“IMSS-Bienestar, fracaso nacional”, gritan trabajadores de Salud de Puebla; denuncian colapso

PUEBLA, Pue. (apro).- Al grito de “¡IMSS-Bienestar, fracaso nacional!” y “¡Queremos trabajar e insumos no nos dan!”, trabajadores del sector salud de esta entidad marcharon por las calles de esta ciudad y tomaron dependencias para exigir no sólo recodificación y basificación de plazas, sino medicamentos, insumos, equipo e instalaciones adecuadas para atender a pacientes.

Doctores, enfermeras y personal administrativo de clínicas y hospitales denunciaron que lejos de lo que asegura el gobierno federal de que el servicio de salud pública de México es mejor que el de Dinamarca, en los hechos en esta entidad están colapsando. 

“No tenemos ni Paracetamol, no tenemos agua ni para lavarnos las manos, no hay drenaje, no hay guantes, no hay jeringas, gasas, alcohol, insumos para suturas, anestesia, tiras reactivas, nada, no tenemos nada ¿Cómo quieren que atendamos a los pacientes?”, reclamaron trabajadores del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de la Romero Vargas, Junta Auxiliar de Puebla capital, que participaron en la marcha. 

“No han fumigado y por lo tanto ya tenemos chinches”, agregaron, “tenemos goteras, los rayos X no sirven, la unidad dental no sirve, no hay vacunas, laboratorios cada vez se hacen menos, y así están trabajado la gran mayoría de las clínicas, no se diga los hospitales”.    

Además, mencionaron que laborar en estas condiciones implica un riesgo para su seguridad, pues están expuestos a constantes reclamos de la población que se molesta por no recibir la atención médica con la que deberían contar y que la mayoría de los casos es urgente. 

“En esta comunidad (la Romero Vargas) son de armas tomar, nos gritan, nos insultan, ya nada más falta que nos golpeen y no queremos que eso pase. Quieren ser atendidos y tienen razón, pero cómo lo hacemos si no nos dan ni lo más mínimo para trabajar”, expusieron. 

Médicos del Hospital General del Sur de esta ciudad revelaron que entre ellos tuvieron que cooperarse para comprar un ultrasonido con valor de más de 150 mil pesos porque ese nosocomio de tercer nivel no tenía ninguno en condiciones de usarse. 

Tampoco cuentan con equipo para hacer radiografías y la solución que han encontrado es hacer tomografías porque es el aparato que está habilitado. “No sólo ocurre que hacer tomografías es más caro, sino que estamos usando ese equipo más de la cuenta y no tarda en descomponerse”, advirtió uno de los médicos.   

“En casos de pacientes que requieren intubarse, es muy fuerte, pero lamentablemente tenemos que esperar a que se agraven para hacerlo porque no tenemos los medicamentos necesarios para sedarlos”, agregó, “vaya, ni analgésicos tenemos”. 

En el caso del Hospital del Sur, indicó que un médico de Urgencias está atendiendo hasta 65 pacientes por turno, cuando debería consultar sólo a 18 o 20, por lo que es necesario que se invierta en personal, equipo e infraestructura.   

A esta manifestación se unieron representaciones de enfermeras y doctores de toda la entidad. Las clínicas y hospitales regionales siguieron prestando servicios este día, pero colocaron cartulinas en donde se da cuenta a los usuarios sobre las críticas condiciones en las que están trabajando. 

En la mayoría de estos centros médicos, indicaron, se pide a los familiares de los enfermos que compren los medicamentos y los insumos que se necesitan para atenderlos, o que cooperen para la gasolina de los traslados y servicios así, lo cual a veces no es posible por las condiciones económicas de los pobladores de zonas de alta marginación. 

Durante la marcha explicaron que, si bien ya había carencias en los servicios de salud de Puebla, esta situación se ha vuelto crítica a partir de que fueron transferidos al sistema IMSS-Bienestar pues ni el gobierno federal, ni el estatal se han hecho cargo de surtir medicamentos e insumos, o de dar mantenimiento a infraestructura y equipos. 

Aparte de esta problemática, expusieron que están los casos de personal que no cuenta con base, pero también de enfermeras, odontólogos y químicos que fueron transferidos al sistema IMSS-Bienestar y fueron recodificados como técnicos, por lo que reciben un salario mucho menor, aunque en los hechos hacen trabajos especializados. 

Los servidores de la salud, encabezados por Julio Alfredo García, dirigente de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), tomaron desde la mañana los edificios de la Secretaría de Salud del Estado y la delegación del IMSS-Bienestar, para después marchar hasta Casa Puebla, donde la representación sindical participó en una mesa de negociaciones en la Secretaría de Gobernación. 

Al salir de este encuentro, Julio Alfredo García informó a los trabajadores que los acuerdos alcanzados fue renovar el personal de la Dirección de Operación de Personal de la Secretaría de Salud del Estado, entablar reuniones con autoridades del IMSS-Bienestar para que resuelvan el abasto de insumos y medicamentos que necesitan para trabajar, así como resolver situaciones laborales como recodificación y basificación, entre otras. 

“Fuera Gerónimo, fuera Gerónimo”, gritaron los trabajadores, en reclamo de la salida de Gerónimo Lara Gálvez, coordinador del IMSS-Bienestar en esta entidad. 

El representante sindical expuso que se acordó acudir a la Fiscalía Anticorrupción para pedir que se investigue la posible comisión de delitos en el manejo del presupuesto de la dependencia y que se puso sobre la mesa la remoción de Lara Gálvez. 

“Se ha solicitado un documento que nos deslinde de responsabilidades a todas y a todos los trabajadores por no poder dar una buena atención por todas las necesidades que tenemos de insumos y medicamentos”, anunció Alfredo García. 

“No queremos ser transferidos, no queremos ser transferidos”, gritaron los trabajadores, mientras que el dirigente sindical dijo que dejaron en claro que estas mesas de negociación no se permitirá la transición de personal regularizado y formalizado al IMSS-Bienestar sino se resuelven estas problemáticas. 

“A los compañeros que dicen que los transferidos al IMSS-Bienestar necesitamos regresar, les voy a decir una cosa: recuerden que fue un decreto de un presidente de la República que no entendía razones, contra eso vamos a luchar”, dijo uno de los representantes sindicales. 

Alfredo García anunció que el próximo paso en esta lucha laboral será el paro general de labores en hospitales y clínicas si no se resuelve su pliego petitorio.

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Los panistas dirán que no es delito electoral, que es difusión al cuidado del agua 

En las colonias de la ciudad comenzaron a entregarse folletos de evidente promoción de imagen del panista Alan Falomir titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, como si se trataran de volantes electorales más que una campaña de cuidado del agua.

El argumento de la promoción de imagen de Alan Falomir conocido como "el Cabrito" en estos volantes, es la frase "Gracias por ayudarnos a cuidar el agua. Cuidar el agua, es cuidar Chihuahua", sólo eso.

Lo que destaca en letras grandes que acompañan la imagen del director de la JMAS, sin logo oficial de la dependencia, es su nombre en letras grandes y mayúsculas y mismo formato para "Chihuahua capital".


Tras criticas en redes, eliminan video de brigadistas de Andrea Chávez durante su visita a “José Bélico”

A través de redes sociales comenzó a circular un video que involucra a el personaje de tik tok “José Bélico” y a brigadistas de Andrea Chávez, luego de que una de ellas le dijera a José que si no sabía leer, al entregarle un volante de la Senadora.

Este pequeño clip de apenas unos segundos rápidamente llamó la atención de las personas alcanzadas, por el tono de la brigadista que, aunque para algunos parece sarcástico, otros más mencionan que estaba molesta, pues textualmente dice, “¿Sí sabes leer José o qué?”, a lo que le contestó quien grababa que si sabía leer y escribir. 

Este comentario, aunque muy breve, encendió rápidamente las redes sociales, en donde criticaron el actuar de la brigadista, y posteriormente se borró la publicación. Por parte del equipo de la senadora Chávez no ha habido respuesta alguna. 


Marx Arriaga… catedrático en la UACJ 

Trascendió que el ex director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, impartió cátedra en la UACJ por varios años…

En el portal de gobierno se menciona que el creador de los controversiales libros de texto fue docente e investigador de la máxima casa de estudios de la ciudad fronteriza por más de una década.

Por si fuera poco, también recibió un premio en el 2015 el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua, durante el gobierno de César Duarte…

En una de esas, después de su “berrinche”, el ex director vuelve a Ciudad Juárez como docente, tras su despido por no aceptar la modificación de los libros de texto. Eso si no se va de embajador como lo hicieron con Gertz Manero.


Adán Augusto y Corral jugarán contra Morena sino es Andrea Chávez candidata 

De acuerdo al periodista, Claudio Ochoa Huerta a través de su columna Miocardio en El Universal, la salida de Adán Augusto de la coordinación de senadores fue bajo tres condiciones, y de ellas deriva una estrategia junto con Javier Corral, para que Andrea Chávez sea la candidata, sino se operarán para que no gane Morena.

La columna tituladas, “Así se gestó la salida de Adán Augusto”, confirma que las condiciones que puso a su caída de Adán Augusto López Hernández y le han garantizado son continuar con el fuero para que nadie lo pudiera tocar,  la salida de Alejandro Gertz Manero y que Ernestina Godoy fuera la nueva fiscal.

A esta estrategia se suma encabezar una presidencia alterna en Morena, meter la mano no solo en la 4ta circunscripción y jugar las contras interna y externamente. 

De acuerdo al periodista se pretende imponer a Andrea Chávez en Chihuahua. Esto en un plan de Adán Augusto y Javier Corral 

“Sentenció que si no se la dan a ella, se encargará de que no gane Morena, pero sí uno de los suyos. Y junto con el exgobernador Javier Corral, diseñan una estrategia por si es necesario”, señala.

 


Marx Arriaga sigue atrincherado en la SEP, dice que entre “Cloacas

El “comunista trasnochado", como se le conoce en Chihuahua a Marx Arriaga, el encargado de ideologizar e hipersexualizar a las infancias a través de los libros de texto gratuitos en las escuelas, continúa atrincherado en las oficinas de la SEP.

A través de un video en redes sociales dice que han pasado poco más de 12 horas dentro de la Dirección General de materiales educativos y que ha recibido mucho apoyo.

“Los compañeros están muy animados y recibimos de todo el país solicitudes para incluirse en esta protesta con propuesta, desde aquí las oficinas de la Dirección General de materiales educativos rodeados de estas cloacas, que nos inundan y que nos acechan”, dijo.

Dice que no le han cortado la luz, ni el internet


Dice diputada de Morena que 29 muertos por sarampión "no son para tanto"

Dice la diputada de Morena, Antares Vázquez, que en un país de 130 millones, 29 muertes por sarampión “no son para tanto”

A la congresista le parece poca cosa que hayan muerto hasta ahora 29 personas por sarampión.

Su actitud fue calificada de indolente, cínica e irresponsable.

La mayoría de las muertes son en niños de 1 a 9 años.

La realidad es que nadie debió morir, el sarampión ya estaba erradicado, las muertes pudieron evitarse, pero AMLO y López-Gatell pusieron en peligro a millones por disminuir la vacunación.


Van por eliminación del fuero y desaparición del CPC anticorrupción 

Se alista una  propuesta de reforma anticorrupción impulsada por Morena y detallada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, que incluye la eliminación del Fuero y la posible desaparición de los Comités de Participación Ciudadana

Se busca reformar toda la estructura de las instituciones que integran el SNA, especialmente fiscalías especializadas y auditorías estatales, prohibir la reelección del Auditor Superior de la Federación, del titular de la Unidad de Evaluación y Control, y de los titulares de órganos internos de control.

Los candidatos a Auditor Superior serían evaluados en foros de consulta con la sociedad civil y la academia para debatir sus perfiles.

Impedir vínculos familiares entre los titulares de las auditorías y funcionarios de la administración pública.

Vincular el combate a la corrupción con el control del dinero en los partidos políticos para evitar la infiltración del crimen organizado.

Se plantea la desaparición de organismos, se confirma la ruta de extinción del INAI y se señala la inoperancia actual del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Facilitar y blindar los mecanismos para que la gente denuncie actos ilícitos y utilizar este ejercicio como la herramienta principal de rendición de cuentas para castigar o ratificar a los gobernantes.

Se sostiene la erradicación del fuero: Eliminar privilegios procesales para que cualquier funcionario pueda ser juzgado.

Tips al momento

Los panistas dirán que no es delito electoral, que es difusión al cuidado del agua 

En las colonias de la ciudad comenzaron a entregarse folletos de evidente promoción de imagen del panista Alan Falomir titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, como si se trataran de volantes electorales más que una campaña de cuidado del agua.

El argumento de la promoción de imagen de Alan Falomir conocido como "el Cabrito" en estos volantes, es la frase "Gracias por ayudarnos a cuidar el agua. Cuidar el agua, es cuidar Chihuahua", sólo eso.

Lo que destaca en letras grandes que acompañan la imagen del director de la JMAS, sin logo oficial de la dependencia, es su nombre en letras grandes y mayúsculas y mismo formato para "Chihuahua capital".


Tras criticas en redes, eliminan video de brigadistas de Andrea Chávez durante su visita a “José Bélico”

A través de redes sociales comenzó a circular un video que involucra a el personaje de tik tok “José Bélico” y a brigadistas de Andrea Chávez, luego de que una de ellas le dijera a José que si no sabía leer, al entregarle un volante de la Senadora.

Este pequeño clip de apenas unos segundos rápidamente llamó la atención de las personas alcanzadas, por el tono de la brigadista que, aunque para algunos parece sarcástico, otros más mencionan que estaba molesta, pues textualmente dice, “¿Sí sabes leer José o qué?”, a lo que le contestó quien grababa que si sabía leer y escribir. 

Este comentario, aunque muy breve, encendió rápidamente las redes sociales, en donde criticaron el actuar de la brigadista, y posteriormente se borró la publicación. Por parte del equipo de la senadora Chávez no ha habido respuesta alguna. 


Marx Arriaga… catedrático en la UACJ 

Trascendió que el ex director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, impartió cátedra en la UACJ por varios años…

En el portal de gobierno se menciona que el creador de los controversiales libros de texto fue docente e investigador de la máxima casa de estudios de la ciudad fronteriza por más de una década.

Por si fuera poco, también recibió un premio en el 2015 el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua, durante el gobierno de César Duarte…

En una de esas, después de su “berrinche”, el ex director vuelve a Ciudad Juárez como docente, tras su despido por no aceptar la modificación de los libros de texto. Eso si no se va de embajador como lo hicieron con Gertz Manero.


Adán Augusto y Corral jugarán contra Morena sino es Andrea Chávez candidata 

De acuerdo al periodista, Claudio Ochoa Huerta a través de su columna Miocardio en El Universal, la salida de Adán Augusto de la coordinación de senadores fue bajo tres condiciones, y de ellas deriva una estrategia junto con Javier Corral, para que Andrea Chávez sea la candidata, sino se operarán para que no gane Morena.

La columna tituladas, “Así se gestó la salida de Adán Augusto”, confirma que las condiciones que puso a su caída de Adán Augusto López Hernández y le han garantizado son continuar con el fuero para que nadie lo pudiera tocar,  la salida de Alejandro Gertz Manero y que Ernestina Godoy fuera la nueva fiscal.

A esta estrategia se suma encabezar una presidencia alterna en Morena, meter la mano no solo en la 4ta circunscripción y jugar las contras interna y externamente. 

De acuerdo al periodista se pretende imponer a Andrea Chávez en Chihuahua. Esto en un plan de Adán Augusto y Javier Corral 

“Sentenció que si no se la dan a ella, se encargará de que no gane Morena, pero sí uno de los suyos. Y junto con el exgobernador Javier Corral, diseñan una estrategia por si es necesario”, señala.

 


Marx Arriaga sigue atrincherado en la SEP, dice que entre “Cloacas

El “comunista trasnochado", como se le conoce en Chihuahua a Marx Arriaga, el encargado de ideologizar e hipersexualizar a las infancias a través de los libros de texto gratuitos en las escuelas, continúa atrincherado en las oficinas de la SEP.

A través de un video en redes sociales dice que han pasado poco más de 12 horas dentro de la Dirección General de materiales educativos y que ha recibido mucho apoyo.

“Los compañeros están muy animados y recibimos de todo el país solicitudes para incluirse en esta protesta con propuesta, desde aquí las oficinas de la Dirección General de materiales educativos rodeados de estas cloacas, que nos inundan y que nos acechan”, dijo.

Dice que no le han cortado la luz, ni el internet


Dice diputada de Morena que 29 muertos por sarampión "no son para tanto"

Dice la diputada de Morena, Antares Vázquez, que en un país de 130 millones, 29 muertes por sarampión “no son para tanto”

A la congresista le parece poca cosa que hayan muerto hasta ahora 29 personas por sarampión.

Su actitud fue calificada de indolente, cínica e irresponsable.

La mayoría de las muertes son en niños de 1 a 9 años.

La realidad es que nadie debió morir, el sarampión ya estaba erradicado, las muertes pudieron evitarse, pero AMLO y López-Gatell pusieron en peligro a millones por disminuir la vacunación.


Van por eliminación del fuero y desaparición del CPC anticorrupción 

Se alista una  propuesta de reforma anticorrupción impulsada por Morena y detallada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, que incluye la eliminación del Fuero y la posible desaparición de los Comités de Participación Ciudadana

Se busca reformar toda la estructura de las instituciones que integran el SNA, especialmente fiscalías especializadas y auditorías estatales, prohibir la reelección del Auditor Superior de la Federación, del titular de la Unidad de Evaluación y Control, y de los titulares de órganos internos de control.

Los candidatos a Auditor Superior serían evaluados en foros de consulta con la sociedad civil y la academia para debatir sus perfiles.

Impedir vínculos familiares entre los titulares de las auditorías y funcionarios de la administración pública.

Vincular el combate a la corrupción con el control del dinero en los partidos políticos para evitar la infiltración del crimen organizado.

Se plantea la desaparición de organismos, se confirma la ruta de extinción del INAI y se señala la inoperancia actual del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Facilitar y blindar los mecanismos para que la gente denuncie actos ilícitos y utilizar este ejercicio como la herramienta principal de rendición de cuentas para castigar o ratificar a los gobernantes.

Se sostiene la erradicación del fuero: Eliminar privilegios procesales para que cualquier funcionario pueda ser juzgado.

Notas recientes