Oxxo permitirá retiros y depósitos de efectivo para clientes de Nu

A través de la alianza establecida entre las empresas Oxxo y Nu, 9 millones de clientes de la institución financiera digital podrán retirar dinero en efectivo de cajas de las 22 mil tiendas de la cadena minorista, propiedad de Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

Esta nueva función entrará en vigor a partir del martes 14 de enero y en los próximos meses se realizará la habilitación de depósitos.

Iván Canales, director general de Nu, explicó que el acuerdo con Oxxo permitirá a la firma promover la inclusión financiera en áreas aún desatendidas por las instituciones financieras tradicionales.

"Refuerza nuestro compromiso de hacer que las finanzas sean accesibles para más mexicanos y marca un paso significativo hacia la simplificación del acceso al sistema financiero en un país donde el efectivo sigue siendo relevante para millones de personas", dijo.

De acuerdo con Nu, la incorporación de Oxxo complementará a la red ya existente, construida sobre la infraestructura de Arcus by MasterCard, donde se incluyen establecimientos como Soriana, Chedraui, las redes de tiendas Kiosko, Systienda y Yastás, así como sucursales de Financiera para el Bienestar, alcanzando más de 30 mil puntos de contacto físico.

En la actualidad, Nu opera como Sociedad Financiera Popular (Sofipo) en México, sin embargo, se encuentra a la espera de que las autoridades mexicanas le permitan operar como banco. 

¿Cuánto cobrará Oxxo por retiros de efectivo de Nu? 

Oxxo detalló que el retiro de efectivo para clientes de Nu será de 20 pesos, pero a diferencia de lo que ocurre en algunos supermercados, no será necesario realizar una compra adicional para poder efectuar el retiro. 

Esta medida busca simplificar la vida de las personas y que sea más accesible para los usuarios y clientes. Cabe recordar que Oxxo es el corresponsal bancario más grande que opera en México. 

Dicha figura permite a la población sin acceso cercano a sucursales bancarias, hacer depósitos, pago de tarjetas, apertura de cuentas, entre otros servicios. 

"El principal comercio que fungió como corresponsal fue la cadena de tiendas Oxxo, que concentró casi la mitad de los corresponsales y mantuvo contrato mercantil con 20 instituciones", dijo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el Panorama Anual de Inclusión Financiera, al cierre de 2023. 

El documento detalla que Oxxo contaba con 25 mil 635 sucursales que operan como corresponsales bancarios, el equivalente al 48% del total que opera en el país. 

El estudio de la CNBV detalló que las operaciones que más se realizaron en corresponsales fueron los depósitos, con 76% de frecuencia, después se encuentran los pagos de créditos con 12% y los retiros en efectivo con 11%. 

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Anuncia Morena estrategia de representación en Chihuahua

El presidente del Consejo Estatal de Morena en Chihuahua, Hugo González, dio a conocer en sus redes sociales que participó de la reunión informativa a la que convocó este martes la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde y la Secretaria Carolina Rangel, para definir la estrategia de presencia del partido en las entidades.
Aunque, Hugo González, no dio más detalles de los temas que trató la también chihuahuense, Luisa Alcalde con las distintas autoridades del partido en el país; el presidente del Consejo de Morena en Chihuahua publicó en redes sociales: "Esta mañana se llevó a cabo una reunión de trabajo y organización altamente productiva con la Presidenta y la Secretaria General del CEN, Luisa Alcalde y Carolina Rangel, respectivamente, donde se definieron las estrategias para continuar fortaleciendo a Morena y expandir su alcance en todo el estado".
Este comentario advierte una operación partidista de Morena en los Estados, incluyendo Chihuahua.


Mensaje desde la 4T, vía jamón

Vaya mensaje, dicen, el que se le envió desde la 4T a través de la Secretaría de Economía y vía la Procuraduría Federal del Consumidor al magnate  y ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, pues el propio titular de ese organismo Federal, Iván Escalante, señaló en la mañanera presidencial que, uno de los productos que oferta su empresa Bafar como embutido o jamón, no lo es.

Incluso, señalan que el jamón Lunch de pavo y cerdo de Bafar, no es veraz en su contenido neto, pues no cumple con la declaración nutrimental y contiene más sodio del que declaran, es decir, están defraudando al consumidor por estar fuera de la Norma NOM - 158 - SCFI - 2003.

Y no solo el trancazo quedó ahí, también se lo repitieron en la Revista del Consumidor, editada por la Profeco, dependiente de la Secretaría de Economía…

Aquí en Chihuahua, se ha hablado de patrocinios de Baeza Fares, a personajes como Andrea Chávez, así como también del acercamiento que han tenido empresarios Chihuahuenses con el secretario de Economía Marcelo Ebrard, incluso, desde antes de tomar su encargo, cuando se perfilaba para ese puesto.

Entre las lecturas que da el análisis que hacen algunos empresarios, entre quienes circuló de manera amplia el gráfico de la Profeco,  resalta el mensaje directo que del Gobierno Federal, se le envía al magnate chihuahuense; además de señalarle, que no vende lo que ofrece en sus productos, al menos en el señalado por la Profeco.


Caen ventas internas de vehículos durante el 2025

Revelador, cuando menos, de la situación económica en nuestro país, resulta ser el comentario de la analista en esa materia, Gabriela Siller Pagaza, quien habló de la caída de un 3.7%, en las ventas internas de vehículos ligeros durante el presente 2025.

La analista en materia económica, señaló que esto corta una racha de 12 trimestres consecutivos de incrementos; destacando que con respecto al trimestre inmediato anterior, las ventas registraron la caída del 5.67 %, lo que se encuentra por abajo del promedio histórico de crecimiento que era el 6.52 %.

Y no fue todo, pues las exportaciones mostraron un incremento mínimo del 0.6% anual en el segundo trimestre, que fue considerado muy por debajo del promedio histórico del 10.8%, no obstante tuvieron repunte del 14.55 %, en comparación con el trimestre inmediato anterior, luego de una caída del 12.51%, en el primer trimestre.

Y en lo que se refiere a la producción de vehículos ligeros en el segundo trimestre, también tuvo una caída anual del 2.45%, muy por abajo del crecimiento promedio histórico del 9.95% , sin embargo, tuvieron incremento del 8.06 % con respecto al trimestre anterior, que está por encima del promedio histórico del 4.68%, según destacó, esto puede deberse, a que los aranceles de la Administración Trump, no se aplicaron completamente.

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