Este lunes habrá temperaturas de entre 30° y 40° en estos 12 estados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El Servicio Meteorológico Nacional prevé que para hoy, el frente frío #34 avanzará rápidamente sobre el litoral del Golfo de México e interaccionará con la corriente en chorro subtropical, lo que originará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas; lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Oaxaca y puntuales fuertes en Campeche; así como chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire polar asociada al frente generará evento de “Norte” con rachas intensas en costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); y con rachas muy fuertes en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México y costas del Golfo de Tehuantepec y de la Península de Yucatán.

Asimismo, producirá descenso de la temperatura en zonas del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana, además de posible caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

El ingreso de humedad de ambos litorales generará lluvias aisladas en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Guerrero.

El ambiente vespertino será cálido en entidades del occidente, sur y sureste mexicano, así como en la Península de Yucatán, y con temperaturas máximas calurosas, de hasta 40 °C en zonas de Guerrero y costas de Oaxaca y Chiapas y de entre 30 y 35° en Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Morelos (sur), Puebla (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de lluvias:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Guerrero.

Posible caída de nieve o aguanieve: Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Las lluvias puntuales fuertes a intensas podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, inundaciones y deslaves.

Las temperaturas muy frías a gélidas podrían generar el congelamiento de la carpeta asfáltica.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Morelos (sur), Puebla (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: y en sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos (noroeste), Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje:

Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h: Istmo de Tehuantepec; y con oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec.

Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California; y con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado y ambiente matutino fresco con posibles heladas, siendo frío en zonas altas de la Ciudad de México y muy frío en zonas altas del Estado de México. Aumento de nublados por la tarde con ambiente templado a cálido, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas vespertinas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México de 11 a 13 °C y la máxima de 25 a 27 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima oscilará de 2 a 4 °C y la máxima de 21 a 23 °C.

Península de Baja California: Cielo con nubosidad dispersa aumentando en el transcurso del día, sin lluvia en la región. Al amanecer, ambiente fresco a frío, y muy frío con posibles heladas en sierras de Baja California Sur, siendo gélido y con heladas en zonas serranas de Baja California. Por la tarde, ambiente fresco en Baja California y templado en Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California y rachas de igual intensidad acompañadas de posibles tolvaneras en zonas de Baja California y Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo con nubes dispersas a parcialmente nublado durante el día, sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente fresco a frío con heladas, y muy frío en sierras de Sinaloa, siendo gélido en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, ambiente fresco a templado en Sonora y templado a cálido en Sinaloa. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 40 km/h en Sonora y Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco y Michoacán, sin lluvia en Colima. Ambiente matutino fresco, y frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas serranas de Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco y Michoacán, y rachas de 30 a 40 km/h en Nayarit y Colima.

Pacífico Sur: Cielo nublado en el transcurso del día con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Chiapas y lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, inundaciones y deslaves; cielo parcialmente nublado y lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente matutino fresco, siendo frío con bancos de niebla y posibles heladas en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; y rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Guerrero.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, inundaciones y deslaves; además de lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente matutino fresco con posibles heladas, siendo frío en sierras de Tamaulipas y muy frío con bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz, y con posible caída de nieve o aguanieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Campeche, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de corrientes y arroyos, así como generar encharcamientos y deslaves; además de intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino templado y por la tarde, ambiente cálido. Vientos del sureste de 10 a 25 km/h, cambiando por la tarde a viento de componente norte de 25 a 40 km/h en la región. Por la noche, evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en zonas costeras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado a medio nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en San Luis Potosí; cielo despejado a parcialmente nublado y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino frío con heladas; siendo muy frío en sierras de Zacatecas y con bancos de niebla en zonas serranas de Coahuila y Nuevo León; y gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, y rachas de 30 a 40 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado a medio nublado durante el día, con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, inundaciones y deslaves; además de lluvias aisladas en Guanajuato e Hidalgo. Ambiente matutino fresco con posibles heladas, y frío en sierras de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos, siendo muy frío en zonas montañosas de Tlaxcala y Puebla. Por la tarde ambiente templado, y cálido en el sur de Morelos y suroeste de Puebla. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Los regionalismos de moda para el “efecto cucaracha” sobre CUU y CDJ

En el contexto electoral el debate sobre el tema de inseguridad entre los grupos políticos de Chihuahua no sólo circunda en tratar de echar culpas, sino en mencionar como ejemplos a las principales regiones electorales con fines comiciales, tanto a la capital del Estado y Ciudad Juárez, el primero bajo el gobierno del PAN y el segundo encabezado por Morena.

Esto lleva a interpretarse como el intento de regionalizar el llamado “efecto cucaracha”, de si éste es producto de los “chihuahuitas” o bien de los “juaritos”. Según se vio en la sesión del pasado martes en el Congreso del Estado el tema de la inseguridad fue planteado a debate por Morena, luego que el alcalde Marco Bonilla de Acción Nacional mencionara que lo que ocurre en la capital del Estado es porque los generadores de violencia provienen de Ciudad Juárez en el intento de desestabilizar la paz de los capitalinos.

La diputada de Morena, Leticia Ortega calificó estas expresiones de “separatistas y regionalistas”.

Estos llamados “regionalismos” se comienzan a acentuar en el contexto de inseguridad, en el marco del proceso electoral y en dirección a las zonas donde gobiernan las llamadas “dos principales cartas” a la gubernatura del Estado en 2027.


TEE y la Sala GDL dan "palo" al IEE contra Cruz Pérez Cuéllar

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Federal Electoral confirmó la resolución del TEE Chihuahua en contra de la queja del PAN hacia Cruz Pérez Cuéllar sobre presuntos actos anticipados de campaña por  una pinta de bardas que aparecieron en 2023.

Fueron varias pintas en apoyo al alcalde plasmadas en bardas y fue el IEE quien resolvió sancionar al funcionario.

El municipio impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), que declaró como inexistentes las infracciones y hoy confirma como asunto concluido la Sala Guadalajara.

El Partido Acción Nacional, impugnó contra la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua que revocó el acuerdo dictado por la Presidencia de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral de la citada entidad, respecto de la solicitud de aclaración del acuerdo de las medidas cautelares emitido por dicha Comisión dentro del procedimiento especial sancionador 30 de 2023.

La queja queda sin materia, toda vez que el tribunal responsable remitió copia certificada de la resolución en que se declaró la inexistencia de las infracciones de actos anticipados de campaña y precampaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos atribuidos a Cruz Pérez Cuellar.

Tips al momento

Los regionalismos de moda para el “efecto cucaracha” sobre CUU y CDJ

En el contexto electoral el debate sobre el tema de inseguridad entre los grupos políticos de Chihuahua no sólo circunda en tratar de echar culpas, sino en mencionar como ejemplos a las principales regiones electorales con fines comiciales, tanto a la capital del Estado y Ciudad Juárez, el primero bajo el gobierno del PAN y el segundo encabezado por Morena.

Esto lleva a interpretarse como el intento de regionalizar el llamado “efecto cucaracha”, de si éste es producto de los “chihuahuitas” o bien de los “juaritos”. Según se vio en la sesión del pasado martes en el Congreso del Estado el tema de la inseguridad fue planteado a debate por Morena, luego que el alcalde Marco Bonilla de Acción Nacional mencionara que lo que ocurre en la capital del Estado es porque los generadores de violencia provienen de Ciudad Juárez en el intento de desestabilizar la paz de los capitalinos.

La diputada de Morena, Leticia Ortega calificó estas expresiones de “separatistas y regionalistas”.

Estos llamados “regionalismos” se comienzan a acentuar en el contexto de inseguridad, en el marco del proceso electoral y en dirección a las zonas donde gobiernan las llamadas “dos principales cartas” a la gubernatura del Estado en 2027.


TEE y la Sala GDL dan "palo" al IEE contra Cruz Pérez Cuéllar

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Federal Electoral confirmó la resolución del TEE Chihuahua en contra de la queja del PAN hacia Cruz Pérez Cuéllar sobre presuntos actos anticipados de campaña por  una pinta de bardas que aparecieron en 2023.

Fueron varias pintas en apoyo al alcalde plasmadas en bardas y fue el IEE quien resolvió sancionar al funcionario.

El municipio impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), que declaró como inexistentes las infracciones y hoy confirma como asunto concluido la Sala Guadalajara.

El Partido Acción Nacional, impugnó contra la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua que revocó el acuerdo dictado por la Presidencia de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral de la citada entidad, respecto de la solicitud de aclaración del acuerdo de las medidas cautelares emitido por dicha Comisión dentro del procedimiento especial sancionador 30 de 2023.

La queja queda sin materia, toda vez que el tribunal responsable remitió copia certificada de la resolución en que se declaró la inexistencia de las infracciones de actos anticipados de campaña y precampaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos atribuidos a Cruz Pérez Cuellar.

Notas recientes