
• En México se realizó la 2da reunión de LSST@LATAM para planear la explotación de ese recuento que creará el primer video de la evolución del Universo
• La Universidad Nacional participa en este proyecto internacional mediante la creación de herramientas de análisis, un centro de datos y casos científicos: Yair Krongold Herrera
La UNAM desarrolla software que servirá para procesar la información que generará en la próxima década el Legacy Survey of Space and Time (LSST, por sus siglas en inglés) del Observatorio Vera Rubin, informó el director del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, Yair Emmanuel Krongold Herrera.
En este contexto, en el Palacio de Minería se realizó la segunda reunión de la Investigación del Espacio-Tiempo como Legado para la Posteridad de América Latina (LSST@LATAM, por sus siglas en inglés), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guanajuato (UG) y el consorcio LSST-MX, donde participaron científicos de México, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Australia y otros países.
El LSST del Observatorio Vera Rubin recopilará imágenes del cielo del hemisferio sur y parte del norte cada tres días durante 10 años, generando la base de datos más completa de la historia. Su aprovechamiento representa una verdadera minería de datos. Por ejemplo, lentes gravitacionales o galaxias tan tenues que ahora son invisibles o nuevos tipos de objetos con brillo variables; para ello el IA crea el sistema computacional que buscará directamente estas señales, es decir, nos dirá dónde están para analizarlas.
En entrevista, Krongold Herrera detalló que a partir de 2026 comenzará el censo de los objetos del sistema solar que se mueven y pueden llegar a ser peligrosos para la Tierra (NEO´s Near Earth Objects, por sus siglas en inglés). Mediante el LSST se detectarán miles de millones de galaxias, estrellas, objetos transientes o temporales (supernovas), lentes gravitacionales, agujeros negros y seguramente otros anómalos.
El LSST o Censo del Espacio y el Tiempo es un proyecto fundamental para la astrofísica mexicana y latinoamericana que cambiará la forma en que se hace la astronomía, al obtener una película del comportamiento de los objetos celestes, comentó.
El astrónomo explicó que el proyecto incluye el desarrollo de ciencias computacionales y ciencias de datos por la cantidad masiva de información compleja que se producirá durante su operación en la próxima década, así como para su análisis e interpretación.
Lo anterior también requerirá de expertas y expertos para futuros proyectos en México y Latinoamérica. Por ejemplo, el nuevo satélite que estará observando la República mexicana originará grandes cantidades de imágenes y datos.
Luego de la inauguración del Congreso Internacional del LSST@LATAM, Krongold Herrera expuso que la Universidad de la nación ha colaborado en el desarrollo de herramientas de análisis para utilizar los datos obtenidos, por ejemplo para estudiar la distribución de la materia oscura en el Universo.
Información relevante del cosmos
La investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, Rosa Amelia González López-Lira, destacó a distancia: después de que el equipo tomara sus primeras imágenes, en junio pasado como parte de las pruebas de funcionamiento, ha comenzado a ofrecer datos sin precedentes que abrirán nuevos escenarios en el estudio de la materia y energía oscuras, así como la exploración del sistema solar.
La coordinadora del proyecto refirió que el LSST creará una película del comportamiento del cielo nocturno produciendo aproximadamente 20 terabytes de datos crudos cada día y después de 10 años generará 500 mil terabytes, incluyendo calibraciones y datos intermedios.
González López-Lira expresó que durante el encuentro, realizado en el Palacio de Minería en la primera semana de diciembre, personas investigadoras, estudiantes y especialistas quienes forman parte del proyecto compartieron sus trabajos recientes, definieron nuevas estrategias conjuntas para el análisis y preparan nuevas colaboraciones que impactarán la ciencia en el futuro.
A su vez, el jefe del proyecto por la UG, Luis Arturo Ureña López, abundó que el LSST es un telescopio de 8.4 metros, ubicado en Chile, que realizará cada tres días un catastro del cielo para elaborar un censo de los objetos del cosmos que se pueden observar, lo que permitirá tener una película más detallada y completa de cómo se comportan los cuerpos.
Ángeles Pérez Villegas, en representación del Comité Científico del Congreso e investigadora del IA de la UNAM, estimó que es un momento importante para visualizar los datos que aportará el LSST a la ciencia.
Octavio Valenzuela, investigador del IA, e iniciador de la colaboración mexicana junto con Alma González, de la UG, destacó que no se trata únicamente de más datos, su gran tamaño permitirá realizar descubrimientos científicos guiados directamente por estos, como la detección de estrellas o galaxias anómalas nunca observadas
A decir del director de operaciones del Observatorio Rubin e investigador del NSF’s NOIRLab, Robert Blum, el equipo se encuentra casi listo para iniciar el trabajo como lo demuestran las nuevas imágenes de prueba sobre objetos que se mueven a través del sistema solar, además del espacio profundo, ofreciendo perspectivas de investigación.