rumbo a alianza con el PAN

La ex representante del gobierno de Chihuahua, en la administración de Javier Corral, Cecilia Soto, regresa a la escena política, ya no por las  siglas del PAN, sino como secretaria general del intento de partido Somos México, que preside Guadalupe Acosta Naranjo.

La organización Somos México, celebró este fin de semana la Asamblea Nacional, en la que fueron electos Guadalupe Acosta Naranjo y Cecilia Soto, como presidente y secretaria general.

En la asamblea también estuvo Gustavo Madero, ex coordinador de gabinete del gobierno de Corral.

Llama la atención la posible alianza del PAN y Somos México, pues también estuvieron en esta asamblea de Somos México, el ex gobernador Ernesto Ruffo y Santiago Taboada, actual integrante del CENPAN.

 


Se retrasa y falla audio en la mañanera de Sheinbaum 

Con 15 minutos de retraso, al iniciar la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum falló el audio del video transmitido en vivo.

Como era de esperarse, al inicio de la rueda de prensa la presidenta habló de lo ocurrido en Jalisco el día de ayer, tras el abatimiento de "El Mencho", a pesar de esto, en los canales oficiales del gobierno federal no hubo salida de audio hasta después de unos minutos, sin poder captar lo que trato de decir la mandataria nacional.

En los comentarios del en vivo los usuarios se quejaron de este fallo, al ser un tema sumamente importante.


La muerte de El Mencho le rebota a AMLO 

Importantísimo el dato que confirma la propia secretaría de defensa Nacional, de que hubo un operativo conjunto con fuerzas especiales de los Estados Unidos y esto trae a colación otro dato sumamente clave: hasta dónde la secuencia del abatimiento del Mencho recaerá en el expresidente Andrés Manuel López Obrador en cuyo gobierno creció y floreció el cartel de Jalisco Nueva generación como nunca, superando sus acciones delictivas al cartel de Sinaloa al que extrañamente con la captura de El  Mayo, se desató una guerra intestina que está acabando con ambas fuerzas en el Estado de Sinaloa.

¿Seguirán ahora las consecuencias para un presidente que dejó libre el territorio mexicano y que fortaleció el cartel Jalisco Nueva Generación?, es la pregunta que debe ser contestada y por otra parte también frente a toda la consecuencia que ha logrado este impacto mundial con la nota del presunto abatimiento de Nemesio Oceguera, alias El Mencho.

Es importante que las autoridades muestren el cuerpo de El Mencho, pues ya hay especulaciones de que no fue abatido y que las reacciones de su ejército de sicarios lo hacen porque no creen que su jefe haya sido acribillado por las fuerzas federales en coordinación ahora, lo sabemos, con fuerzas especiales de los Estados Unidos, a quién López Obrador nunca dejó entrar y que hasta expulsó a los agentes de la DEA, creando un narco Estado.

Pero lo más raro, es que la Presidenta Claudia Sheinbaum no se haya colgado una medalla valiosísima con el abatimiento de El Mencho, cuando es el dato histórico que le vale un enorme reconocimiento incluso mundial en el combate al crimen organizado.

Omitió dar una declaración y lo dejó en manos del gabinete de seguridad.

Porqué dejó ir Sheinbaum esa oportunidad...?.


Matan al Mencho y arde Jalisco peor que el Culiacánazo

El domingo amaneció con un gran impacto no solamente a nivel nacional, sino internacional con la noticia de que el Mencho, Nemesio Oceguera, el narcotraficante más buscado y que se considera más peligroso, incluso que el cartel de Sinaloa por dos décadas, había sido abatido en un enfrentamiento con las fuerzas federales, lo que desató desde primera hora de este domingo una serie de  narco bloqueos que 

 hasta el momento están ya superando los efectos del culiacanazo cuando se detuvo a Ovidio Guzmán, pero que por orden de López Obrador, lo dejaron libre no sin antes varias bajas,  todo el ataque que sufrió Culiacán  y también el motín que dejó a muchos presos libres en aquella hora tan fatídica y una pesadilla de la cual todavía no despierta, ahora con la guerra intestina de la mayiza contra la chapiza ,el Estado de Sinaloa

 

Pero el Culiacánazo se está quedando chico frente a los acontecimientos que se están viviendo en Guadalajara y en todo Jalisco, pues están incendiando prácticamente al Estado y poniendo en peligro la vida de muchísima gente con los narco bloqueos y las interferencias en todas las áreas de movilidad, circulación y transporte, no se diga lo que está pasando en el aeropuerto allá de Guadalajara con un sinfín de turistas y lo que se reporta también en la zona turística de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, algo que está superando todas las expectativas , porque por otro lado es el mayor golpe que se ha registrado hasta el momento en el gobierno de Claudia Sheinbaum y esto sin duda es el evento de mayor impacto de haberle pegado al narcotraficante más peligroso más sádico y más buscado desde que Estados Unidos se llevó al Mayo zambada preso a la Unión Americana en una circunstancia que dará mucho que decir y también el gran peligro de esto, que sacude los cimientos del narcotráfico y su mapa delictivo en todo el país y a nivel internacional.

 

 

Es sin duda el gran golpe de golpes a la delincuencia organizada y no se sabe si en el operativo donde estuvieron presentes las fuerzas armadas intervinieron las fuerzas de Estados Unidos, porque hace dos semanas se sabía que habían desembarcado en México un grupo elite de la marina norteamericana supuestamente para dar capacitación pero ahora se sabe que venía supuestamente para dar el golpe Mayor deteniendo a El mencho el narcotraficante con un largo historial y origen del cartel de Guadalajara.

 

El hecho, elevará los bonos de la presidenta Claudia Sheinbaum de manera significativa y de rebote, al gobierno de Donald Trump.

 


Señalan acto de misoginia de subdirector de Seguridad Pública de Chihuahua

Critican en redes sociales al subdirector de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, identificado en el directorio oficial como Luis Roberto Terrazas Fraga, luego de que comentara la noticia sobre el embarazo de la senadora Andrea Chávez.

El comentario realizado por el servidor público fue señalado por usuarios como un acto de misoginia, por lo que exigen que las autoridades competentes tomen medidas al respecto.

Notas recientes