sRBf5oQLas empresas estadounidenses están cancelando pedidos de China, posponiendo planes de expansión y preparándose para ver qué sigue en política comercial, planeado por el presidente Donald Trump.sRBf5oQ Omnia.com.mx
sRBf5oQLos enormes e impredecibles impuestos del mandatario estadounidense sobre las importaciones parecen probablemente significar estantes más vacíos y precios más altos para los compradores en Estados Unidos, quizás en cuestión de semanas.sRBf5oQ Omnia.com.mx
sRBf5oQY los costos más altos y la incertidumbre paralizante podrían tener un costo económico: los consumidores en Estados Unidos están en el mayor bajón desde que el COVID-19 golpeó hace cinco años, y los economistas dicen que los riesgos de recesión están aumentando.sRBf5oQ Omnia.com.mx
sRBf5oQUn primer indicio del daño surgió el miércoles pasado, cuando el Departamento de Comercio publicó su primer vistazo al crecimiento económico del primer trimestre.sRBf5oQ Omnia.com.mx
sRBf5oQLa economía de Estados Unidos se contrajo 0.3% de enero a marzo, la primera caída en tres años. El Producto Interno Bruto —la producción nacional de bienes y servicios— bajó desde 2.4% en los últimos tres meses de 2024. Las importaciones restaron 5 puntos porcentuales al crecimiento del primer trimestre. El gasto del consumidor también se desaceleró drásticamente.sRBf5oQ Omnia.com.mx
sRBf5oQPreguntado sobre cuánto del deterioro en la economía más grande del mundo podría atribuirse a las políticas erráticas de Trump, el economista de Boston College, Brian Bethune, dijo: "Todo".sRBf5oQ Omnia.com.mx
sRBf5oQComo prometió en campaña, Trump ha trastocado décadas de política comercial estadounidense. Ha aplicado —y a veces suspendido— grandes impuestos a las importaciones, o aranceles, sobre una amplia gama de objetivos. Ahora hay un gravamen del 10% sobre productos de casi todos los países del mundo. Ha golpeado a China —el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos y la segunda mayor fuente de bienes importados— con un asombroso arancel del 145%.sRBf5oQ Omnia.com.mx
sRBf5oQBeijing ha respondido con aranceles de represalia de 125% sobre productos estadounidenses. La guerra comercial sin cuartel entre las dos economías más grandes del mundo ha sacudido los mercados financieros mundiales y amenazado con llevar el comercio entre Estados Unidos y China a un punto muerto.sRBf5oQ Omnia.com.mx
sRBf5oQGene Seroka, director general del Puerto de Los Ángeles, advirtió el jueves pasado que en dos semanas las llegadas al puerto "caerán un 35%, ya que esencialmente todos los envíos desde China para los principales minoristas y fabricantes han cesado". Seroka agregó que la carga desde el sudeste asiático también "es mucho más suave de lo normal con los aranceles ahora en vigor". sRBf5oQ Omnia.com.mx
sRBf5oQDespués de que Trump anunció aranceles expansivos a principios de abril, las reservas de contenedores marítimos de China a Estados Unidos cayeron 60%, y se mantuvieron allí, dijo Ryan Petersen, fundador y CEO de Flexport, una empresa de San Francisco que ayuda a las empresas a enviar carga al mundo. Con los pedidos a la baja, las navieras han reducido su capacidad cancelando el 25% de sus navegaciones, dijo Flexport.sRBf5oQ Omnia.com.mx
sRBf5oQMuchas empresas intentaron ganarle al reloj trayendo bienes extranjeros antes de que los aranceles de Trump entraran en vigor. De hecho, esa es una gran razón por la que se espera que el crecimiento económico del primer trimestre sea tan bajo: un aumento en las importaciones hinchó el déficit comercial, lo que pesa sobre el crecimiento.sRBf5oQ Omnia.com.mx
sRBf5oQAl acumular bienes antes de la guerra comercial, muchas empresas "estarán posicionadas para capear esta tormenta por un tiempo", explicó Judah Levine, director de investigación en la plataforma global de reservas de carga Freightos. "Pero en cierto punto, los inventarios se agotarán".sRBf5oQ Omnia.com.mx
sRBf5oQEn las próximas semanas, dijo Levine, "podrías comenzar a ver escasez... es probable que se concentre en categorías donde Estados Unidos depende en gran medida de la fabricación china y no hay muchas alternativas y ciertamente alternativas rápidas". Entre ellas: muebles, productos para bebés y productos de plástico, incluidos juguetes.sRBf5oQ Omnia.com.mx
sRBf5oQJay Foreman, CEO del fabricante de juguetes Basic Fun, dijo que pausó los envíos de camiones Tonka, Care Bears y otros juguetes desde China después de que se anunció el plan de aranceles de Trump a principios de abril. Ahora, espera sobrevivir unos meses con el inventario que ha acumulado.sRBf5oQ Omnia.com.mx
sRBf5oQ"Los consumidores encontrarán juguetes de Basic Fun en las tiendas durante un mes o dos, pero muy rápidamente nos quedaremos sin existencias y los productos desaparecerán de los estantes de las tiendas," dijo.sRBf5oQ Omnia.com.mx
sRBf5oQKevin Brusky, dueño de APE Games, una pequeña editorial de juegos de mesa en St. Louis, tiene alrededor de 7 mil copias de tres juegos diferentes en un almacén en China. La factura de aranceles de alrededor de 25 mil dólares eliminaría su ganancia en los juegos, por lo que está lanzando una campaña en Kickstarter la próxima semana para ayudar a sufragar el costo de los aranceles.sRBf5oQ Omnia.com.mx
sRBf5oQAun así, su representante de ventas le está instando a importar los juegos si es posible, porque espera que los minoristas pronto estén desesperados por productos para vender. Si importa los juegos, Brusky está considerando aumentar su precio de 40 a por lo menos 45 dólares.sRBf5oQ Omnia.com.mx
sRBf5oQCon información de Informador.mxsRBf5oQ Omnia.com.mx