Carlos Carrera: “Me siento muy agradecido porque tengo la posibilidad de seguir haciendo películas”

GUANAJUATO, Gto. (apro).-  El director del corto “El héroe”, ganador en el Festival de Cine de Cannes 1994, y el largometraje “El crimen del padre Amaro”, nominado al Oscar por Mejor Película Extranjera en 2002, Carlos Carrera, fue reconocido con la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM y la Cruz de Plata “Más Cine” en la inauguración del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, sus siglas en inglés) que tras cinco años volvió a Guanajuato capital.

La ceremonia fue la noche del 25 de este mes en el Teatro Juárez, donde Carrera (Ciudad de México, 1962) agradeció las preseas y por recordar, con un video, sus cintas. Luego exaltó:

“Me siento muy afortunado por este homenaje. Muchas gracias al festival y a la Filmoteca de la UNAM. Me siento muy agradecido porque tengo la posibilidad de seguir haciendo películas y de poderme dedicar a este oficio. No hay nada más que disfrute que pararme en un set y ver cómo suceden las cosas. No hay nada mejor que ver cómo de repente va surgiendo vida de una serie de dibujitos que voy realizando y lo que resulta de todo eso.”

El también realizador de “La mujer de Benjamín”, “Sin remitente”, “Un embrujo” y “Ana y Bruno”, acentuó que no es un trabajo de una persona, “sino de todos los equipos que han participado en cada uno de estos proyectos”. Siguió:

“Cada una de estas películas, salvo algunas de animación que si son de un autista total y que soy yo, es el trabajo de mucha gente. Agradezco muchísimo a todos a los técnicos. Había una tía abuela, Mercedes, en la que me inspiré para hacer ‘La mujer de Benjamín’. Igual agradezco a mi familia, a los Carrera y los González, porque ahí tuve la oportunidad de tener muchos ejemplos de seres humanos complejos, raros, y después de ahí creo que aprendí mucho de cómo es la gente.

“Y bueno, esta tía abuela decía cuando había votaciones que no iba a votar por nadie, porque si votaba por alguien los demás se iban a sentir. Entonces, igual no me gustaría olvidar a nadie, pero agradezco además a los fotógrafos con los que he trabajado, los escritores y escritoras, a Silvia, mi compañera, que hemos hecho ya dos películas. A los productores y productoras con quienes a veces me llevo bien y a veces no tan bien, y a las actrices y los actores”.

Incluso se refirió a las instituciones que se mueven el cine “que son varias y de manera terca, de manera tenaz a lo largo de mucho tiempo, hacen que se sigan realizando proyectos, desde el esfuerzo de los independientes y desde intancias diversas”. Explicó:

“De repente instituciones del gobierno tienen que pelear contra otras instituciones de gobierno para que sucedan las cosas. La vida es compleja. La ayuda del Estado es muy importante. Existen partes buenas y otras no, como el alcalde que está tratando de ir donde van a estacionarse los camiones, el señor mentiroso que dice que no van a quitar los fideicomisos y al día siguiente los desaparece, en fin. Hay gente así también, y prueba de eso es que hay una iniciativa de ley cinematográfica guardada desde hace tiempo.”

Al instante destacó la importancia de la Filmoteca de la UNAM:

“Tiene una razón muy importante en conservar la memoria, rescatar la memoria, hacer que siga vigente la imagen que nos refleja desde los orígenes de la historia del cine para que la gente no piense que el cine nació hace veinte años con las plataformas. Esos esfuerzos también son muy importantes, porque hay muchas formas de censura. Creo que debemos estar muy atentos a todas esas formas de censura, puede venir desde el tipo de películas que se imponen, que se exigen que se hagan, para satisfacer a un público determinado.”

Igual resaltó al GIFF:

“Un espacio como este, como los festivales, un espacio como las salas alternativas, son indispensables porque una forma muy eficaz de censura es hacer que las películas mexicanas no se vean. Si la gran mayoría del público en México viera los filmes que se hacen, entendería mejor la realidad y sería más crítico y tendría más elementos para considerar la realidad.”

Y finalizó:

“Pues que mayor orgullo que dos instituciones que se dedican finalmente a luchar contra esta censura de facto, que es hacer que las películas no se vean, hace que las películas se vean y se conserven.”

Hugo Villa, titular de la Filmoteca de la UNAM, le entregó la medalla, y enfatizó:

“Esta presea se elabora con plata que se recupera en el laboratorio cinematográfico de la Filmoteca de la UNAM, es el último que queda dentro de una filmoteca en toda América Latina. Nosotros revelamos nuestra propia película ahí mismo, se recuperan entre un proceso químico y se respeta la naturaleza y se trata de evitar que eso químicos vayan a dar a los drenajes. Se recupera más a menos nueve kilos de plata, y con ese polvo se acuñan estas medallas. Lo que te estás llevando aquí son las imágenes de Gabriel Figueroa y el propio Rodrigo Prieto. Te estás llevando los ojos de tus actrices, las sonrisas de Pedro Armendáriz Jr. Te estás llevando en realidad pedacitos de la historia del cine mexicano hechos plata.”

La Cruz de Plata “Más Cine” se la otorgó Sarah Hoch, directorra del GIFF, que va en su edición 28. En el homenaje estuvieron Vanessa Bauche, Juan Manuel Bernal y Claudia Ramírez, quienes contaron anécdotas con Carrera al trabajar en sus películas.

Con información de proceso.com.mx

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Lilia Aguilar plantea que debate con Daniela Álvarez sea este viernes en el DEGA

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.


Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.


“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.


Culpa Morales a Duarte por guerra del agua en Chihuahua

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte. 

Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua. 

“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.

Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva. 


Productores llaman a continuar en protesta contra legisladores de Morena

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.

A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".

Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.

"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

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