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Suman más de 230 accidentes de helicópteros turísticos en EU en los últimos 40 años; casi 50 han sido mortales

J2VPFDiEFE.- Más de 230 helicópteros que operaban vuelos comerciales turísticos han sufrido accidentes en Estados Unidos en los últimos 40 años, y casi 50 de ellos han sido mortales, según la base de datos de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).J2VPFDi Omnia.com.mx

J2VPFDiEl negocio de los helicópteros turísticos vuelve a ser objeto de escrutinio en el país tras el accidente del pasado jueves, en el que el aparato pareció romperse y cayó al río Hudson, entre Nueva York y Nueva Jersey, matando a cinco turistas españoles y su piloto estadounidense.J2VPFDi Omnia.com.mx

J2VPFDiLa Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), de la que depende la NTSB, que investiga el accidente, informó el domingo que la empresa propietaria del helicóptero, New York Helicopter Tours, cesará sus operaciones de inmediato.J2VPFDi Omnia.com.mx

J2VPFDiEl líder la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, había pedido previamente la retirada de su certificado de operación y sugirió que la empresa trabajaba "con garantías de seguridad mínimas" y "priorizando sus beneficios", pues la aeronave tenía 21 años de antigüedad. J2VPFDi Omnia.com.mx

J2VPFDiEl accidente del jueves es, por el número de víctimas, el peor este tipo desde 2018, cuando murieron cinco de los seis ocupantes de un helicóptero turístico que cayó al East River, el otro río que baña Manhattan, lo que propició un veto local a los aparatos que como aquel se publicitaban con "puertas abiertas".J2VPFDi Omnia.com.mx

J2VPFDiAl menos 32 personas han muerto en accidentes de helicóptero en Nueva York desde 1977; el más reciente en 2019, cuando un helicóptero utilizado para viajes ejecutivos chocó contra el techo de un rascacielos de Manhattan en un espacio aéreo restringido y el piloto murió.J2VPFDi Omnia.com.mx

J2VPFDiLas cifras se elevan a nivel nacional, y según una consulta realizada este lunes en la base de datos de la NTSB, son 233 todos los accidentes de helicóptero en vuelos comerciales turísticos ocurridos desde 1983, aunque no se incluye todavía en la lista el del pasado jueves.J2VPFDi Omnia.com.mx

J2VPFDiSi se refina la búsqueda por accidentes con al menos un muerto, la cifra se reduce a 46 en ese periodo de tiempo; el último fue en octubre de 2024 en Houston, Texas, donde fallecieron el piloto y tres tripulantes, un caso aún en investigación.J2VPFDi Omnia.com.mx

J2VPFDiCon información de LatinusJ2VPFDi Omnia.com.mx

Tips al momento

Desaparecer los OPLES para que el INE le cobre a los Estados

El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y  los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.

El INE,  se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.

En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de  pesos.

Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y  responsabilidad democrática. 

 

 

 

 

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