A señalar que por el cierre la frontera norteamericana a la exportación de becerros de nuestro estado existe una afectación de 30 a 40 millones de dólares por semana, el presidente del Unión Ganadera Regional de Chihuahua Álvaro Bustillos Fuetes, urgió al Gobierno Federal a que se combata el contrabando de ganado por el sur del país.
El dirigente ganadero, señaló, que saben de un protocolo en sur del país sin embargo “se lo pasan por el arco del triunfo”, al resaltar que entran 10 mil cabezas bajo este esquema y otras 700 mil de manera ilegal, con aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado ( Siniiga), con papeles y guías, con todo el escrutinio.
Señaló, que alguien está comprando ese ganado, dijo, y si no ponemos orden también a ellos les va a afectar tarde o temprano.
El día de mañana algunos estados o países, en este caso, pueden llegar a perder la confianza y tampoco ellos puedan exportar la carne, apuntó.
O ponemos un orden contundente desde ahorita, para empezar con el ejemplo de las engordas o esto no le va beneficiar a nadie. Sobre este particular, días antes, señaló a varias empresas engordadoras de ganado de nuestro país, como parte del problema en la introducción de animales sin la debida autorización.
También señaló que, en breve, en Chiapas, se va a distribuir la mosca estéril del gusano barrenador del ganado para contener la plaga, mientras se está analizando para cuándo puedo hacerse este mismo operativo en Chihuahua.
Si empieza a subir esta plaga hacia el norte del país, dijo, habrá necesidad de soltar en Chihuahua la mosca estéril para contenerla, todo en coordinación con el gobierno, afirmó.
Resaltó que, tiene que las autoridades tienen que medir con la misma regla, con la que se aplica en el norte al sur, porque acá se tienen muchas acreditaciones comerciales, que derivan a la sanidad del país, mientras que allá no se respeta los protocolos sanitarios, puntualizó.