
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán aumentó a cinco el número de personas que murieron y ajustó a cuatro las que resultaron heridas tras la explosión de un automóvil, frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria del municipio deCoahuayana.
La fiscalía informó que la explosión del vehículo ocurrió este sábado alrededor de las 11:40 de la mañana, sobre la calle Ignacio López Rayón, frente a la base de la policía comunitaria.
Las autoridades investigan si la explosión se trató de un "coche bomba" del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra la policía comunitaria, o si el vehículo cargaba material químico o explosivo que detonó de forma accidental.
"En el sitio se localizó una camioneta siniestrada por la explosión, así como los restos de dos personas. También se reportó que, derivado de este hecho, ocho personas —integrantes de la policía comunitaria— resultaron lesionadas, por lo que fueron canalizadas a un nosocomio, donde más tarde se confirmó el fallecimiento de tres de ellas, mientras recibían atención médica", precisó la fiscalía estatal en un comunicado.
El gobierno de Michoacán informó que no reconoce a la policía comunitaria de Coahuayana como una corporación de seguridad oficial, toda vez que sus integrantes se han negado a someterse al protocolo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el órgano que registra y evalúa a los policías y su armamento en México.
La policía comunitaria es encabezada por Héctor Zepeda Navarrete, alias “El Comandante Teto”, identificado como un exintegrante de los grupos de autodefensa que surgieron en 2014 para combatir al entonces cártel hegemónico del narcotráfico autodenominado como los "Caballeros Templarios”.
El gobierno de Michoacán tiene en Coahuayana grupos de la Guardia Civil (policía estatal), que operan en coordinación con la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Marina.
La Secretaría de Marina identificó que en la costa de Michoacán hay una fuerte confrontación entre las policías comunitarias de Aquila y Coahuayana con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por el control de las rutas del tráfico de drogas.
Desde el 10 de noviembre, México ha reforzado la seguridad en Michoacán, tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, quien fue atacado durante un acto público en pleno Día de Muertos.