Suman más de 230 accidentes de helicópteros turísticos en EU en los últimos 40 años; casi 50 han sido mortales

EFE.- Más de 230 helicópteros que operaban vuelos comerciales turísticos han sufrido accidentes en Estados Unidos en los últimos 40 años, y casi 50 de ellos han sido mortales, según la base de datos de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).

El negocio de los helicópteros turísticos vuelve a ser objeto de escrutinio en el país tras el accidente del pasado jueves, en el que el aparato pareció romperse y cayó al río Hudson, entre Nueva York y Nueva Jersey, matando a cinco turistas españoles y su piloto estadounidense.

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), de la que depende la NTSB, que investiga el accidente, informó el domingo que la empresa propietaria del helicóptero, New York Helicopter Tours, cesará sus operaciones de inmediato.

El líder la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, había pedido previamente la retirada de su certificado de operación y sugirió que la empresa trabajaba "con garantías de seguridad mínimas" y "priorizando sus beneficios", pues la aeronave tenía 21 años de antigüedad.

El accidente del jueves es, por el número de víctimas, el peor este tipo desde 2018, cuando murieron cinco de los seis ocupantes de un helicóptero turístico que cayó al East River, el otro río que baña Manhattan, lo que propició un veto local a los aparatos que como aquel se publicitaban con "puertas abiertas".

Al menos 32 personas han muerto en accidentes de helicóptero en Nueva York desde 1977; el más reciente en 2019, cuando un helicóptero utilizado para viajes ejecutivos chocó contra el techo de un rascacielos de Manhattan en un espacio aéreo restringido y el piloto murió.

Las cifras se elevan a nivel nacional, y según una consulta realizada este lunes en la base de datos de la NTSB, son 233 todos los accidentes de helicóptero en vuelos comerciales turísticos ocurridos desde 1983, aunque no se incluye todavía en la lista el del pasado jueves.

Si se refina la búsqueda por accidentes con al menos un muerto, la cifra se reduce a 46 en ese periodo de tiempo; el último fue en octubre de 2024 en Houston, Texas, donde fallecieron el piloto y tres tripulantes, un caso aún en investigación.

Con información de Latinus

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México entre los 50 países del mercado mundial automotriz 

El mercado automovilístico mundial registró 73.09 millones de unidades vendidas hasta octubre de 2025, con China manteniéndose como el líder indiscutible, acaparando el 29.9% de las ventas globales gracias a un notable crecimiento del 5.3%, impulsado significativamente por los vehículos eléctricos. Mientras que potencias como Francia experimentaron el peor desempeño entre los países líderes con una caída del 7.3%, cayendo al noveno puesto, otros mercados se mantuvieron o crecieron.

 En este entorno global, la atención se dirige a los mercados emergentes que exhiben un dinamismo particular. Es en esta clasificación de los 50 principales países donde se destaca la presencia de México, cuya posición es crucial para el análisis de las tendencias del sector automotor en Norteamérica y América Latina.

La tendencia global en 2025 está marcada por el ascenso de la electrificación, con los vehículos eléctricos alcanzando una participación del 16% del total de ventas y creciendo un 16.2%. Si bien China domina este segmento, con casi el 70% del mercado mundial. La inclusión de México en el ranking de los 50 países principales subraya su relevancia como punto significativo en la industria automotriz global. 

En la  Producción Global de Automóviles en 2023, alcanzó los 93.5 millones de unidades en 2023 China se mantuvo como el líder indiscutible, representando el 32.3% del total global. Sin embargo, en el continente americano, la capacidad de manufactura se concentra principalmente en Estados Unidos 11.3% y México acaparando un significativo 4.3% de la producción total, lo que lo coloca como el séptimo mayor productor de automóviles del mundo.


Adán Augusto y el robo de ganado en Tabasco

El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, ahora está en la mira, no sólo por sus presuntos vínculos con "La Barredora", sino en el caso del robo  de ganado más grande de Tabasco.

En Tabasco, durante el control de Adán Augusto López y “La Barredora”, creció el robo de ganado.

El 2 de abril de 2021, agentes de la Fiscalía para el Combate al Abigeato de Tabasco ingresaron sin una orden judicial ostensible al rancho San Gerónimo, en Jonuta, y se llevaron 267 reses de alto registro pertenecientes a la familia Lezama Zubieta.

El acto, que se realizó en presencia del denunciante (Manuel Ordorica Alamina), fue denunciado como un "operativo de Estado contra la propiedad privada" y un acto de despojo en lugar de procuración de justicia.

La familia Lezama Zubieta acreditó la propiedad del ganado con facturas y registros.

El 15 de diciembre de 2021, el juicio de amparo 352/2021 culminó con una sentencia federal que ordenó la restitución íntegra de las 267 reses, incluyendo las crías nacidas durante la custodia.

 La Fiscalía de Tabasco ha mostrado un incumplimiento sistemático. Solo se restituyeron 90 animales. La Fiscalía declaró la muerte de 134 reses sin presentar evidencia verificable ni notificación fehaciente.

Una pericia de "Desarrollo del Hato Ganadero" arrojó una cifra faltante que supera las mil reses si se contabilizan las crías que debieron nacer, implicando un impacto patrimonial de valor premium (ganado de registro).

El caso ocurrió durante una administración vinculada al bloque político de Adán Augusto López y ha generado debates por el ascenso posterior de funcionarios de la Fiscalía a cargos públicos, además que designó a un líder criminal como Secretario de Seguridad Pública.

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